La otra mirada

El fin no justifica los medios

 

14/05/2020 | 09:01

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El lunes pasado nos enteramos, a través del programa Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni, que el gobierno había dictado un decreto de dudosa constitucionalidad que le da superpoderes al jefe de Gabinete.

En otra muestra de concentración del poder en medio de la pandemia, el decreto 457/2020 le otorga a Santiago Cafiero la facultad para disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso.

O sea, es un decreto que prácticamente anula al Congreso en materia presupuestaria.

Ayer a la mañana, a través de Twitter, el jefe de Gabinete dijo que “no se trata de superpoderes". Y agregó que "en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todos y todas los que habitan este territorio".

La oposición reaccionó recién ayer.

Consideraron que el decreto restringe la democracia, la división de poderes y concentra el poder de nuevo en el Ejecutivo, como ya pasó entre 2006 y 2016.

Expresaron que "la emergencia sanitaria no justifica esa concentración de poder" y pidieron que se retire el decreto “en forma urgente”.

Veamos:

Primero habría que decir que los superpoderes son una anomalía constitucional.

Y lo son porque la facultad de aprobar la ley de presupuesto es del Congreso Nacional.

Es el Parlamento el que decide en qué se gasta: si se va a hacer una obra en Córdoba, en Mar del Plata o en Esquel o ninguna obra.

Cuando, con la excusa de la pandemia, se le da al jefe de Gabinete la atribución de cambiar el sentido de esas partidas, se está alterando la distribución de competencias que establece la constitución.

Los diputados y senadores presentan proyectos, debaten, modifican, sesionan y finalmente aprueban cuánto y cómo se va a gastar y después el jefe de Gabinete, en la soledad de su despacho, hace y deshace a su antojo, como si fuera un rey.

Es decir, lo que aprueba el Congreso después lo desaprueba el Ejecutivo.

Con un esquema así, no tiene mucho sentido que el Congreso debata y apruebe un presupuesto que después el Ejecutivo lo puede cambiar en su totalidad.

Se desnaturaliza la discusión parlamentaria y el Ejecutivo se termina apropiando de facultades que son del Legislativo.

Conclusión: por más que Cafiero diga que no, sí son superpoderes.

Tiene cuatro patas, mueve la cola y dice guau. Es perro.

En Argentina los superpoderes son un clásico, como el mate o el dulce de leche.

En el 2006 se modificó la ley de administración financiera (artículo 37) y se le dió al jefe de Gabinete la facultad de cambiar el 100% del presupuesto.

Por suerte, en el 2016 ese esquema se dejó de lado.

Y pensando en situaciones excepcionales, el Congreso le dejó al jefe de Gabinete la posibilidad de modificar sólo el 5% del presupuesto.

Pero desde el lunes, con la excusa de la pandemia, el presidente firma el decreto 457 que vuelve al esquema previo: es decir, otra vez el jefe de Gabinete puede reasignar el 100% del presupuesto.

Es cierto que Argentina muy rara vez atraviesa por etapas de estabilidad.

O para decirlo de otro modo: la normalidad en Argentina es la emergencia.

Pero también convengamos que a la mayoría de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), les encanta declarar la emergencia apenas asumen y cumplir todo el mandato con esa especie de paraguas que les permite cambiar el presupuesto y reasignar partidas a su antojo.

A los gobernantes argentinos les encantan los superpoderes. O la concentración del poder.

Y por eso gobiernan a puro decretazo, pasando por encima del poder legislativo, al que consideran más bien una especie de escribanía que da fe de lo que hace el ejecutivo. Salgo pocas excepciones.

Y entonces, las emergencias terminan siendo eternas.

Ayer, el diputado Gustavo Menna nos recordaba la ley de la provincia de Buenos Aires que, en la década de 1830, le dio la suma del poder público a Rosas.

Y agregaba que desde entonces "no hay un precedente de semejante cantidad de delegación de atribuciones del Congreso en el Poder Ejecutivo".

De ahí venimos, y ahora, como antes, tenemos una vez más gobernantes sedientos de superpoderes.

Y nosotros somos espectadores de semejante desnaturalización del sistema republicano.

Siempre me pregunto qué nos pasa a los ciudadanos frente estos hechos, cuál es nuestra actitud, si reaccionamos, si nos indigna, si nos da lo mismo, si privilegiamos el fondo por sobre las formas, si nos gusta tenes gobernantes superpoderosos o si nos importa la división de poderes.

Cada uno tendrá su respuesta.

A mi me parece que el fin nunca justifica los medios.

Y que la crisis, cualquier sea, no da derechos y no puede ser una excusa para pasar por encima de la Constitución.


Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

"En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos", señaló el jefe de Gabinete.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Evitar salida de dólares

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dijo a Cadena 3 que “no es alta” la capacidad para trasladar los aumentos de costos a precios. La razón es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Restricciones cambiarias

El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. Sin embargo, las entidades bancarias no venden divisas al público. El Banco Central habría comprado reservas.

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.