La quinta pata del gato

El fiscal coimero sigue sin pagar Ganancias para no corromperse

Por Adrián Simioni.

27/04/2022 | 11:44

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En San Francisco sucedió algo inédito. El fiscal federal de esa ciudad acaba de ser condenado no sólo por coimero sino también por extorsionador.

Se llama Luis Viaut y arrastra problemas desde los 90, cuando actuó como fiscal en el caso del soldado Carrasco. Ahora lo juzgaron por prometer protección a un abusador sexual y a un evasor, a cambio de dinero. Podía llegar a cobrar 150 mil dólares por servicios de este tipo. Otros cuatro acusados, incluidos empleados judiciales corruptos de su propia fiscalía, confesaron los hechos. Viaut no está preso todavía porque la sentencia no está firme.

Es un caso escandaloso. Y trae a discusión varias cosas. La primera es la liviandad de la condena. La acusación le pidió sólo 7 años, y el juez le dio sólo 5. Es el máximo que permite el concurso real de los dos delitos. Pero es poquísimo. ¿No podían acusar por asociación ilícita a las 5 personas involucradas?

Porque no estamos acá ante un inspector de tránsito que pide una coima. Un fiscal de la República cumple una función sagrada: es el único que puede acusar a los criminales en nombre de todos nosotros, de las personas honestas de la sociedad. Un fiscal encarna la voluntad acusatoria de todos nosotros. Y ejerce esa representación del pueblo en forma exclusiva en su jurisdicción. Por eso, si se asesina a un fiscal se lo considera un magnicidio, como si fuera un Presidente.

Cuando uno de estos tipos se corrompe ocurre algo extremadamente grave. Si es cierto que Viaut coimeó o extorsionó, entonces 5 años son una broma: Viaut tiene que podrirse en la cárcel por mucho más tiempo que cualquiera de las personas a las que él acusó. Hay que cambiar la ley penal.

Ni hablar de los privilegios judiciales, que acá se tornan grotescos. Viaut está con licencia psiquiátrica. Pero sigue siendo fiscal. Cobra religiosamente casi 1 millón de pesos al mes. Un sueldazo que les pagamos a los magistrados justamente para que no se corrompan. Y además sobre eso, no paga el impuesto a las Ganancias, un mecanismo degradado que también se pensó para garantizar la independencia y la honestidad de nuestros funcionarios "sagrados".

Pero acá la Justicia parece más lenta que nunca. El fiscal sagrado, coimero y extorsionador, sigue cobrando una fortuna y sin pagar Ganancias... no sea cosa que se corrompa.

Te puede interesar

Reforma electoral

La ley fue sancionada en la Cámara de Diputados de esa provincia. Establece que quienes tengan doble sentencia no podrán postularse para cargos electivos, mientras dure la pena o su eventual revocación.

Excarcelación

El empresario estaba cumpliendo prisión domiciliaria por una condena de cuatro años por asociación ilícita.

Audio

2

Justicia en Córdoba

El funcionario de San Francisco enfrenta un juicio acusado de recibir coimas para beneficiar a personas investigadas por su propia fiscalía. 

"Vamos todos presos"

Ernesto Franco, titular de Hacienda de la provincia, quedó comprometido luego de reconocer que “inventaron” un alquiler para que la empresa estatal Pampetrol no pague impuestos. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.