Otra mirada

La tibieza argentina

 Por Fernando Genesir.

10/11/2021 | 09:00

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El domingo pasado el dictador nicaragüense Daniel Ortega fue reelecto con el 75 por ciento de los votos en los comicios presidenciales, garantizando así su tercera reelección consecutiva; la segunda junto a su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La legitimidad de esas elecciones ha sido cuestionada por la oposición en Argentina y por la comunidad internacional, básicamente por la falta de garantías y porque las autoridades han impedido la participación de la principal coalición opositora. Tanto que en lo que va del año fueron detenidos al menos 30 dirigentes políticos. Entre estos 7 precandidatos presidenciales

El gobierno de Alberto Fernández y de Cristina de Kirchner, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores evitó la condena a esta farsa electoral en Nicaragua, donde ganó Ortega con el 75 por ciento de los votos. Y en un escueto comunicado, la Cancillería manifiesta que mantiene su tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas y dice además que ratifica su histórico compromiso en defensa de los derechos humanos y que apoya el trabajo del Alto Comisionado de Naciones Unidos, Michelle Bachelet.

Respecto a la situación en Nicaragua, vemos que, pese a no condenar las controvertidas elecciones en Nicaragua, el gobierno ratifica o reitera su preocupación por la detención de dirigentes opositores. ¿Cómo se hace para decir que no están de acuerdo con la política de derechos humanos, pero al mismo tiempo no condenan una elección como la del domingo?.

Habría que recordar que esta postura del gobierno argentino sobre los comicios en Nicaragua se contradice con la que adoptó meses atrás, cuando fueron los comicios en Perú. Ahí, mientras Pedro Castillo y Keiko Fujimori estaban peleando voto a voto la presidencia, Alberto Fernández salió a felicitar al candidato de la izquierda como presidente electo sin la confirmación oficial de la victoria por parte de la justicia de Perú.

El gobierno peruano envió una nota de queja a la Argentina .Me parece a mí que es otro papelón de Argentina que queda pegada a un dictador de poca monta como Daniel Ortega, que tiene por ejemplo exiliada a su hija, a su hermano y a todos los compañeros de Ortega de cuando fue guerrillero sandinista contra Somoza.

Genera muchas dudas la posición del gobierno argentino respecto a Nicaragua y también respecto al verdadero compromiso sobre los derechos humanos.

La reelección de Ortega fue avalada por gobiernos como Rusia, Bolivia, Cuba ,Venezuela y en cambio salieron a desconocer los resultados Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Reino Unido, la Unión Europea. No es que sólo la derecha norteamericana repudia la elección en Nicaragua también rechaza el Psoe en España, la izquierda chilena, Mujica en Uruguay, Pedro Castillo en Perú. ¿Por qué Argentina no? Argentina es tibia.

Te puede interesar

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista internacional opinó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, “organizó un proceso electoral a su medida”. Repasó, además, los comicios durante este mes en Chile, Venezuela, Honduras y Argentina.

Audio

Drama en México

Martín Ramírez sufrió una lesión en la tercera vértebra lumbar tras un accidente automovilístico cuando viajaba hacia Playa del Carmen. Su familia no puede afrontar los costos para su regreso a Argentina.

Elecciones en Latinoamérica

"La jornada electoral ha agudizado la crisis de manera inquietante. No permitamos que Ortega consolide su dictadura", expresaron en un documento firmado por su director y cuatro ex presidentes.

Audio

Elecciones en Latinoamérica

Inés Capdevilla, periodista del diario La Nación analizó los comicios donde Daniel Ortega fue reelecto y señaló que "no tenía rivales". "Todos los que eran capaces de ganarle están en prisión", dijo.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ivana Fahler nació en Entre Ríos, pero vivió en muchas ciudades del país y del mundo. Siempre creativa: vendió macetas pintadas, trabajó en un shopping y ahora vende sombreros en la costa mexicana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nelson Ariel Cantarutti se crió en barrio Las Flores y hace 16 años vive en Italia, donde vivió con 400 frailes franciscanos. Desde 2020, fue uno de los héroes de la pandemia. 

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.