La quinta pata del gato

Inflación: otra vez solos

Por Adrián Simioni.

16/05/2022 | 11:42

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La última excusa del oficialismo para la inflación fue la invasión de Rusia a Ucrania. No es que fuera falsa. El impacto de la guerra en el precio mundial de los granos y, sobre todo, del petróleo y el gas, fue enorme y está lejos de haberse disipado. Pero atribuir la última disparada de la inflación argentina a la guerra en Europa fue cuanto menos dudoso.

Hay que mirar los datos de abril. En Estados Unidos, un país exportador de alimentos y de energía, la inflación intermensual de abril fue de 0,3%, un cuarto de la inflación de marzo, que había llegado a 1,2%. Fue la menor suba de precios mensual desde agosto del año pasado.

En Europa, que al revés de Estados Unidos es una importadora tanto de alimentos como de energía, pasa algo similar: la inflación está aflojando. Es más: en España hubo deflación en abril, algo que no pasaba desde 1992. La inflación intermensual cayó 0,2%. En Alemania la inflación de abril fue de 0,8%, menos de un tercio de la inflación de marzo, que había sido de 2,5%.

No es que todo esté arreglado. No sólo los precios de los alimentos siguen alto e impactando, sino que estos países, además de la guerra, también arrastran el efecto inflacionario de la emisión de dinero que hicieron por la pandemia y los mayores costos de producción que impuso la crisis sanitaria mundial.

Pero ya empezaron a tomar medidas –subir tasas de interés, frenar la emisión– y el efecto se empieza a notar. Veremos si esa tendencia se mantiene.

En Argentina, en cambio, las perspectivas siguen siendo opacas. Las consultoras privadas están previendo un salto espantoso del 5% en los precios para mayo. Y el gobierno volvió a prender la maquinita de imprimir billetes para poder pagar los nuevos aumentos de gasto que le impone el cristinismo.

Si sigue así, volveremos a quedar solos en el podio de la inflación mundial. Más solos que nunca, en realidad, porque en abril hasta Venezuela tiró la toalla y dejó de competir con nosotros. Allí los precios subieron apenas 4,4%. Nuestro 6% sigue siendo inalcanzable.

Te puede interesar

Mercado cambiario

En lo que va de 2022, el precio del billete informal acumula una baja de $5,50 o 2,6% con relación al cierre del año pasado. El BCRA elevó el jueves al 49% anual la tasa de interés de referencia.

Audio

Aumento de precios

“Lo que era una chispa a principio de año pasó a ser un fogonazo y el riesgo de incendio es grande", graficó el economista en diálogo con Cadena 3. Dijo que los trabajadores pedirán suba de salarios.

Audio

Suba imparable de precios

El economista especialista en consumo dijo a Cadena 3 que hay ciertas variables por los que el piso de suba de precios tardará en descender. "Estamos viendo una situación preocupante", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.