La otra mirada

Aguinaldo en cuotas: primer cortocircuito con los gremios

 

25/06/2020 | 09:21

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Con la cuarentena y el derrumbe de la economía, al sector público y al sector privado se les hace muy difícil afrontar el pago del aguinaldo.

Con escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales, las pymes le reclamaron al Gobierno una "respuesta urgente" para hacer frente al pago del aguinaldo.

En concreto, solicitan que a las firmas de hasta 40 trabajadores se les otorgue un subsidio equivalente al total de los aguinaldos a pagar y, a las de mayor tamaño, financiación a tasa cero.

"Las pymes no pueden pagar aguinaldos" señala el comunicado oficial difundido ayer por la cámara que las nuclea.

Pero desde el Gobierno ya anticiparon que no habrá ningún tipo de ayuda para pagar el SAC.

Se lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a todos los empresarios con los que habló y el Jefe de Gabinete se lo adelantó a los gobernadores que consultaron. La decisión está tomada y el Estado no va a realizar ningún tipo de aporte para el pago del aguinaldo.

Las pymes dicen que es "inviable" tomar créditos al 24% para pagar aguinaldo. ¿Qué empresa va a tomar ese préstamo a esa tasa cuando hoy no paga los impuestos y con ese dinero van pagando los salarios.

Además, hoy la situación de una pyme es peor que hace dos o tres meses atrás, cuando empezó la cuarentena. Si los créditos bancarios al 24% no funcionaron antes, ¿por qué funcionarían ahora?

Muy complicado panorama para los comerciantes, que no tienen subsidio del gobierno para el pago del aguinaldo y tampoco tienen acuerdo con el sindicato para el pago en cuotas.

Lo más probable es que el comerciante termine arreglando con el empleado, que conoce la situación del comercio donde trabaja y lo va a cobrar en dos, tres, cuatro cuotas o en lo que pueda.

En el caso de los estatales el panorama es igual de complicado debido al desplome de las recaudaciones.

La Nación ya oficializó este martes que pagará en cuotas el medio aguinaldo a sus trabajadores: hasta 40.000 pesos en el plazo legal y en aquellas sumas superiores a ese monto, el resto del medio aguinaldo se pagará en dos cuotas iguales junto con los sueldos de julio y agosto.

Esta modalidad dejó la puerta abierta para que se replicara en casi todas las provincias y municipios del país.

En Córdoba, ayer se definió que los empleados públicos y jubilados que cobren un aguinaldo de hasta 50.000 pesos, lo percibirán en un solo pago. Y de esa cifra para arriba, en dos cuotas consecutivas (en agosto y septiembre).

La postura del gobierno nacional frente al pago del aguinaldo de los estatales y también de los privados, generó la reacción de los gremios: estatales, bancarios y judiciales encabezan las quejas contra el presidente, al que le recordaron que no tuvo la misma firmeza para avanzar con el impuesto a la riqueza.

Ya no es sólo un diputado nacional tucumano del Frente de Todos, aislado, que critica Alberto Fernández y se solidariza con los empleados del Banco Nación.

Ahora son los gremios.

"Ni Cavallo se atrevió a tanto", se titula el comunicado de prensa de los judiciales que lidera Julio Piumatto, y agregaron que "sin aguinaldo volvemos a 1944", el año anterior a su creación por Juan Domingo Perón.

El gremio apuntó especialmente contra la Corte, pero el mensaje también tiene como destinatario al gobierno. "No vimos que se tratara en el Congreso ningún proyecto para gravar a las grandes riquezas, impedir la fuga de capitales o la evasión impositiva. En concreto solo asistimos al ajuste del pueblo trabajador", disparó el sindicato de judiciales, que analiza medidas de fuerza.

Lo de los judiciales porteños es espectacular: cobran el 100% del sueldo, están en cuarentena y no pagan ganancias.

Pero ahí está Julio Piumatto, una voz fuerte que critica el ajuste de Alberto Fernández.

Otra voz de peso es la Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, cuestionó "la inconducente decisión" de pagar el aguinaldo en cuotas y remarcaron también su rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria.

La medida del gobierno también fue cuestionada por los gremios del sector estatal. El titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, consideró que el pago en cuotas del aguinaldo "es un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno".

En un comunicado de la central, Yasky sostuvo que la decisión constituye "una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales".

La medida del gobierno ya había sido cuestionada por la CTA Autónoma, el gremio de estatales más duro con la Casa Rosada, y también -aunque en un tono más amigable- por UPCN, el sindicato mayoritario del sector.

Carlos Acuña, cosecretario general de la CGT dijo que “el pago del medio aguinaldo debe ser completo”.

Como vemos Mario, la decisión del Gobierno nacional de pagar en cuotas el medio aguinaldo está provocando el primer cortocircuito fuerte de la gestión de Alberto Fernández con los sindicatos, que salieron a cuestionarlo duramente.

Te puede interesar

Pólemica en Buenos Aires

El concejal de esa ciudad, Marcelo Matzkin, tildó a la medida del municipio como "una locura". "Es una moneda ilegal, la quieren llamar estampilla para encontrarle otro color", aseguró a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

Pide que el Gobierno nacional les otorgue un subsidio del 100% para aquellas empresas de hasta 40 trabajadores y una financiación directa total para las que superen esa cantidad.

Alerta en la política

Lo informó el propio Ricardo Quintela en sus redes sociales. Igual resultado arrojó el hisopado a su equipo de colaboradores. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Último adiós a Maradona

Héctor Ghiretti analizó el video en el que el Presidente aparece con un megáfono tratando de calmar a la gente en Casa Rosada. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Ahora

Paso a paso

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.