Cambio climático

No a los ftalatos

Por Cynthia Zak.

25/10/2021 | 09:10

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Si no conoces qué significa ftalatos y lo que implica llegó el momento en que comiences a familiarizarte con su impacto en tu vida, en el medio ambiente y en la salud en general de todos los seres vivos.

Presente en gran cantidad de productos que usamos cotidianamente los ftalatos (phthalates en inglés), son compuestos químicos derivados del petróleo que se usan para mejorar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos.

Anualmente se producen millones de toneladas de esta sustancia que la industria del plástico integra en productos que van desde alfombras, pisos, techos, juguetes, papeles, materiales de construcción, productos de belleza, cosméticos y una lista interminable que confirma que estos compuestos químicos están constantemente en contacto con nosotros en cada una de las cosas que usamos y consumimos.

Todos estos datos pueden parecer inocentes, parte de la exposición a químicos que tenemos los seres vivientes en este planeta y que ya tomamos como algo inevitable, pero en este caso un nuevo estudio muestra resultados alarmantes de cómo afectan los ftalatos a la salud en general.

Es urgente que los conozcamos porque cada uno de nosotros tiene a su alcance maneras concretas de evitar que estos compuestos químicos contaminen nuestra vida, el desarrollo de nuestros hijos, animales, mascotas, árboles, plantas y los ecosistemas del planeta.


El estudio

Este estudio, que acaba de ser publicado en todos los medios de comunicación y revistas científicas indica que estos químicos sintéticos que se encuentran en miles de productos de uso diario contribuyen a un promedio de entre 91.000 y 107.000 muertes prematuras por año entre personas de 55 a 64 años solamente en los Estados Unidos y que estos números pueden aumentar muchísimos si se evaluara lo que sucede en el mundo entero.

“Las personas con altos niveles de ftalatos en la sangre tienen un alto riesgo de muerte especialmente por causas cardiovasculares y el costo de estas muertes llega a $47 millones de dólares por año en daños, perjuicios, pérdida de productividad, etc. Estos números contundentes confirman la urgencia de remover la exposición a plásticos en el cuerpo humano” confirma el Doctor Leonardo Trasande, profesor de pediatría y medicina medioambiental de la universidad NYU Langone Health de Nueva York que ha estado a cargo de la investigación.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias del Medio Ambiente afirman que estos químicos interfieren con el mecanismo natural del cuerpo para la producción de hormonas del sistema endocrino con consecuencias directas en el desarrollo cerebral, reproductivo, inmunológico y otros problemas.

Investigaciones anteriores también relacionan la exposición a estos químicos con malformaciones genitales, baja cuenta de esperma y niveles de testosterona en varones, obesidad infantil, asma, problemas del corazón y cáncer.

En Estados Unidos y Europa está prohibido el uso de ftalatos en juguetes, mamaderas, ropa y cualquier producto que esté en contacto con niños menores en pleno desarrollo y para adolescentes se recomienda fuertemente que eviten por ejemplo el consumo de comida rápida y de cadenas de hamburguesas ya que todos los papeles, cajas y envases en las que viene la comida está plagada de estos químicos que al desprenderse con el calor ingresan directamente al cuerpo.


Cómo evitarlos

Ya en el 2009, una investigación del Medical Research Council, en Reino Unido, citó a los Ftalatos entre los productos "vinculados a malformaciones del feto, cáncer de los testículos y a infertilidad masculina". Richard Sharpe, el profesor que lideró el estudio, citó estos compuestos entre las sustancias químicas que están causando daños hormonales importantes.

Si quiere evitarlos, busque productos libres de Ftalatos

Es fundamental que ya mismo tomemos acción para evitar que estos productos entren a nuestros organismos

Aquí les comparto una lista de cosas que podemos hacer en el día a día.

Por favor pasa esta columna a tus familiares y conocidos ya que si todos cambiamos hábitos el nivel de salud general sube considerablemente.

- No coloque en el horno de microondas recipientes plásticos para calentar líquidos o alimentos.

- No use plástico "cling wrap" en el horno de microondas.

-No lave recipientes plásticos en el lavavajillas.

-Utilice alternativos como recipientes de vidrio.

- Si utiliza botellas de policarbonato (plástico duro transparente o de colores) para beber, biberones o tacitas para bebé, no las use para líquidos calientes.

- Evite comida enlatada (el interior de las latas puede contener bisfenol A).

- Busque productos que digan “Libres de ftalatos” ó “Libre de bisfenol A” ("phthalate free" o "BPA-free")

Te puede interesar

Contaminación ambiental

Ocurrió por la rotura de un oleoducto en el litoral marítimo del estado norteamericano. Fue detectado la semana pasada, pero podría haber ocurrido hace un año. Las impactantes imágenes.

Lo último de Internacionales

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

Ahora

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.