Cambio climático

No a los ftalatos

Por Cynthia Zak.

25/10/2021 | 09:10

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Si no conoces qué significa ftalatos y lo que implica llegó el momento en que comiences a familiarizarte con su impacto en tu vida, en el medio ambiente y en la salud en general de todos los seres vivos.

Presente en gran cantidad de productos que usamos cotidianamente los ftalatos (phthalates en inglés), son compuestos químicos derivados del petróleo que se usan para mejorar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos.

Anualmente se producen millones de toneladas de esta sustancia que la industria del plástico integra en productos que van desde alfombras, pisos, techos, juguetes, papeles, materiales de construcción, productos de belleza, cosméticos y una lista interminable que confirma que estos compuestos químicos están constantemente en contacto con nosotros en cada una de las cosas que usamos y consumimos.

Todos estos datos pueden parecer inocentes, parte de la exposición a químicos que tenemos los seres vivientes en este planeta y que ya tomamos como algo inevitable, pero en este caso un nuevo estudio muestra resultados alarmantes de cómo afectan los ftalatos a la salud en general.

Es urgente que los conozcamos porque cada uno de nosotros tiene a su alcance maneras concretas de evitar que estos compuestos químicos contaminen nuestra vida, el desarrollo de nuestros hijos, animales, mascotas, árboles, plantas y los ecosistemas del planeta.


El estudio

Este estudio, que acaba de ser publicado en todos los medios de comunicación y revistas científicas indica que estos químicos sintéticos que se encuentran en miles de productos de uso diario contribuyen a un promedio de entre 91.000 y 107.000 muertes prematuras por año entre personas de 55 a 64 años solamente en los Estados Unidos y que estos números pueden aumentar muchísimos si se evaluara lo que sucede en el mundo entero.

“Las personas con altos niveles de ftalatos en la sangre tienen un alto riesgo de muerte especialmente por causas cardiovasculares y el costo de estas muertes llega a $47 millones de dólares por año en daños, perjuicios, pérdida de productividad, etc. Estos números contundentes confirman la urgencia de remover la exposición a plásticos en el cuerpo humano” confirma el Doctor Leonardo Trasande, profesor de pediatría y medicina medioambiental de la universidad NYU Langone Health de Nueva York que ha estado a cargo de la investigación.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias del Medio Ambiente afirman que estos químicos interfieren con el mecanismo natural del cuerpo para la producción de hormonas del sistema endocrino con consecuencias directas en el desarrollo cerebral, reproductivo, inmunológico y otros problemas.

Investigaciones anteriores también relacionan la exposición a estos químicos con malformaciones genitales, baja cuenta de esperma y niveles de testosterona en varones, obesidad infantil, asma, problemas del corazón y cáncer.

En Estados Unidos y Europa está prohibido el uso de ftalatos en juguetes, mamaderas, ropa y cualquier producto que esté en contacto con niños menores en pleno desarrollo y para adolescentes se recomienda fuertemente que eviten por ejemplo el consumo de comida rápida y de cadenas de hamburguesas ya que todos los papeles, cajas y envases en las que viene la comida está plagada de estos químicos que al desprenderse con el calor ingresan directamente al cuerpo.


Cómo evitarlos

Ya en el 2009, una investigación del Medical Research Council, en Reino Unido, citó a los Ftalatos entre los productos "vinculados a malformaciones del feto, cáncer de los testículos y a infertilidad masculina". Richard Sharpe, el profesor que lideró el estudio, citó estos compuestos entre las sustancias químicas que están causando daños hormonales importantes.

Si quiere evitarlos, busque productos libres de Ftalatos

Es fundamental que ya mismo tomemos acción para evitar que estos productos entren a nuestros organismos

Aquí les comparto una lista de cosas que podemos hacer en el día a día.

Por favor pasa esta columna a tus familiares y conocidos ya que si todos cambiamos hábitos el nivel de salud general sube considerablemente.

- No coloque en el horno de microondas recipientes plásticos para calentar líquidos o alimentos.

- No use plástico "cling wrap" en el horno de microondas.

-No lave recipientes plásticos en el lavavajillas.

-Utilice alternativos como recipientes de vidrio.

- Si utiliza botellas de policarbonato (plástico duro transparente o de colores) para beber, biberones o tacitas para bebé, no las use para líquidos calientes.

- Evite comida enlatada (el interior de las latas puede contener bisfenol A).

- Busque productos que digan “Libres de ftalatos” ó “Libre de bisfenol A” ("phthalate free" o "BPA-free")

Te puede interesar

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Lo último de Internacionales

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Rara enfermedad

El organismo consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar impulsada por un cambio de comportamiento a medida que se levantan las restricciones contra el coronavirus.  

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Cambio Climático

Por Cynthia Zak.

Audio

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.