Cuidando el planeta

Conciencia ambiental desde niños

Por Cynthia Zak

29/11/2021 | 12:17

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Es indispensable que el tema de conciencia ambiental comience en la infancia, en la casa y en la escuela para que los más chicos sean partícipes activos del cuidado del planeta.

Sabemos que es urgente educar con el ejemplo: si yo tiro papeles al suelo, las colillas de los cigarrillos en la calle, no reciclo en casa o sigo consumiendo botellas de plásticos a diestra y siniestra es muy difícil que los chicos tengan otro comportamiento.

Van a hacer lo que nos ven hacer a nosotros los adultos, por eso esta columna de medio ambiente es una exhortación a que activemos estrategias concretas  a favor de la educación que ponga el cuidado del planeta ante todo.

Un día a la vez

Para mucha gente consciente de la situación crítica del medio ambiente en el planeta estos temas generan desesperación porque es tal la gravedad en la que estamos que parece que no hay punta en el ovillo.

Pero nosotros sí podemos comenzar por acciones concretas, consistentes y al alcance de la mano con la total confianza de que cada uno de nosotros tiene un poder ilimitado para modificar el desastre que hemos creado.

Lo primero es comenzar de a poco, día a día, una cosa por vez

En Japón por ejemplo los chicos son los que limpian las escuelas, ellos son los responsables de mantener las salas y el piso impecable, dejar todo recogido para el día siguiente, organizar los baños y las zonas comunes como los pasillos y lugares para comer

¿Qué les parece activar algo similar en nuestras escuelas por ejemplo?

La idea no es poner a los chicos a hacer tareas de limpieza, es realizarlas entre todos.

No se trata de que ellos sean los responsables de mantener el orden y pasar el trapo a los pisos sino que toda la comunidad escolar piense estrategias concretas para limpiar los lugares de estudio y trabajo.

Hacer grupos de pensamiento y planificación para que esto se convierta en proyectos comunitarios similares a mi campaña de “limpio aunque no haya ensuciado” pero en el ámbito escolar comprendiendo que se pueden hacer colegios autosustentables, totalmente verdes y conscientes del medio ambiente sin necesidad de poner en marcha grandes recursos adicionales.

La casa y la escuela

Otra vez es indispensable entender que esto lo hacemos entre todos.

Que somos un equipo tanto en casa como en la escuela

Que los niños no son un satélite aparte a los cuales hay que explicarles las cosas a medias o manejarlos con premios y castigos sino que son ellos la clave del cuidado del mundo y del planeta en el que están creciendo.

Por lo tanto les propongo empezar de esta manera:

-Hagan un recorrido por la casa y también con los docentes en las escuelas realizando una especie de relevamiento de las cosas que necesitan ser limpiadas, de la basura que se tira sin reciclar, de los productos que se usan para limpiar por ejemplo.

- Busquen maneras de reemplazar químicos y tóxicos de limpieza por productos naturales o hechos con materiales naturales (vinagre, agua, limón, etc)

 -Aunque en la ciudad donde vives no haya opciones de reciclado si puedes organizar en tu propia casa y en la escuela un espacio para dividir la basura orgánica de la otra. Cuando hagas esto tienes que contactar a tus gobernantes para que instalen sistemas de reciclados coherentes y confiables.

-Organiza en tu casa y sobre todo en tu escuela si eres padre, madre o docente un comité de medio ambiente entre los chicos y las familias. Piensen entre todos ideas creativas que puedan activar a nivel local porque estos actos que parecen pequeños son los que cambian el mundo

-Escucha a los chicos por favor, pregúntales cómo se sienten en sus lugares de estudio y en sus hogares y que ideas tienen para gestionar conciencia ambiental. Les aseguro que se van a sorprender con las respuestas y los niveles de conciencia y alerta que los chicos y chicas tienen.

Te puede interesar

Audio

La buena noticia

Se trata de Unique, cuya propuesta invita a disfrutar dos veces: en el consumo del producto sabiendo que no impacta negativamente en el ambiente.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Del calor, al frío

El meteorólogo Marcelo Madelón señaló a Cadena 3 que se llegó a temperaturas récord en el año la semana pasada. Advirtió que es una alerta por el calentamiento global.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Siniestro en Buenos Aires

El episodio ocurrió el jueves, en la localidad de Wilde. En ese lugar, Griselda Barretta, de 58 años, cruzaba la calle cuando fue embestida por un repartidor de 41 años. Las cámaras de la cuadra captaron el suceso.

Desde el amor

Hace más de diez el fotógrafo Timothy Archibald publicó un libro donde cuenta cómo logró conectar a través de la fotografía con su primogénito, que por aquel entonces tenía 5 años.

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Calamuchita, Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña y Unión. 

Audio

Ciudad de Córdoba

Ocurrió en la madrugada de este viernes en el barrio General Paz. Los uniformados le realizaron la maniobra de Heimlich y lograron estabilizarla. La pequeña se encuentra en buen estado de salud. Mirá el video.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó declaraciones a la prensa francesa. "El país quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo. 

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.