Últimas 24 horas Clima

Opinión

Los últimos nietos

26/09/2019 | 07:59

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Hace cuatro años publiqué con este título un artículo en el área de opinión de Cadena 3, donde expuse mis dudas acerca de que las medidas decididas en la cumbre del Clima de París, celebrada por esas fechas, sirvieran para al menos mitigar el avance de la crisis climática.

Cuatro años después, recién acabada la nueva Cumbre del Clima de Nueva York, lamento muchísimo haber acertado en gran parte del diagnóstico.

No soy un chamán, simplemente me informo tratando de dejar de lado mis prejuicios. Voy a agregar algunas reflexiones para actualizar aquella opinión:

Un proverbio oriental afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

Greta Thunberg es el dedo

Si esta adolescente sueca se ha convertido en la más visible portavoz del movimiento por un mundo sostenible es, sencillamente, porque nadie lo ha sabido hacer mejor. Usa un lenguaje llano y directo, lleva una forma de vida coherente con sus principios, tiene dudas y contradicciones propias de su edad y sobrelleva lo mejor que puede su Asperger que muchos ignoran o eluden deliberadamente.

Ahora está cruzando otra vez el Atlántico rumbo a su casa. A ver cuándo volveremos a saber de ella.

A ver si cuando Greta se aparte de los focos mediáticos podremos centrarnos en el mensaje y no en la mensajera. Porque…

El problema es la Luna

Que es una forma de decir, siguiendo al proverbio de cabecera. Obviamente el problema lo tenemos todos los que integramos los reinos vegetal y animal de este pedrusco rodeado de agua salada en el que vivimos y viajamos con rumbo fijo por el cosmos.

Pocas horas después del discurso de Greta en Nueva York, la Organización Meteorológica Mundial y las principales organizaciones de ciencia climática del mundo dieron a conocer un informe que actualiza el proceso que desde hace décadas este cluster científico viene siguiendo y que en términos sencillos y sintéticos viene a decir:

El cambio climático llegará antes y más fuerte de lo previsto.

Y ratifican la “clara influencia humana” en este proceso, en concordancia con el informe “Cambio Climático 2013: Base de Ciencia Física” divulgado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

¿Y ahora? ¿Qué podemos argumentar para neutralizar estos datos? ¿Qué contrainforme, obviamente basado en el rigor científico, multidisciplinar y corroborado por investigadores de currículos históricamente coherentes y comprometidos con la deontología de sus especialidades, podemos oponer a estos estudios?

Incitación al compromiso

Invito amablemente a los negacionistas a entrar en un debate donde la ciencia sea el tablero donde movamos las fichas, donde iluminemos con el conocimiento lógico y corroborado las zonas oscuras que por supuesto, aún ocupan algunas áreas de este desafío vital para la humanidad. Donde cada uno salga de su zona de confort, abandone la humana resistencia al cambio y se comprometa con una solución que si no es global, que si no deja de lado mezquindades patrioteras, nunca será una solución efectiva. Ahora nuestra patria es el planeta.

E invito también tanto a alarmados, concienciados y negacionistas del cambio climático, especialmente a los de menos de 60 años, a un (riesgoso) ejercicio de transparencia: cada opinión que escribamos en las redes sociales, medios de comunicación o círculos de amigos, vamos a guardarla en una cajita. Pasadas un par de décadas, las compartiremos con nuestros hijos o nietos, y si no hemos sobrevivido, la dejaremos como herencia existencial. Así, nuestros descendientes podrán mostrar con orgullo, o no, cuál fue nuestro compromiso y cómo obramos ante esta crisis donde se está decidiendo la habitabilidad del planeta que les legamos.

Y llegados a ese punto, deseo de todo corazón que ellos no sean los últimos nietos.

Te puede interesar

Talentos especiales

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

Compromiso ambiental

Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.

Cambio climático

El secretario de Ambiente de la Nación dijo que Argentina "es más parte de la solución, no del problema". "Emitimos el -0,7% de los gases del efecto invernadero", enfatizó.

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo último de Sociedad

Tragedia en Tucumán

Ocurrió sobre la Ruta Provincial 331. Impactaron de atrás a una camioneta, perdieron el control y los atropelló un vehículo. Tenían 17 y 20 años y jugaban en clubes tucumanos.

Día de la Madre

La psicopedagoga consideró que el deseo fue el gran cambio para la mujer en los últimos tiempos. "Las pantallas no educan. Hay que volver a casa con ganas de estar con los chicos", dijo a Cadena 3.

Córdoba

Ocurrió en avenida Circunvalación, a la altura de barrio Los Olmos. El hombre circulaba, además, con las luces bajas apagadas. Tras ofrecerle dinero a los efectivos, fue detenido.

De Viaje

Ubicada en el barrio de Cabana y escondida entre la vegetación en la ladera de un monte, es un monumento único y particular por su historia. Tiempo Compartido la recorrió en su clásico segmento dominical. Escuchá.

Homilía

En su mensaje dominical, el obispo auxiliar de Córdoba pidió votar "por un estilo de vida republicano y democrático". 

Comentarios

Lo más visto

Crimen en Santa Fe

Se trata de Ana María Alurralde, quien era intensamente buscada desde el viernes. Habían encontrado restos de sangre en su casa, de donde también faltaba el auto. Su esposo está demorado.

Crisis económica

El local, ubicado sobre la calle Rafael Núñez, abrió sus puertas en 1960. El 31 de octubre dejará de funcionar. Los 19 empleados que trabajan allí tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Polémica presentación

Iba a ser su primer recital tras la denuncia por abuso sexual de una joven de Río Negro. La Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en la ciudad cordobesa se realizará pese a su ausencia.

Tenso cruce

La modelo y la panelista de “LAM”, que deberían cruzarse en el próximo duelo, sumaron un nuevo episodio a su rivalidad.

#Cadena3Elecciones

El acto se realizará a las 17,30. Será un anticipo del cierre de campaña. Habrá movilizaciones en distintas ciudades del país y el exterior. 

Ahora

Córdoba

Ocurrió en avenida Circunvalación, a la altura de barrio Los Olmos. El hombre circulaba, además, con las luces bajas apagadas. Tras ofrecerle dinero a los efectivos, fue detenido.

#Cadena3Elecciones

En la "Marcha del Millón" el Presidente apuntó directamente contra el kirchnerismo: "No caigamos en espejismos, en las mismas promesas vacías de los que tantas veces nos defraudaron".

#Cadena3Elecciones

A una semana de los comicios, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert se verán otra vez las caras. El evento se hará en la UBA, desde las 21.

Tensión en Chile

Los fallecidos perdieron la vida durante incendios en distintos supermercados. Hay 65 heridos y se registraron más de 100 "actos graves de violencia" en el país.

#Cadena3Elecciones

El Presidente convocó a los argentinos a movilizarse previo a las elecciones del 27 de octubre. El objetivo es dar vuelta los resultados de las PASO.

#Cadena3Elecciones

3

En las principales ciudades de Argentina, cientos de personas se convocaron para brindar su respaldo al presidente. En Córdoba se reunieron en el Patio Olmos y en Buenos Aires, en el Obelisco.

#Cadena3Elecciones

La más numerosa de las convocatorias tuvo lugar en la ciudad de Madrid, en la Puerta del Sol, con la presencia del actor Luis Brandoni.

#Cadena3Elecciones

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.