La otra mirada

El desafío para una ciudad más vivible

 

07/07/2020 | 09:08

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Antes de empezar deberíamos convenir que en Argentina tenemos una importante cantidad de fanáticos del Club de los Pesimistas.

Esa parcialidad está conformada por socios que todos los días abonan su cuota repitiendo que nada se puede cambiar y que si se cambia, eso no va a andar.

En Córdoba, un claro ejemplo de esto fue lo que pasó con el cambio de la sede de gobierno: los que rechazaban que se derrumbara la antigua Casa de las Tejas después terminaron disfrutando del Parque de las Tejas.

Hecha esta introducción, hoy asistimos en nuestra ciudad a un interesante intento por seguir una tendencia exitosa en distintas ciudades del mundo: no es pintar los cordones de rojo. Me refiero a darle más lugar a los peatones y menos espacio a los autos.

Tomando lo que se hizo en Barcelona, en Córdoba ya tenemos la primera "supermanzana", que une el Palacio 6 de Julio, el edificio de Tribunales, la Plaza de la Intendencia y el Paseo Sobremonte.

Ahora se viene la segunda "supermanzana", que tendrá como epicentro la puesta en valor de la plaza San Martín, la revalorización histórica de los monumentos, museos y edificios y también una mayor infraestructura para los peatones.

Junto con esto, ayer me enteraba de un proyecto presentado por el concejal radical Juan Negri en el que propone restringir de manera progresiva la circulación de autos particulares en el centro: empezar en el 2021 con una restricción entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y llegar al 2022 con una restricción extendida entre las 8 a 18 horas.

Es un proyecto bastante ambicioso y polémico, que rápidamente generará toma de posiciones: ya me estoy imaginando una protesta de los dueños de playas de estacionamiento, por ejemplo.

Por eso, la iniciativa plantea modificaciones de manera escalonada para que el centro deje de ser un lugar de paso, y comience a ser un espacio para disfrutar de la ciudad.

Un detalle: ayer, en el día del cumpleaños de Córdoba, Negri coincidía con Llaryora sobre la mirada de la ciudad.

Esa mirada implica romper con una costumbre y cambiar el paradigma de movilidad que tenemos los cordobeses.

Por supuesto que es cambio que ya está generando molestia, como todo cambio.

Es una mala noticia para los que quieren llegar con el auto hasta las escalinatas de la Catedral y para los que creen que sin vehículos el centro se muere. Probablemente no se hayan dado cuenta que el centro de Córdoba hace rato que está muerto o por lo menos luce como tal.

Yo, en cambio, creo que es una buena noticia para la ciudad, que la pone a tono con los tiempos que se viven y que implican desalentar el ingreso de autos a los centros urbanos.

Seguramente el peatón ganará lugares para caminar, para andar en bici, para pasear, para recrearse, y los comerciantes ganarán público para sus cafés, sus bares o sus tiendas.

Para los creyentes del no se puede, les cuento que en Barcelona no son marcianos y que allá también al comienzo se resistieron a la "supermanzana" de Poblenou, un barrio catalán que pasó de ser un lugar con industrias y talleres textiles a una zona donde brotan los cafés, las galerías de arte y los bares de tapas.

Tengo otro ejemplo para los que viven diciendo que eso acá no funcionará porque no somos Europa: ayer en Twitter el diplomático Dirk Janssen recordaba que "hace 50 años, Amsterdam no era Amsterdam tampoco. Y están las imágenes de lo que era la Plaza Rembrandt en los años 60, con autos por todas partes, y lo que es esa plaza ahora, repleta de bares y con gente caminando.

Tenemos en la ciudad de Buenos Aires un ejemplo más cercano de cómo un cambio de diseño urbano logró un impacto positivo: con menos carriles para autos y más espacios para peatones logró revitalizar la zona del microcentro porteño con la expansión y la apertura de espacios culturales, gastronómicos, comerciales y de entretenimiento.

¿Acaso no fue Córdoba una de las ciudades que impuso la calles peatonales en en país?

Quizá deberíamos darnos el debate y preguntarnos si podemos seguir con las mismas lógicas de siempre que generan congestión vehicular, contaminación ambiental, ruidos molestos, deterioro del patrimonio arquitectónico e histórico y pérdida de espacios públicos para la gente.

Quizá deberíamos preguntarnos si nos gusta el centro que tenemos, así como está, para disfrutarlo nosotros y para mostrarlo a los visitantes.

Si queremos una ciudad más sustentable, más saludable y más vivible, con un centro recuperado, con más peatones, más turistas y más clientes, hay que generar un cambio cultural.

Es todo un desafío para las autoridades pero también para todos los cordobeses.

Te puede interesar

2

Crisis por el coronavirus

Javier Bazán, presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, indicó a Cadena 3 que es muy probable que varios cierren. Los más afectados son los colegios bilingües.

Conmoción en Córdoba

La Policía informó que la mujer, de alrededor de 26 años, estaba descompuesta. El servicio de emergencia 107 intentó reanimarla durante 40 minutos.

Coronavirus en Córdoba

La mujer que dio positivo trabaja en el servicio de limpieza del Hospital de Urgencias. Se aplicará el test a los contactos estrechos, dando prioridad a los de ese nosocomio. 

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Lo último de Sociedad

Iniciativa en La Falda

Se trata de una propuesta del Centro de Protección Familiar (CeProFa) con el local "83 y medio". Las interesadas sólo tienen que pagar el costo de los materiales.

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

2

Motochorros lo atacaron

Matheo Bautista, de 14 años, tuvo este miércoles una doble intervención quirúrgica. "Es un milagro. Decían que iba a terapia intensiva pero está en intermedia, está despierto y lúcido", dijo su mamá a Cadena 3.

Legislatura provincial

La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. La normativa establece un marco regulatorio para la investigación y la utilización con fines médicos, mediante requisitos.

Segunda ola de coronavirus

Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC de Buenos Aires, habló con Cadena 3 sobre las medidas que piden y en las que trabajan para aliviar al sector.

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.