Segunda ola de coronavirus

Anuncian las nuevas medidas que regirán desde el sábado en Córdoba

La otra mirada

Un símbolo que habla de nosotros

 

03/08/2020 | 09:36

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Repasando las noticias del fin de semana, y al margen de la pandemia, la cuarentena y sus consecuencias sanitarias y económicas, me detuve en la limpieza del arroyo La Cañada.

En tres días de trabajo y cubriendo apenas 10 de las 50 cuadras que tiene su recorrido, se retiraron 62 toneladas de basura de su cauce.

La verdad, me pareció una cifra impresionante, al punto que tuve que releer la cantidad porque pensé que había visto mal o que se trataba de un error.

Pero no: se retiraron 62 toneladas de basura a lo largo de 10 cuadras del arroyo de La Cañada.

En una radio federal como la nuestra, decir esto frente a los oyentes del resto del país no me da orgullo de Córdoba, me da vergüenza.

Importante labor de limpieza realizada por operarios del Coys (ex Esop), que deberán continuar con el trabajo durante otros dos o tres días más para llegar a limpiar hasta la desembocadura en el Suquía.

Los trabajos se iniciaron el miércoles pasado y se preveía terminarlos el viernes, recorriendo desde el puente Venus, de barrio Bella Vista.

Pero la gran cantidad de desechos de todo tipo que se encontraron, impidió que puedan culminar esta tarea.

Es decir, es tanta la basura acumulada en La Cañada y tanto lo que hay que limpiar, que deberán continuar con el trabajo durante esta semana.

Según la Municipalidad de Córdoba, ese trabajo no se hacía desde hace un año y medio.

Sin embargo, en junio del año pasado se desarrolló una limpieza importante después de que se viralizara la foto de un sillón tirado durante 15 días.

Si, un sillón amarillento de tres cuerpos, estuvo ahí, en el cauce de La Cañada, y a la vista de todos: 15 días abandonado a la altura de Marcelo T. de Alvear al 500, a tres cuadras y media de la Municipalidad de Córdoba, frente al Hotel de La Cañada.

Y se conoció porque el crítico de cine Roger Koza le sacó una foto y la subió a Twitter y porque después hubo más fotos, videos y hasta memes sobre el sillón, que se transformó en una crítica a la limpieza municipal.

Pero no es solo un sillón: botellas, sillas, marcos de televisores, hornos microondas, guitarras, colchones, todo roto y convertido en símbolo del abandono justo en La Cañada, un símbolo de la ciudad.

Un ex funcionario hasta supo diferenciar el tipo de basura según la zona. Le contó a La Voz que "desde Elpidio González hasta Julio A. Roca tenemos restos de heladeras, gomas, motos; y desde Roca al Suquía vasos y botellas”, detalló, y pidió más cuidado a los vecinos.

Por eso, en cada operativo que realiza la Municipalidad para limpiar el cauce de La Cañada se utilizan entre seis y 20 contenedores.

Por supuesto que el personal y los camiones deben ingresar con protección para evitar cortes o roturas, porque entre la basura se encuentra de todo.

Y también podríamos sumarle la gran cantidad de conexiones cloacales clandestinas que desaguan sobre La Cañada y el gran deterioro que provoca en su lecho.

Toda esta limpieza significa dinero que sale de lo que pagamos con nuestros impuestos y que, si no se ensuciara, podría destinarse a otra cosa.

Por supuesto que es muy importante que el municipio cumpla con su misión y brinde ese servicio a los vecinos.

Ya todos sabemos, desde los chicos en el colegio hasta los jugadores de fútbol en los vestuarios, que debemos limpiar lo que ensuciamos.

Y sobre todo, que además de limpiar no hay que ensuciar.

Vengo reclamando desde hace años por la limpieza de los basurales a cielo abierto pero también por medidas que eviten la generación de esos espacios.

No habrá Estado que alcance si no cambiamos nuestros hábitos: no es tirando cáscaras de mandarina por la ventanilla ni colillas de cigarrillo en la peatonal ni sillones en la Cañada.

62 toneladas de basura en 10 cuadras de La Cañada, habla de nosotros como sociedad. Y nos interpela en nuestro comportamiento como ciudadanos: cómo somos, cómo actuamos, cómo cuidamos nuestra aldea, qué importancia le damos a la limpieza, qué valor le damos al medio ambiente.

Y también qué pasa con nuestra responsabilidad individual y social.

Acá no se le puede echar la culpa a la pandemia, a la cuarentena ni a la economía. Somos nosotros.

Somos nosotros los que ensuciamos y somos nosotros los que debemos genera un cambio de comportamiento y empezar a actuar responsablemente.

Y no hace falta ninguna campaña de educación: ya todos sabemos lo que está bien y lo que está mal.

La verdad, a esta altura del partido, ya no pretendo que se cumpla el sueño del ex concejal Fernando Montoya de hacer navegable La Cañada pero sí al menos que no ensuciemos más esa postal de nuestra Córdoba.

Te puede interesar

Conciencia ciudadana

Son parte de los trabajos de limpieza de la Municipalidad. "La Cañada es patrimonio de todos los cordobeses, no el basurero de algunos”, dijo a Cadena 3 Victoria Flores, presidenta del COyS.  

Los tiempos de la vida

Una de las bebas llegó al mundo en Cañada Rosquín, Santa Fe, y su hermana en la localidad de El Trébol. Luego, madre e hijas fueron trasladadas hasta Rosario.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de un abogado penalista que estuvo en el edificio la semana pasada. Hisoparon a los trabajadores del lugar y realizaron una desinfección general. Por ahora la medida es hasta este martes.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Fallo en Jujuy

La referente de la Tupac Amaru recibió tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, acusada por el escrache que sufrió en 2009 el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lucha contra el coronavirus

Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirían rumbo a Beijing el próximo sábado y domingo, regresando con las dosis entre el lunes y martes de la semana entrante.  

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Esteban Dómina

Esteban Dómina

Audio

A 200 años de su muerte

El historiador repasó en Cadena 3 la vida del militar y gobernador de Salta, protagonista de la Guerra de la Independencia. "Fue ninguneado en el relato tradicional planteado desde Buenos Aires", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte, suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Ahora