La quinta pata del gato

Transporte: la locura es total

Por Adrián Simioni.

22/04/2022 | 11:23

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En medio de la crisis por los altos precios de la energía, la escasez y los subsidios impagables de la Energía, el presidente Alberto Fernández acaba de firmar un decreto para traspasarle al sindicalista Hugo Moyano parte de los impuestos al gasoil.

Cada vez que un productor del campo logra llenar el tanque de su camioneta con gasoil, paga 1.100 pesos en impuestos. De ahora en más, parte de ese dinero entrará automáticamente a un fondo que financiará iniciativas del camionero. Todo el tiempo. Sin parar. Sin esfuerzo. Sin arriesgar ni invertir nada. Serán 6.000 millones al año.

Lo mismo tendrá que hacer cualquiera que cargue un litro de gasoil. Por ejemplo los colectivos del transporte urbano, que ya anunciaron un paro en todo el interior del país porque les resulta imposible pagar los salarios. Los 6.000 millones que irán al bolsillo sindical de Moyano son un quinto de los subsidios nacionales presupuestados para todo el año para todos los colectivos urbanos del interior.

Igual harán los trenes. Incluidos los de carga, supuesta competencia de los camiones de Moyano. Encima esos dineros que ahora irán a Moyano, hasta ahora iban a los trenes. Claro, a los ferroviarios no les molesta porque, como todos los trenes están estatizados, su gigantesco déficit igual se paga con impuestos y con emisión.

Que el Estado cobre un impuesto al combustible para regalárselo a un privado como el Sindicato de Camioneros ya era una locura cuando Néstor Kirchner era presidente y compró el apoyo de Moyano con una prebenda muy parecida a esta. Cristina Fernández mantuvo el beneficio hasta 2012, cuando se peleó con el camionero. Pero que ahora, cuando los precios de la energía estallan, falta gasoil y el Estado está quebrado por los subsidios, Alberto Fernández se lo reponga por decreto, es insólito. La locura es total.

¿Para qué le dan esta plata al sindicato? Bueno, el decreto dice que Moyano deberá destinar esa fortuna a capacitar a sus afiliados. Con tanta plata -más de 60 mil pesos por afiliado- van a tener que aprobar un master, como mínimo. Otro destino es construir una red de paradores en las rutas, que nadie sabe quién operará: ¿será otro negocio paralelo para el emporio sindical? ¿qué pasará con privados que ya ofrecen esos servicios? De todos modos, el decreto está redactado en forma tan ambigua que Moyano podría usarlo para casi cualquier cosa: por ejemplo, para pagar con esos fondos los aportes de empleados nuevos, abaratando así, con plata de los impuestos, el costo laboral de empresas de transporte. Como se ve, Moyano no se opone a la reforma laboral ni a bajar impuestos... siempre que el poder sea suyo y que a la plata la maneje él.

Te puede interesar

Audio

Desabastecimiento de diésel

El vicepresidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros advirtió en Cadena 3 que las empresas están “en una situación difícil” para prestar sus servicios y criticó el sistema tarifario que rige en el país. Escuchá.

Audio

Se va El Cacique

Eduardo Toniolli analizó el funcionamiento del sistema, criticó el rol de los privados y dijo que el municipio cedió ante el “apriete” de las empresas para avanzar en la emergencia que rige actualmente.

Escalada de precios

Al analizar la inflación, el empresario propuso "armar un Ministerio de la Riqueza y revisar todos los contratos”.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.