Crecen las protestas

Masiva movilización en todo EE.UU. en contra del racismo

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a lo largo de grandes y pequeñas ciudades del país norteamericano.

07/06/2020 | 11:14

Estados Unidos vivió en las últimas horas las manifestaciones más grandes en contra del asesinato de George Floyd, una muerte que desató una nueva ola nacional de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, con escenas de multitudes marchando en paz y otras de represión y violencia.

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a nivel nacional tanto en grandes como pequeñas ciudades estadounidenses.

Los manifestantes se reunieron de costa a costa, desde Washington y Nueva York, hasta Missouri, Minnesota, Indianapolis, Kentucky, mientras Carolina del Norte esperaba el ataúd dorado que llevaba el cuerpo del hijo nativo George Floyd, cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis cristalizó el descontento social frente a las grandes desigualdades y el racismo que existe en el país desde tiempos fundacionales.

Desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, la de este sábado fue la mayor movilización, y se produjo cuando muchas ciudades levantaron los toques de queda impuestos luego de alguno hechos violentos como saqueos y enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones del sábado fueron en su gran mayoría pacíficas, aunque las ciudades de Portland y Seattle fueron escenario de incidentes cuando la policía intentó dispersar las protestas.

En Seattle, la policía disparó granadas aturdidoras y gas pimienta mientras los manifestantes arrojaban piedras, botellas y lo que las autoridades dijeron que eran "explosivos improvisados", que hirieron a algunos oficiales.

En Portland, la represión policial fue particularmente más dura.

Luego que los manifestantes arrojaran cerca de la medianoche fuegos artificiales sobre la valla del Centro de Justicia, uno de los artículos de pirotecnia hirió a un diputado del condado de Multnomah, según informó la teniente de la policía de Portland, Tina Jones, citada por medios locales. 

Sin embargo, según el diario local The Oregonian, la oficina del Sheriff del condado informó que el herido es un policía.

Pese a las versiones contradictorias, lo confirmado es que la Policía de Portland calificó la manifestación como un disturbio civil y comenzó a reprimirla, informó la agencia de noticias Europa Press.

La policía disparó "pelotas de pimienta" contra la gente en respuesta al lanzamiento de "globos de pintura" por parte de los manifestantes, según informó el diario local.

Te puede interesar

Protestas

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania miles de personas se concentraron para exigir el fin de la injusticia y la violencia racial.

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Protestas en EE.UU.

 

Lo último de Internacionales

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Las víctimas fueron embestidas cuando descendían de su vehículo en la avenida colectora, que es paralela a la autopista que va a Carlos Paz. Permanecen internadas y una estaría en estado delicado.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.172 muertos y 206.790 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 35,9%.   

Ahora

2

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

2

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Ctera, UTE, CTA de los trabajadores y ATE. Acusaron al Poder Judicial porteño de no cumplir con la Constitución Nacional y de la Ciudad.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

Segunda ola de coronavirus

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. 

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.