Productividad o pobreza

Amazon y la Argentina: marque las diferencias

Argentina genera 65 veces más desconfianza que la empresa. En una cultura, los famosos son quienes revolucionan la economía. En la otra, los que la anclan. Bezos, Moyano, Galperin.

03/06/2020 | 14:52

Amazon, la mayor tienda por Internet del mundo, sale a pedir plata, nada menos que 10 mil millones de dólares, y consigue que le presten a tasas tan bajas como el 0,4% anual. Hoy Amazon está favorecida por la pandemia que alienta el comercio electrónico, pero igual venía logrando tasas de este tipo.

Argentina, al contrario, está a duras penas tratando de eludir el descenso del default. No tiene quien le preste. Si fuera por el riesgo país, sólo conseguiría créditos si pagara más del 26% en dólares. 65 veces más que Amazon.

Y eso que Amazon es apenas una empresa, no un país. No puede forzar a nadie a pagarle un impuesto, tiene siempre que dar algo a cambio para que un cliente, en forma voluntaria, le pague por usar su plataforma.

Tampoco tiene la estabilidad de un Estado. Los acreedores de la Argentina, se supone, dan por hecho que Argentina seguirá existiendo en 30 años. En cambio, Amazon… un golpe tecnológico, un cambio legal, un competidor chino, la pueden bajar del ring en meses. Pero los inversores desconfían 65 veces más en nosotros que en la empresa. Hemos trabajado duro para tener semejante fama de defraudadores seriales.

Hay muchas más diferencias. En Estados Unidos, donde nacen muchas empresas como Amazon, su creador, Jeff Bezos es un héroe, un modelo a emular, un benefactor de la sociedad capaz de crear empleos y riqueza. Es un país donde los famosos son Elon Musk, que el fin de semana colocó la primera nave privada de la historia en espacio. Los famosos son Bill Gates y Steve Jobs, que cambiaron el mundo con un nuevo lenguaje. Son los que aumentan la productividad de la economía, que entonces es capaz de pagar sin problemas la tasa de interés de cualquier inversión.

Acá en Argentina los famosos no son los que revolucionan la economía, sino los retrógrados que frenan su evolución. Los sindicalistas, por ejemplo. Desde Lorenzo Miguel en la antigüedad hasta Armando Cavalieri aún hoy. Incluso en plena pandemia, en Córdoba es infinitamente más famoso Rubén Daniele que cualquiera de los dos dueños de la única fábrica de respiradores de la Argentina.

Sin ir más lejos, el más famoso de todos los sindicalistas es el camionero Hugo Moyano. Curiosamente Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el piquetero papal Juan Grabois, todos famosos en la Argentina, se encargaron el año pasado, con presiones sindicales, con exigencias laborales de hace 40 años, con amenazas veladas, de bajar de un ondazo a lo más parecido a Amazon y Bezos que dio este país: Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre.

Por h o por b, cada uno que la cuente como quiera, Galperin dejó de ser el presidente de Mercado Libre y se fue. A Uruguay. Mientras tanto, a Moyano, que también está en el negocio de Galperin al controlar la logística del país, le perdonan multas por sus exhorbitancias gremiales.

Seguro que hay muchas más. Encuentre usted el resto de las diferencias entre Amazon y la Argentina.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.