Sociedad

Reabre la actividad

Turismo en España: euros para hoy, sostenibilidad a futuro

Por Adrián Cragnolini.

08/06/2021 | 12:53

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

La reapertura del mercado turístico es el principal factor de normalización de la economía española para el verano que comenzará en dos semanas.

Los principales agentes del sector, turoperadores, líneas aéreas, transporte ferroviario y por rutas, hoteles, parques temáticos, casas rurales, museos y centros culturales, están esperanzados en obtener los primeros resultados positivos que consoliden la salida de una crisis que acabó con muchos de ellos y debilitó notablemente a la mayoría que logró sobrevivir.

El gobierno español acudió al rescate con ayudas directas, tanto al empresariado como a los empleados, para mantener un mínimo pulso vital durante la larga sequía de ingresos de los últimos 15 meses.

Como valor positivo, la pandemia ha servido en España para que al menos tímidamente se considere la necesidad de una evolución del tradicional turismo de sol y playa que adoran los europeos del norte, pero que consolida una desigualdad geográfica y un esquema muy depredador de recursos naturales. Las costas del Mar Mediterráneo, incluidas las Baleares, las islas Canarias y en menor medida las playas del norte español sobre el Mar Cantábrico, reciben el grueso de turistas tanto nacionales como extranjeros en la época estival.

Mientras tanto, el turismo interior languidece. España no tiene una Córdoba argentina como imán alejado del mar, que compense el tirón de la costa Atlántica.

Cuando el verano languidezca y la marabunta masificada regrese a sus lugares de origen, volverá el desempleo a esas zonas y quedará otra vez al descubierto el impacto medioambiental que tanta presión demográfica de sombrillas y protectores solares sigue agravando año a año. Así, y a esperar el próximo estío.

Es importante distinguir en estos momentos lo urgente de lo necesario, ambos imprescindibles, ambos coexistentes.

Lo urgente es recuperarse de este cataclismo sanitario que atrasó el reloj mundial. España para ello pone a su mejor delantera: el turismo, que permitirá obtener recursos rápidamente, ya, desde la próxima semana si el ritmo de vacunación sigue a velocidad creciente.

Lo necesario es elaborar un urgente plan de sostenibilidad ecológica de la oferta turística, distribuirla a lo largo y ancho del país, lograr que los flujos de visitantes tengan cierto equilibrio durante todo el año, convertirse en referente mundial de un uso responsable de los recursos naturales, invertir más en naturaleza que en ladrillo, subirse definitivamente al tren de la economía verde y sustentable.

Que lleguen turistas, que se abran fronteras, que vuelva la movilidad de las personas, que regrese el disfrute, el descanso que rompe rutinas, la curiosidad por la cultura del otro.

Pero no olvidemos que las futuras generaciones también tienen derecho a estos placeres. Derechos y necesidades.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

A partir del martes, los alojamientos y prestadores de servicios turísticos podrán volver a trabajar.

Segunda ola de coronavirus

"La restricción establece eso, que no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio", explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Insólito

Previo a fallecer, una mujer escribió un listado con las personas que podrían ir a su servicio funerario. "Al resto, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron", expresó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.