La otra mirada

Sueño cumplido: volver a ver el mar

 

05/06/2020 | 09:17

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Voy a tratar de contar una historia que me emocionó y de la que me enteré a partir de una foto que da vueltas al mundo.

Es la foto de un paciente en una cama de hospital frente a la playa del Somorrostro de Barcelona. Es la imagen que retrató el fotógrafo David Ramos, y que ha publicado desde la BBC hasta The Guardian.

El protagonista de esta historia es Isidre Correa, un catalán de 61 años, que tenía la suerte de disfrutar todos los días del mar Mediterráneo.

Hasta que dejó de hacerlo por culpa del Covid 19. El virus, combinado con su diabetes y una leve obesidad lo llevaron a pasar los dos últimos meses en una habitación de terapia intensiva del Hospital del Mar, en Barcelona, donde ingresó el 9 de abril.

Quizá porque sus ojos estaban acostumbrados a los atardeceres rojos del Mediterráneo, durante todo el tiempo que estuvo internado, volver a ver el mar era el sueño de Isidre.

Y lo pudo cumplir.

Isidre salió del estado crítico y tras dar negativo el último examen de PCR que se le realizó, el equipo médico consideró que había un buen motivo para preparar el operativo de traslado de su cama ortopédica hasta el Paseo Marítimo justo enfrente de la clínica.

Las fotos muestran a un paciente en una cama de hospital, conectado a varios cables y rodeado de varios médicos y enfermeros que lo trasladan, salen por la puerta principal, luego cruzan por la senda peatonal del Paseo Marítimo de la Barceloneta y finalmente llegan casi hasta playa. Y una vez allí, levantan la cabecera de la cama para que Isidre contemple la inmensidad del mar frente a sus ojos.

Sueño cumplido.

Desde el centro médico aseguraron que es una práctica que suelen implementar, por la ubicación privilegiada a pocos metros de la playa y porque ayuda a disipar algunos cuadros de angustia y confusión que causa el encierro.

Pero desde que estalló la pandemia, habían suspendido los paseos frente al mar.

Ahora que los retomaron, Isidre reconoció que estaba "encantado".

En el emotivo momento lo acompañó su mujer, Helena Soriano, quien agradeció la labor de los profesionales sanitarios y dijo "No hemos tenido otro remedio que no dejarnos vencer".

También el doctor Joan Ramon Masclans, jefe de la UCI del Hospital del Mar, resaltó la importancia de gestos humanos como acercar a los pacientes a ver el mar. “Debemos innovar en el humanismo", afirmó.

Mención especial para todos esos profesionales de la salud que han curado, han acompañado y ahora han ayudado a cumplir el sueño de Isidre.

Con la pandemia y a medida que se extiende la cuarentena, en España o en Argentina, vamos alimentando deseos para cumplir cuando esto se termine algún día: acá en casa ya varias veces preguntamos ¿de qué tenes ganas?: volver a la reunión familiar de los domingos, ver a los primos, comer el asado con los amigos, jugar al fútbol, ir el café en el bar de siempre, hacer un viaje, ir a las sierras.

El sueño de Isidre, el protagonista de nuestra historia de hoy, era ver el mar.

La verdad es que todavía no se sabe si el mar puede curar.

Pero sí se sabe que puede mejorar el ánimo y alejar un poco a la angustia.

Y sobre todo, que ayuda a cumplir sueños.

Después de 50 días y 50 noches de enfermedad, de miedos, de encierro, Isidre volvió a ver el sol, y volvió a contemplar el azul del Mediterráneo, ese que se acerca y que se va jugando con la marea, pero que ahora volvió con sus olas para refrescarle la cara y devolverlo a la vida.

Cerca del mar, porque Isidre, como Serrat, nació en el Mediterráneo.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El horario es entre las 20 y las 8 de la mañana.

Alerta en Misiones

En Misiones, hay 24.5 kilómetros que deben ser controlados por tierra y aire. Si bien del lado argentino hay un gran operativo, no es igual del lado brasileño.

Liga española

El plantel se presentó en la Ciudad Deportiva para los controles previos al retorno de los entrenamientos. Los jugadores llegaron de forma escalonada y cada uno en su propio auto.

Alerta en Córdoba

Está internada en el Hospital Pasteur de Villa María. Su caso es importado y es pareja del hombre diagnosticado hace dos días, que continúa aislado en su domicilio.  

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Grupo Edisur

Las nuevas tendencias en deco juegan con los contrastes de luces y tonalidades para destacar y revalorizar ciertos elementos de la composición. Grupo Edisur te cuenta cómo hacerlo.

7

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla y en la zona de Alpa Corral.

Educación en pandemia

Se trata de los parámetros que definirán la actividad escolar en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes. Se espera la aprobación del Consejo Federal de Educación. En la nota, los detalles.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje. 

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Ahora

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Covid-19 en Argentina

El país suma 736.609 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.519. La ocupación de terapia intensiva: 61,9% a nivel nacional y 65,8% en AMBA. Hay 585.857 recuperados.

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.