La quinta pata del gato

El país delirante que subsidia a los vecinos

Por Adrián Simioni.

02/06/2022 | 11:55

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina arrastra desde hace décadas un grave complejo de rico. Los extranjeros, aún sin residir en el país, pueden hacerse cirugías gratis en hospitales públicos o cobrar asignaciones, pensiones y otros subsidios. Con apenas un par de trámites pueden cursar carreras universitarias por las que en sus países deberían pagar decenas de miles de dólares. La lista es larga. No hay país en el mundo que sea tan mano suelta.

Se ve que no nos parece suficiente. Hemos sumado una nueva: justo cuando los precios mundiales de la energía son los más altos de la historia por la invasión rusa a Ucrania, Argentina se pone a subsidiar la nafta y el gasoil de amplias zonas de frontera con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Total acá sobra.

Por supuesto, como siempre, no es una decisión política consciente. No es porque hayamos decidido acudir en auxilio humanitario con nuestros vecinos. Es simplemente un efecto no buscado de nuestras pésimas políticas ejecutadas a la marchanta por burócratas ineptos que siguen órdenes de políticos del despilfarro.

En este caso, hemos dejado pasar ya tantos años sin reconocer el precio real de la energía que todo el mercado está hiperdistorsionado. De entrada, tantos años de gas casi gratis hizo que consumamos cada vez más pero sin producir más y sin tener caños para transportarlo. Así que, como el gas no alcanza, para generar electricidad hemos tenido que empezar a usar gasoil.

Pero tampoco producimos más gasoil. Producimos lo mismo que en 2010, antes de que Cristina estatizara YPF. Pero no somos 40 millones de habitantes, sino 47. Por lo tanto, hay que importar cada vez más gasoil a precios que son los más altos de la historia. Pero el gobierno también ha intentado mantener un precio de ficción: obliga a venderlo muy por debajo de su costo. Una de las consecuencia es que los vecinos de todos los países cargan en la Argentina y hay un tráfico imparable de camiones cisterna. Según YPF, en las fronteras la demanda de gasoil aumentó 30%. Y por eso ahora vamos a poner a la Gendarmería a controlar a quienes trafican. Suerte con eso.

En los países vecinos, todos los gobiernos les dicen la verdad a sus votantes. Entre otras cosas, cuánto cuesta el gasoil. Y a ninguno se les cayó el mundo. Acá no. Acá, en el país más delirante del mundo insistimos en vivir en una realidad paralelo, donde la energía es tan barata que podemos regalársela a los vecinos.

Te puede interesar

Audio

La Argentina, hoy

El legislador y periodista, autor de reconocidos libros de investigación sobre la trama del narcotráfico, habló con Cadena 3 sobre el surgimiento y la actualidad de la economía delictiva en la zona.  

Fábrica de aviones

El fallo dispuso la absolución de Juan Carlos Giraudo por el beneficio de la duda. Estaba acusado de usar en provecho propio los servicios de un empleado de la fábrica.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Faltante de combustible

El jefe del Gabinete indicó a Cadena 3 que el problema se va a resolver en las próximas horas. "Estamos trabajando", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice dialogan para definir al sucesor del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Audio

Crisis en el Gobierno

El senador nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el espacio gobernante define sus enfrentamientos "adentro del poder". "Lo hace de la manera más irracional en la historia de la humanidad", dijo a Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se habían reunido este domingo a la mañana para analizar cambios en el gabinete tras la renuncia de Guzmán. Pasado el mediodía, el titular de la Cámara de Diputados deliberó con su tropa en Tigre y, a la tarde, volvió a Olivos.

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".