Otra mirada

El cepo aéreo no era por el coronavirus, era por los dólares

 

26/11/2021 | 09:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Banco Central prohibió comprar en cuotas con tarjetas de crédito vuelos, hoteles, alquileres de autos y cualquier otro consumo internacional.

La medida nunca se tomó antes. Y es una nueva vuelta de tuerca extrema en el cepo cambiario.

Significa que muchísimos argentinos no van a poder viajar al exterior, ni siquiera pagando los impuestos extra de 65% que cobra el gobierno.

Hasta ahora los pasajes podían comprarse en cuotas. Ahora, sin eso, las únicas alternativas serán:

1- Pagar en un solo pago. Mucho problema. Uno, disponibilidad de dinero. Otro, topes de tarjeta. Es imposible aunque puedas. Límites de 300 mil pesos.

2- Hacer el pago mínimo y financiar el resto como si fueran saldos impagos. El tema es que ahí, por montos de hasta 200 mil pesos, hay que pagar una tasa de 43% fijada por el gobierno. Si el monto es mayor, es más caro todavía.

3- Pedir un préstamo personal y con eso calzar el pago único de la tarjeta. También carísimo.

4- ¿Qué va a pasar con los que están afuera y no llevaron efectivo? 

¿Por qué?

Por la falta de dólares. Qué es la verdadera razón del cepo aéreo.

Desde hace mucho la pandemia, la cancelación de vuelos, el caos burocrático sanitario, la generación de varados en el exterior, no tienen motivos sanitarios, sino cambiarios.

De hecho, ahora se acabó la excusa de la pandemia. Pero el cepo continúa.

No sólo aéreo. El 80% de los pasos fronterizos del país siguen cerrados. Y las razones no son sanitarias, son cambiarias.

Estamos encerrados. A tal punto de que entre enero y septiembre salieron del país 379 mil argentinos, menos de la mitad de los salieron del país en el mismo período del año pasado, el año de la pandemia. Mintieron. Dejaron varados a miles no por el coronavirus. Era por los dólares.

Es un encierro que nos lleva a un aislamiento que no sólo es material y concreto. También nos lleva a un encierro y un atraso tanto mental como práctico.

Ejemplo del atraso mental es un funcionario del Banco Central que dijo que la medida no es un problema porque total quienes van de vacaciones al exterior son ricos. Sólo en un país cada vez más primitivo puede pensarse así. En el resto del mundo, no en Noruega, en América latina, la gente viaja y se mueve cada vez más no por turismo sino por infinitas razones: trabajo, estudio, familia, salud. Se viaja por necesidad en un mundo moderno conectado, no por lujo y placer.

Ejemplo de atraso práctico es que, desde hoy, los argentinos, a diferencia de las demás personas que andan por el mundo, nos hemos quedado sin tarjeta de crédito para usar fuera del país. Si llegamos a poder salir de este cepo siniestro e inconstitucional que cercena la libertad, mejor que llevemos dólares en efectivo. Nos van a mirar raro, como viajeros del túnel del tiempo, más que del espacio, unos personajes andrajosos, pobres y anacrónicos, que intentan se manejan con billetes de papel que ya no se usaban en el turismo internacional en el siglo pasado.

Te puede interesar

Audio

Crisis económica

El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, dijo a Cadena 3 que la medida no resuelve el problema, sino que lo agrava. "El precio aumentó y se desalentó la producción", apuntó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

La Argentina, hoy

El reconocido periodista, que escribió un libro sobre la muerte del “Diez”, dijo a Cadena 3 que el futbolista “tuvo el mundo a sus pies”, pero terminó mal. En el balance tras culminar su texto, le quedó una “sensación de tristeza”. 

Marcha atrás

"Para facturar necesito dar conferencias en el país y en el exterior", dijo el diputado libertario electo por CABA. En varias oportunidades se había pronunciado en contra de las inmunizaciones.

Lo último de Política y Economía

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.