La quinta pata del gato

¿Y si prueban con decir que usurpar está mal?

 

16/12/2020 | 11:47

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La provincia de Río Negro al sur de Bariloche es un polvorín. Hace ya años que el poder político está jugando con fuego. Desde hace ya demasiado tiempo hay numerosos terrenos privados y públicos usurpados por grupos violentos. La ruta 40, principal vía que bordea Los Andes, queda inhabilitada de vez en vez en forma total.

No hay forma de verlo como una disputa entre particulares que debe resolver la Justicia. La mejor prueba es que esta mañana hubo enfrentamientos violentos entre la Policía Federal y los usurpadores porque estos agredieron a funcionarios judiciales que sólo querían hacer una inspección ocular. O sea: los usurpadores no se someten siquiera al Poder Judicial.

Lo mismo hicieron el 1 de este mes con otro predio usurpado que pertenecía a Gas del Estado.

O sea: ni siquiera se trató de intentos de desalojos. De todos modos, los desalojos son inexorables, porque al final del día, el Estado debe aplicar la ley. De hecho, la justicia de Río Negro ratificó justo ayer, en segunda instancia, el desalojo de otro predio tomado, perteneciente a la iglesia católica.

Ahora, que los desalojos al final llegan es un hecho. Pasó con los terrenos tomados en Guernica, provincia de Buenos Aires. Pasó con el campo de los Etchevehere en Entre Ríos que mandó a ocupar ilegalmente el piquetero papal Juan Grabois. Ahora pasa en Río Negro.

El Estado manejado por el kirchnerismo está demostrando que, al final, tiene que sacar a los delincuentes que se apropian de un terreno.

Entonces, si al final los desalojos, con mayor o menor represión, con mayor o menor violencia, se hacen, hay que desactivar los discursos que, en Argentina, apañan, justifican y promueven las usurpaciones y la violación de la ley. Por un lado, para dejar de espantar inversiones.

Pero, más importante, para dejar de engañar gente.

El gobierno nacional, sobre todo, debe abandonar su doble discurso. Basta de tener militantes dirigentes, oficinas estatales y funcionarios K que les hacen el coro, les calientan la oreja, a los usurpadores, y que luego, al final, cuando la adolescencia revolucionaria choca con el código civil y la Constitución, recién ahí se dan cuenta de que forman parte del poder que les manda los carros de asalto a los pobres y miserables a los que ellos engañaron con su tristeza de viejos niños ricos.

A esta altura no se pude aducir ignorancia. Es puro cinismo.

Como dicen todos los expertos en teoría penal, mejor que reprimir es prevenir. Y la prevención más básica, elemental, es que los ciudadanos conozcan la ley, sepan qué está bien y qué está mal, qué se puede hacer y qué no. Y para eso no hay nada mejor que sea el propio poder político, que hoy está a cargo del Estado, el que diga, clarito, en voz alta, en forma unívoca, no con un ministro diciendo una cosa y otro sugiriendo otra, que usurpar un terreno ajeno es un delito, Y que deje de confundir a pobres personas a las que después ellos mismos les terminan pintando los dedos.

Te puede interesar

Guillermo López

Guillermo López

Ocupación de tierras

Es un grupo de los afectados por las tomas mapuches en el sur de Bariloche. Otros recibieron a las ministra de Seguridad y a su par de Justicia. "No cumplieron ninguna promesa", denunció Diego Frutos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.