La otra mirada

Jubilados: entre el relato y la realidad

 

16/06/2020 | 09:12

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ya se sabe que el coronavirus y su impacto en la salud y en la economía, la expropiación de Vicentin y la negociación por la deuda son los principales temas en la agenda argentina.

También podemos agregar el aumento de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días en Buenos Aires y en Córdoba.

Pero a mi me gustaría poner la atención, otra vez, en una cuestión que seguramente los gobiernos quisieran que pase desapercibida mientras estamos preocupados por los temas antes señalados.

Y es el recorte de los haberes a los jubilados y pensionados, provinciales y nacionales.

En Córdoba, ya lo hablamos, la Legislatura concretó rápidamente y sin previo aviso un nuevo ajuste a los beneficiarios de la Caja. Y así, los que desde la oposición peronista se escandalizaban por aquel primer ajuste del gobernador Mestre, terminaron en el gobierno provincial haciendo más ajustes que el propio Mestre.

Y en la Nación, el ajuste se está concretando de hecho: desde que en diciembre el Congreso suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada durante el macrismo y habilitó al Presidente a definir por decreto los aumentos trimestrales para jubilados y pensionados.

Ahora, a 6 meses de implementada esta modalidad, podemos ver con claridad cómo pierden los jubilados, a pesar del relato oficialista de que los están cuidando.

Con los aumentos por decreto (de marzo y de junio), todos los jubilados y pensionados nacionales pierden, incluidos los de la mínima.

Desde este mes, todos están cobrando menos que lo que les hubiera correspondido con la fórmula aprobada durante el macrismo y suspendida por este gobierno.

Con los números en la mano, no hay relato que aguante.

Según el informe de Ismael Bermúdez en Clarín, con los dos decretos presidenciales, los aumentos fueron de entre el 10,2 y el 19,9%, según los rangos de haberes, y con la fórmula suspendida correspondían un 23,72% para todos los jubilados y pensionados.

Hay varios ejemplos para ver cuánto pierden, pero voy a citar solo dos:

En marzo, los de la mínima recibieron un 12,96% de aumento frente al 11,56% de la fórmula suspendida. En junio el aumento es del 6,12% frente al 10,9% que hubiera correspondido con la fórmula suspendida. El haber mínimo desde junio es de $ 16.864 y con la fórmula suspendida debería ser de $ 17.405. O sea, perdieron $ 541.

Para el resto de los jubilados y pensionados, la pérdida es mayor. Por ejemplo, quien percibía $ 30.000, por marzo-mayo recibió $ 1.278 mensuales menos. Ahora por los próximos 3 meses cobrará casi 3.000 pesos menos por mes.

Es cierto que el Gobierno pagó tres bonos por un total de 13.000 pesos para los de la mínima. Pero es dinero que no se integra a los haberes y que, por lo tanto, pierde su efecto con el correr del tiempo.

Con los aumentos por decreto, el Gobierno rompe la indexación de las jubilaciones para tener control discrecional del gasto previsional.

¿Por qué el gobierno suspendió la ley de movilidad? ¿Lo hizo porque era perjudicial para los jubilados? ¿O para lograr un ahorro fiscal?

Quizá la respuesta a ésta y otras preguntas la haya dado el propio Presidente, que dijo varias veces que había que modificar la fórmula porque los aumentos a los jubilados eran "impagables".

Lo cierto es que hay un claro recorte.

Y los que antes justificaban el ajuste de Macri, hoy piden piedad hacia los jubilados.

Y los que antes tiraban piedras contra el Congreso, rechazando el recorte de las jubilaciones, hoy no reclaman y hacen silencio frente al ajuste de Fernández.

Es raro que nadie en el kirchnerismo diga nada de este ajuste a los jubilados. Sobre todo porque la biblia del sector gobernante sostiene que los ajustes no resuelven los problemas fiscales y que lo que hay que hacer es poner plata en el bolsillo de la gente para que haya más consumo.

Claramente, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen.

A los jubilados les están quitando dinero que les corresponde por ley.

Y sin embargo no vuela una mosca: no hay un sindicato, no hay un partido político, no hay un legislador oficialista ni un Congreso que reclame.

Y así, pasan los meses, y la pirámide de los haberes se va achatando.

¿Quién defiende a los jubilados?

Vemos que los últimos dos gobiernos, el anterior y el actual, recortaron sus haberes.

Macri decía que la nueva fórmula iba a mejorarles la jubilación, y pasó todo lo contrario.

Y Alberto Fernández, que prometía aumentar 20% las jubilaciones con los intereses de las Leliq, también ajusta.

Se asusta el muerto del degollado. Porque no hay ajustes buenos y ajustes malos. Hay ajustes, y hay piedras o silencio según quién haga el ajuste.

Ninguna de las dos cosas son buenas: ni el salvajismo de las piedras ni la complicidad del silencio.

¿Quién hará justicia por los jubilados?

La Corte Suprema de Justicia tiene que resolver todavía los planteos contra el ajuste de Macri cuando se cambió la fórmula de movilidad.

Y ahora tiene nuevas presentaciones por la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por el peronismo en el Congreso.

¿Algún día la Corte pondrá las cosas en su lugar y hará justicia con los jubilados?

Veremos si no siguen el mismo camino que los otros poderes, que hace rato abandonaron a los jubilados.

Te puede interesar

Jubilaciones

El diputado nacional Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes jubilatorios.

Reforma previsional

El previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada cordobesa y no descartó nuevos casos.

Recorte en Córdoba

El intendente de la capital provincial sostuvo que no podían seguir pagando salarios promedios de 124 mil pesos. "Esto lo entendió la UTA, el Surrbac y el gremio de jerárquicos", indicó a Cadena 3.

Educación en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó para este martes a un cese de actividades. Se manifiestan en contra de la ley aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.