Energía

Argentina en el cuartito oscuro

El gas está un bajón récord en 10 años. YPF en su menor valor en la historia. La industria está sin una sola pista. El gobierno está atrapado en una contradicción.

04/03/2020 | 13:04

La producción de energía en la Argentina está en un parate. Todo frenado. Los datos sobran.

Por ejemplo, en febrero, por primera vez en 10 años no hubo ninguna perforación para producir gas, ni convencional, ni shale gas, ni tight gas. Nada.

El viernes pasado, la acción de YPF en Nueva York por primera vez desde que comenzó a cotizar hace 27 años traspasó el piso de 8 dólares. Hoy vale un cuarto de cuando la estatizaron Cristina y Kicillof. Es por muchas razones, pero una razón clave es el congelamiento del precio del crudo y de las tarifas de energía.

En Vaca Muerta, en febrero la producción cayó 43% interanual. Y están operando el 60% de las petroleras y las grandes empresas de servicios petroleros que trabajaban hace un año. Neuquén es una lágrima.

Cada vez más distribuidoras de electricidad, con tarifas frenadas, están acumulando cada mes miles de millones de pesos en deudas porque no están pagando la luz que reparten. Seiscientas cooperativas eléctricas de 15 provincias ya deben 9.300 millones de pesos.

El deterioro no es imputable sólo a este gobierno. Se remonta al congelamiento eterno iniciado en el 2001. Pero lo que sí es imputable es la demora en mostrar al menos una hoja de ruta, un objetivo. El gobierno apagó la luz y desde hace tres meses provincias petroleras, empresas petroleras, servicios públicos y consumidores estamos todos jugando al cuartito oscuro.

El Presidente dijo ante el Congreso que la energía va a ser una palanca para el desarrollo argentino. Pero eso es casi como nada. Volvió a decir que va a mandar una ley al Congreso. Pero había dicho lo mismo hace tres meses.

Fernández tiene al menos tres problemas. Uno, es que la energía es un campo de dura disputa con Cristina Fernández, al punto que luego de tres meses de gobierno falta cubrir puestos clave en organismos y empresas estatales, incluida YPF. Otro, es que Fernández está preso de una contradicción. Quiere, al mismo tiempo, un boom de inversiones y precios congelados. Y eso es incompatible. Para invertir las empresas tienen que saber si les van a manipular el dólar, si les van a prohibir mover su dinero, si les van a cambiar los impuestos todos los días y si las van a forzar a vender a 5 lo que a ellas les cuesta 10. Y eso no está para nada definido.

Según el gobierno, hay un tercer problema: dicen que hasta que no esté arreglada la deuda no pueden tener un plan. No sé si es así. Lo que está claro es que, si siguen sin decir qué quieren hacer, el deterioro va a continuar. Ojalá que cuando termine el juego podamos prender la luz.

Te puede interesar

Datos del Indec

Los sueldos subieron en promedio 2,5% en el noveno mes del año, cuando el índice de precios al consumidor fue de 2,8%.

La quinta pata del gato

La policía del pensamiento también se lanza hacia atrás en el tiempo. Pero es bien selectiva: los prejuicios de la líder pueden pasarse por alto.

Crisis por coronavirus

El Presidente compartió este miércoles un almuerzo con los representantes de la Confederación General del Trabajo en el que se trataron cuestiones relacionadas a los fondos de las obras sociales.

Otra mirada

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Quita de fondos a CABA

En sus redes sociales, el ex Presidente se refirió a los votos de los cordobeses del PJ por la quita de fondos a CABA. “Qué tristeza ver cómo votaron”, expresó.

Lectura de gestión

El Presidente convocó a "construir otra normalidad, con más justicia y equidad" durante la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de la petrolera.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Causa cuadernos

El periodista dialogó con Cadena 3 sobre la resolución de Marcelo Martínez de Giorgi que pide investigar cómo llegaron a su poder los registros.

Recorte a CABA

El diputado cordobés se refirió al voto del bloque de Córdoba Federal que fue clave para aprobar la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Comentarios

Lo más visto

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

La muerte del "10"

La conductora manifestó una tajante postura sobre el fallecimiento del astro. Entrá y mirá.