Opinión

Los últimos nietos

26/09/2019 | 07:59

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Hace cuatro años publiqué con este título un artículo en el área de opinión de Cadena 3, donde expuse mis dudas acerca de que las medidas decididas en la cumbre del Clima de París, celebrada por esas fechas, sirvieran para al menos mitigar el avance de la crisis climática.

Cuatro años después, recién acabada la nueva Cumbre del Clima de Nueva York, lamento muchísimo haber acertado en gran parte del diagnóstico.

No soy un chamán, simplemente me informo tratando de dejar de lado mis prejuicios. Voy a agregar algunas reflexiones para actualizar aquella opinión:

Un proverbio oriental afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

Greta Thunberg es el dedo

Si esta adolescente sueca se ha convertido en la más visible portavoz del movimiento por un mundo sostenible es, sencillamente, porque nadie lo ha sabido hacer mejor. Usa un lenguaje llano y directo, lleva una forma de vida coherente con sus principios, tiene dudas y contradicciones propias de su edad y sobrelleva lo mejor que puede su Asperger que muchos ignoran o eluden deliberadamente.

Ahora está cruzando otra vez el Atlántico rumbo a su casa. A ver cuándo volveremos a saber de ella.

A ver si cuando Greta se aparte de los focos mediáticos podremos centrarnos en el mensaje y no en la mensajera. Porque…

El problema es la Luna

Que es una forma de decir, siguiendo al proverbio de cabecera. Obviamente el problema lo tenemos todos los que integramos los reinos vegetal y animal de este pedrusco rodeado de agua salada en el que vivimos y viajamos con rumbo fijo por el cosmos.

Pocas horas después del discurso de Greta en Nueva York, la Organización Meteorológica Mundial y las principales organizaciones de ciencia climática del mundo dieron a conocer un informe que actualiza el proceso que desde hace décadas este cluster científico viene siguiendo y que en términos sencillos y sintéticos viene a decir:

El cambio climático llegará antes y más fuerte de lo previsto.

Y ratifican la “clara influencia humana” en este proceso, en concordancia con el informe “Cambio Climático 2013: Base de Ciencia Física” divulgado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

¿Y ahora? ¿Qué podemos argumentar para neutralizar estos datos? ¿Qué contrainforme, obviamente basado en el rigor científico, multidisciplinar y corroborado por investigadores de currículos históricamente coherentes y comprometidos con la deontología de sus especialidades, podemos oponer a estos estudios?

Incitación al compromiso

Invito amablemente a los negacionistas a entrar en un debate donde la ciencia sea el tablero donde movamos las fichas, donde iluminemos con el conocimiento lógico y corroborado las zonas oscuras que por supuesto, aún ocupan algunas áreas de este desafío vital para la humanidad. Donde cada uno salga de su zona de confort, abandone la humana resistencia al cambio y se comprometa con una solución que si no es global, que si no deja de lado mezquindades patrioteras, nunca será una solución efectiva. Ahora nuestra patria es el planeta.

E invito también tanto a alarmados, concienciados y negacionistas del cambio climático, especialmente a los de menos de 60 años, a un (riesgoso) ejercicio de transparencia: cada opinión que escribamos en las redes sociales, medios de comunicación o círculos de amigos, vamos a guardarla en una cajita. Pasadas un par de décadas, las compartiremos con nuestros hijos o nietos, y si no hemos sobrevivido, la dejaremos como herencia existencial. Así, nuestros descendientes podrán mostrar con orgullo, o no, cuál fue nuestro compromiso y cómo obramos ante esta crisis donde se está decidiendo la habitabilidad del planeta que les legamos.

Y llegados a ese punto, deseo de todo corazón que ellos no sean los últimos nietos.

Te puede interesar

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Compromiso ambiental

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

Cambio climático

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo último de Sociedad

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. Rige un alerta meteorológico.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 que lograron hacerlo con nanoanticuerpos derivados de llama y anticuerpos que hay en las yemas de huevos de gallina. Probarían con humanos en el invierno próximo.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.