Opinión

Los últimos nietos

26/09/2019 | 07:59

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Hace cuatro años publiqué con este título un artículo en el área de opinión de Cadena 3, donde expuse mis dudas acerca de que las medidas decididas en la cumbre del Clima de París, celebrada por esas fechas, sirvieran para al menos mitigar el avance de la crisis climática.

Cuatro años después, recién acabada la nueva Cumbre del Clima de Nueva York, lamento muchísimo haber acertado en gran parte del diagnóstico.

No soy un chamán, simplemente me informo tratando de dejar de lado mis prejuicios. Voy a agregar algunas reflexiones para actualizar aquella opinión:

Un proverbio oriental afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

Greta Thunberg es el dedo

Si esta adolescente sueca se ha convertido en la más visible portavoz del movimiento por un mundo sostenible es, sencillamente, porque nadie lo ha sabido hacer mejor. Usa un lenguaje llano y directo, lleva una forma de vida coherente con sus principios, tiene dudas y contradicciones propias de su edad y sobrelleva lo mejor que puede su Asperger que muchos ignoran o eluden deliberadamente.

Ahora está cruzando otra vez el Atlántico rumbo a su casa. A ver cuándo volveremos a saber de ella.

A ver si cuando Greta se aparte de los focos mediáticos podremos centrarnos en el mensaje y no en la mensajera. Porque…

El problema es la Luna

Que es una forma de decir, siguiendo al proverbio de cabecera. Obviamente el problema lo tenemos todos los que integramos los reinos vegetal y animal de este pedrusco rodeado de agua salada en el que vivimos y viajamos con rumbo fijo por el cosmos.

Pocas horas después del discurso de Greta en Nueva York, la Organización Meteorológica Mundial y las principales organizaciones de ciencia climática del mundo dieron a conocer un informe que actualiza el proceso que desde hace décadas este cluster científico viene siguiendo y que en términos sencillos y sintéticos viene a decir:

El cambio climático llegará antes y más fuerte de lo previsto.

Y ratifican la “clara influencia humana” en este proceso, en concordancia con el informe “Cambio Climático 2013: Base de Ciencia Física” divulgado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

¿Y ahora? ¿Qué podemos argumentar para neutralizar estos datos? ¿Qué contrainforme, obviamente basado en el rigor científico, multidisciplinar y corroborado por investigadores de currículos históricamente coherentes y comprometidos con la deontología de sus especialidades, podemos oponer a estos estudios?

Incitación al compromiso

Invito amablemente a los negacionistas a entrar en un debate donde la ciencia sea el tablero donde movamos las fichas, donde iluminemos con el conocimiento lógico y corroborado las zonas oscuras que por supuesto, aún ocupan algunas áreas de este desafío vital para la humanidad. Donde cada uno salga de su zona de confort, abandone la humana resistencia al cambio y se comprometa con una solución que si no es global, que si no deja de lado mezquindades patrioteras, nunca será una solución efectiva. Ahora nuestra patria es el planeta.

E invito también tanto a alarmados, concienciados y negacionistas del cambio climático, especialmente a los de menos de 60 años, a un (riesgoso) ejercicio de transparencia: cada opinión que escribamos en las redes sociales, medios de comunicación o círculos de amigos, vamos a guardarla en una cajita. Pasadas un par de décadas, las compartiremos con nuestros hijos o nietos, y si no hemos sobrevivido, la dejaremos como herencia existencial. Así, nuestros descendientes podrán mostrar con orgullo, o no, cuál fue nuestro compromiso y cómo obramos ante esta crisis donde se está decidiendo la habitabilidad del planeta que les legamos.

Y llegados a ese punto, deseo de todo corazón que ellos no sean los últimos nietos.

Te puede interesar

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Compromiso ambiental

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

Cambio climático

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo último de Sociedad

Reclaman volver a trabajar

Los manifestantes prendieron velas, se pusieron de rodillas y cortaron totalmente la autopista Córdoba-Rosario. Están impedidos de desempeñar sus tareas por un DNU del Gobierno nacional.

Segunda ola de coronavirus

Este miércoles 20.325 cordobeses fueron inmunizados contra el Covid-19. Hasta la fecha se aplicaron 558.402 vacunas.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Segundas oportunidades

Discas es una organización que tiene cinco años en Córdoba y es el único y primer grupo que trabaja específicamente con animales en esta condición. Conocé más de ellos. 

Restricciones en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dijo que duplicará la vigilancia policial y que sin el compromiso de los ciudadanos “no van a alcanzar los recursos” para luchar contra la Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Copa Libertadores

El encuentro se juega, desde las 21, en Montevideo, con el arbitraje del paraguayo Carlos Benítez y la transmisión de Cadena 3, Cadena 3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido válido, por la primera fecha del Grupo B, se juega desde las 21.30 en Bolivia, con el arbitraje del peruano Diego Haro y la transmisión de Cadena 3 (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.