La quinta pata del gato

Golpe fiscal: cuánto costará la pelea en el Gobierno

Por Adrián Simioni.

06/05/2022 | 11:51

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La durísima interna dentro del Gobierno se está trasladando a las cuentas públicas.

El presidente Fernández y el ministro Martín Guzmán buscan contener el gasto para no tener que imprimir tantos billetes y que la inflación no se agrave. Pero los kirchneristas rechazan ese ajuste. Hasta ahora, discutían. Pero ayer los K pasaron a la acción.

En Diputados, Máximo Kirchner presentó un proyecto para adelantar 6 meses el aumento de 45% previsto para el salario mínimo. Eso impacta sobre todo en los piqueteros, cuyos planes suben cuando sube el salario mínimo. Si la ley de Máximo sale, ya en agosto el salario mínimo se iría a 47.850 pesos. Y Guzmán va a tener que pagar en subsidios piqueteros, en el segundo semestre, unos 100 mil millones de pesos extra que no había previsto.

En el Senado, los legisladores de Cristina Fernández acaban de presentar un proyecto para volver a ampliar moratorias jubilatorias. Según la senadora Juliana Di Tullio, esto permitirá a que unas 500 mil personas en edad de jubilarse pero que no han aportado o no aportaron los 30 años de ley puedan jubilarse con la mínima en lugar de jubilarse con la Puam, la Prestación Universal para el Adulto Mayor. La Puam es un 20% menor que la mínima, que llegará a unos 37.500 pesos más en agosto. Así que otorgar la mínima implicará para la Anses gastar unos 50 mil millones de pesos más al año. Guzmán no los tenía previstos. Y cada año se irán agregando más.

Encima la Anses ya está bajo presión. El subsidio de 18 mil pesos en dos veces por el que cientos de miles de personas están colapsando hoy la Anses costará, se calcula, unos 200 mil millones de pesos más. Esta ya fue una medida que Alberto lanzó, contra la voluntad de Guzmán, para calmar al kirchnerismo que le exige, al mismo tiempo, repartir dinero y frenar la inflación.

Hay otra canilla del gasto menos visible. Pero enorme. Así como el Pami o la Anses están pasando a planta permanente de un saque a miles de contratados, en todas las dependencias que maneja La Cámpora las contrataciones y las efectivizaciones se hacen en tiempo récord, por si Cristina en algún momento da la orden de abandonar los puestos jerárquicos.

A Guzmán todo esto no lo encuentra bien parado. Ya el mes pasado tuvo que encender la impresora del Banco Central porque no le alcanzaron los impuestos ni lo que pidió prestado. Ahora la pelea con los K ya le está costando, como mínimo, unos 350 mil millones extra que no estaban en sus cálculos.

A todo esto, no contabilizamos los subsidios a la energía, que se están multiplicando en lugar de achicarse, porque la interna le ha impedido a Guzmán subir las tarifas cuando ya transcurrió más de un tercio del año. Esa es la parte del león.

Es el costo del acoso político de los K sobre Alberto, que empieza a ser acompañado por esta especie de golpe fiscal.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

La ''mala'' educación

Militantes del Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista se enfrentaron dentro la institución. Video.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.