Crisis por el coronavirus

CAME destacó las medidas y pidió “rapidez” en su ejecución

El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, sostuvo que la asignación salarial del Estado es "un alivio" para empleadores, trabajadores de pymes y autónomos. 

20/04/2020 | 14:05

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, para paliar las consecuencias de la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus.

El vocero de CAME, Pedro Cascales, aseguró en diálogo con Cadena 3 que los anuncios "son una muy buena noticia" y van en línea con lo que venían solicitando desde el sector. "El problema es que estábamos sin ingresos, sin poder pagar salarios y el resto de los gastos fijos", enumeró.

Pidió, no obstante, que la ejecución de las medidas sea "rápida y simple". "Entendemos que lo que ya tramitaron a través de AFIP el ingreso 332, no van a necesitar cargar de nuevo la documentación. Pero si hubiera que hacer otro trámite pedimos que sea de manera ágil", subrayó.

El monto de esa asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente a febrero último, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, actualmente en $16.875, ni superar dos SMVM.

"Por ejemplo, si un trabajador cobra mensualmente 80 mil pesos, el Estado no va a pagar 40 mil, sino cerca de 34 mil pesos. El resto lo tiene que cubrir la empresa. Estimamos que alcanzará entre el 80 o 90 por ciento de los trabajadores", explicó.

Consultado sobre las compañías que estuvieron abiertas durante la cuarentena pero que vieron disminuida su facturación, como estaciones de servicios, dijo que "entiende que también están incluidas" en las medidas. "Hay que esperar la reglamentación oficial, pero también abarcaría a empresas que tengan a personal en grupo de riesgo o para aquellos tienen familiares a cargo o con contagios de COVID-19", agregó.

Además, interpretó que el anuncio es para los salarios de abril. "Muchas pymes quizá no pudieron cubrir el total de los sueldos de marzo. Aún no está claro como se saldará, ya que hay sectores como gastronomía y turismo que están muy perjudicados", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Fue con respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por día de aislamiento, el comercio minorista resignó $ 10.360 millones. 

Efectos del coronavirus

La asociación que nuclea a los trabajadores solicitó un bono alimentario, la exención del pago de la cuota mensual y el lanzamiento de créditos blandos. "Esto dará un alivio", dijeron desde MARA.

Alerta por coronavirus

El grupo C20 emitió un comunicado en el que solicitan créditos a tasa cero, subsidios a trabajadores y exención en el pago de impuestos.

Cita en Wall Street

La misma propuesta -no pagar intereses y devolver el capital- puede ser óptima o pésima. Depende. Qué te gusta más: ¿Uruguay o Venezuela?

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

La líder de la Coalición Cívica criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Puso en duda que sea un "líder de convicciones y de principios".

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.