Otra mirada

¿Menos horas de trabajo, más feliz?

Por Fernando Genesir.

08/06/2022 | 09:27

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Fernando Genesir

 -Desde el siglo pasado que en el mundo se habla de la semana laboral de cuatro días y se vienen haciendo algunos intentos aislados en pos de ese objetivo. Bueno, en Gran Bretaña este lunes empezó una prueba piloto para evaluar cómo funciona una semana laboral de cuatro días y cuál es el resultado. Lo novedoso ahora es que se trata de un programa que involucra a más de 3.300 trabajadores de setenta empresas, todas privadas, que van a trabajar cuatro días a la semana ganando el mismo sueldo.

-En concreto quieren medir qué efecto tiene trabajar un día menos, en la productividad y en la calidad de vida de la gente o en la felicidad. La nota del diario New York Times, reproducida por La Nación, cuenta que desde este lunes estos trabajadores empezaron la semana laboral acotada. Es una prueba por seis meses. Los resultados se van a anunciar el año que viene .

-La pandemia hizo mucho más. Reestructuró el mundo laboral. Ya no hay tantas reuniones como antes. Por ejemplo, ni tanto tiempo de reuniones laborales. Lo que estamos viendo es una reorganización general del trabajo. Y cuenta el diario que en Escocia y España se han anunciado subsidios para semanas laborales de cuatro días y que las empresas de Irlanda y Australia van a comenzar las pruebas el 1 de agosto .

-El director del programa dice que después del covid la gente quiere un equilibrio entre el trabajo y la vida. Sin medias tintas. Agregó que la gente quiere trabajar menos. Por supuesto, esa prueba se hace para algunos trabajos que sí pueden seguir haciéndose a distancia o un poco presencial, un poco home office o que pueden trabajar cuatro días porque el sueldo sigue siendo el mismo

-Hay que ver qué pasa, en Argentina, en Córdoba, con mucha gente, que si no trabaja no cobra o no come, con gente que trabaja, no cinco días, sino siete días a la semana y aún así, cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. En este caso en Gran Bretaña, la experiencia se va a hacer con trabajadores de banco, marketing, atención médica, servicio financiero, comercio minorista y hotelería y otras industrias.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice dialogaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".