Maravillas de este siglo

Uno de nosotros

Por María Rosa Beltramo.

13/09/2021 | 09:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pocas ceremonias han resultado tan conmovedoras como la despedida de Jean Paul Belmondo en el Patio de Honor de Los Inválidos. El mundo pudo ver al Presidente de la República de pie ante el sencillo ataúd, envuelto con la bandera francesa, rindiendo homenaje a un hombre que "nunca cesó de buscar la felicidad, pero también de entregarla".

Con los honores que sólo se brindan a los que forman parte del patrimonio cultural del pueblo, Emmanuel Macron, le dijo adiós al actor a quien declaró “inmortal no solamente por sus películas, sino porque enseñó sus artes a las generaciones posteriores”.

El hombre que conquistó a varias generaciones con su participación en unas 80 películas, fue despedido como lo que siempre fue: un héroe nacional, tan importante para los suyos como los que empuñaron las armas en defensa de su país o quienes batallaron desde los foros intelectuales en  defensa de los principios que los enorgullecen.

La Guardia Republicana tocó La Marsellesa poco después de que Macron declarara solemnemente "Belmondo es ternura", una caracterización extraordinaria en un escenario donde suelen enumerarse como virtudes condiciones más emparentadas con la valentía que con los sentimientos.

"Amamos a Jean Paul Belmondo porque se parecía a nosotros -agregó-; lo admiramos, nos hace reír. El habla de nuestras contradicciones, nuestros defectos. Nos encanta su soledad, su gusto por el riesgo, la elegancia de su alegría, su estilo".

La despedida de Bébel habla no sólo del amor que supo inspirar sino también de la escala de valores que lleva a rendirle homenaje a metros de donde descansa Napoleón.

Comprender lo que el protagonista de "Sin Aliento" significó para los franceses es mérito de la sensibilidad de los que advirtieron que era necesario reunir al pueblo y al gobierno frente a los restos de alguien que los había hecho reír y llorar.

En distintas etapas de su historia los franceses han sabido rendir tributo en calles y plazas a figuras que supieron ganarse el corazón de los suyos. El 14 de octubre de 1963 miles de admiradores saludaron el paso del cortejo fúnebre de Edith Piaf hacia el cementerio Pere Lachaise. El arzobispo de París se había negado a celebrar un funeral religioso por considerarla indigna para la iglesia por su vida llena de excesos. Sin embargo junto al féretro estuvo el abate Leclerc para bendecir al gorrión de París.

Hace sólo 4 años pueblo y gobierno despidieron a Johnny Hallyday. De nuevo hubo multitudes en las calles y desfilaron frente al féretro Emmanuel Macron y sus antecesores Francois Hollande y Nicolas Sarkozy.

Ahora que partió Belmondo todos sienten que es natural que los franceses de distintas edades y condición le ofrecieran flores y lágrimas a otro de sus personajes favoritos. Macrón lo dijo con claridad, “fueron seis décadas de cine y teatro en la que nos abrazó a todos”.

Te puede interesar

Adiós a un grande

El actor francés tenía 88 años. El fallecimiento fue confirmado por su abogado. A lo largo de su carrera se convirtió en un ícono de la corriente Nouvelle Vague.

Lo último de Espectáculos

Temporada en Carlos Paz

Los protagonistas de "Los 39 escalones" salieron a dar vueltas por la ciudad serrana junto al cronista de Cadena 3, Abelardo Fonseca. Reviví el cómico momento. 

Encuesta

Este viernes se cumplen 40 años del primer disco que lanzó "el Sol de México". Guille Hemmerling formuló la pregunta y abrió el debate en la mesa de Siempre Juntos. Entrá y votá.

La verdad oculta en un VHS

Previsible y  reiterativa  tiene, sin embargo,  los elementos básicos del género, celebrados por una audiencia que agradece  este tipo de aportes. Se basa en un famoso podscat y tiene 8 episodios.

Coronavirus en el teatro

"Inmaduros"  es el espectáculo más visto en Buenos Aires desde su estreno el pasado jueves. 

Audio

100 Noches Festivaleras

El cantautor y guitarrista dialogó con Cadena 3 desde la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. "El chamamé es una pandemia que no se cura, se siente toda la vida", expresó el artista. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.