Maravillas de este siglo

La pesada herencia

 

12/02/2020 | 09:54

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los argentinos estamos acostumbrados a que las administraciones presidenciales se sucedan en medio de denuncias sobre la herencia recibida, que invariablemente es pesada. Importa poco el matiz ideológico; el que llega encuentra siempre todo roto y el que se marcha asegura que lo dejó sano y resplandeciente. Tal vez sea parte del juego político tratar de sacar ventaja de errores de los rivales y también revelar los que se ocultan , pero los que se alternan en el ejercicio del poder deberían establecer acuerdos mínimos para excluir de la disputa ciertos temas.

Es natural que haya opiniones opuestas sobre el endeudamiento, la estrategia para salir del estancamiento, la reasignación de partidas presupuestarias o la agenda internacional. Todas esas cuestiones pueden y deben discutirse a la luz del proyecto que el electorado elige cuando vota. Existe, no cabe duda, un terreno extenso y abonado para esa clase de pelea.

Habiendo tanto para defender o atacar, no se entiende esa necesidad de descender al barro de la disputa callejera como ha ocurrido en los últimos días con el estado de la Casa Rosada. El senador Oscar Parrilli denunció a Mauricio Macri y al ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis por “daño agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La piedra del escándalo es la demolición de una escalera histórica, que databa del año 1895, era de mármol de Carrara, y fue reemplazada por un ascensor. 

La respuesta no se hizo esperar y llegó, vía Twitter, de parte de De Andreis. Ofendido hasta la exasperación, acudió a las fotos que él mismo había tomado cuando Cambiemos entró a la Casa Rosada en 2015, para demostrar el revoltijo que encontraron y del que , por supuesto, responsabiliza absolutamente a los actuales moradores, que son los mismos que tuvieron que dejar el edificio de Balcarce 50 tras la victoria macrista.

El álbum del ex funcionario reúne imágenes de abandono absoluto. Muebles rotos y apilados en el sótano, la terraza con una casilla de chapa, escombros por doquier, una peligrosa red de cables pelados y biblioratos junto a un inodoro y debajo de una ducha. A continuación llegan las fotos que exhiben todo el esplendor de la Rosada una vez que-según De Andreis-tomaron cartas en el asunto, se desprendieron de la basura y restauraron lo que hacía falta para que la sede del gobierno argentino recuperara su señorío.

No hay forma de justificar ese enfrentamiento de conventillo. Los ciudadanos tenemos derecho a que los inquilinos de la Rosada cuiden el patrimonio común y sean capaces de ponerse de acuerdo sobre el estado de muebles y útiles sin que nos hagan partícipes obligados de esas absurdas batallas inmobiliarias.

Si existen normas archiconocidas para que un locatario común y corriente entregue la propiedad en buenas condiciones cuando se acaba el contrato, no puede haber dificultad para que los que acceden al honor de habitar la Casa Rosada la preserven y nos ahorren las exhibiciones obscenas del presunto deterioro.

El carácter simbólico que tiene la sede del Gobierno debería servir para dejarla al margen de ese intercambio descarado de imputaciones que acompaña el fin de un mandato y el comienzo de otro. A buena parte de la dirigencia nacional le suele gustar mirarse en el espejo de las instituciones de Estados Unidos. Hace un par de años cuando se estaba remodelando el Ala Oeste de la Casa Blanca, la revista Golf se atrevió a decir que su principal ocupante, acostumbrado a sus modernos rascacielos, la consideraba “un verdadero cuchitril”. Donald Trump, que suele ignorar a publicaciones más populares y prestigiosas, salió inmediatamente al cruce con un enfático “Amo a la Casa Blanca”. Con los símbolos no hay que meterse.

Te puede interesar

Agenda presidencial

El gobernador bonaerense se reunió con el Presidente luego de los cruces entre los ministros Sabina Frederic y Sergio Berni. En el encuentro también estuvieron Santiago Cafiero y "Wado" De Pedro.

Alerta mundial

Ginés González García dijo que "no existe ningún tipo de peligro" con el argentino que contrajo el brote. "No hay circunstancias de preocupación", subrayó en diálogo con la prensa.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.