Internacionales

Derrota para el oficialismo

Comicios en Chile: la centroizquierda se impuso en Santiago

En la segunda vuelta electoral para gobernadores, sólo una región quedó en manos de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, se escrutaron el 98,07% de las mesas en la capital.

13/06/2021 | 22:46

Con la segunda vuelta electoral de gobernadores este domingo en Chile, el nuevo mapa regional chileno quedó conformado con 10 regiones en manos de la ex Concertación (Unidad Constituyente), entre ellas la capital, tres para candidatos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para el oficialismo de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera.

La gran batalla de este domingo fue la Región Metropolitana de Santiago, el distrito más importante del país: el demócrata cristiano Claudio Orrego se convirtió en el primer gobernador electo allí con un 52,3% de los votos, frente al 47,7% de Karina Oliva del Frente Amplio, una nueva alianza de izquierda, cuando ya se escrutaron el 98,07% de las mesas

Antes de definirse la Región Metropolitana, los otros 12 distritos en juego ya se habían prácticamente definido y, como en la primera vuelta, la primera conclusión a nivel nacional es que el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera sufrió una nueva y dura derrota.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ya de por si, solo había logrado ingresar a unos pocos balotajes, pero con los escrutinios muy avanzados, todo indica que el oficialismo de centro-derecha solo ganó una región: la Araucanía.

Con más del 93% escrutado, el candidato de la alianza Chile Vamos, que incluye a las cuatro fuerzas de la coalición gobernante a nivel nacional, Luciano Rivas, se imponía con 57,86% de los votos, lejos de Eugenio Tuma del Partido por la Democracia de centro-izquierda, con 42,14%, según el conteo oficial.

Otra similitud con la mega elección del 15 y 16 de mayo pasados, es que los independientes volvieron a convertirse en actores centrales de este nuevo mapa político que se está conformando y que parece ser hijo del estallido social que conmovió al país en octubre de 2019.

Candidatos independientes ganaron tres regiones: Miguel Vargas de la coalición Unidad Constituyente en Atacama; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con más del 62% de los votos ante la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI); y Rodrigo Díaz en Biobio con más del 71% frente a otro líder de la UDI.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, más vinculada a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), tuvieron una mejor performance este domingo.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los lagos, mientras que socialistas en Ñuble, De los Ríos y Libertador Bernardo O'Higgings, según un escrutinio muy avanzando.

La Unidad Constituyente sumó también otra gobernación, la de la región de Antofagasta, de la mano de un independiente, Ricardo Díaz , con más del 72% de los votos frente a otro dirigente de Renovación Nacional, la fuerza de Piñera.

Finalmente, la fuerza de izquierda Comunes se impuso en Tarapacá con la candidatura de José Miguel Carvajal, con más del 56% frente a un dirigente de la Unidad Constituyente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El balotaje, que se realizó en 13 de las 16 regiones, estuvo marcado por un repunte de los casos de coronavirus, que llevaron a las autoridades sanitarias a decretar este sábado cuarentena en toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, los chilenos no necesitaron sacar permisos especiales para ir a votar, ya que está permitido simplemente con el documento de identidad.

Chile acumula casi 1,5 millones de casos confirmados y más de 30.000 muertes por coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

Te puede interesar

Audio

Elecciones presidenciales

Diego Acuña es conductor de Edición Especial. Su reportaje, de febrero, resurgió en los últimos días y generó enorme repercusión. 

Elecciones presidenciales

El escrutinio del balotaje sigue en el país sudamericano, donde el sindicalista de izquierda Pedro Castillo continuaba aventajando de manera ajustada a la populista de derecha Keiko Fujimori.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Lo último de Internacionales

Pánico en el Pacífico

El volcán Semeru expulsó columnas gruesas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción provocada indirectamente por fuertes lluvias a las 15:30 (hora local). 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nueva Zelanda es un nuevo destino que ha comenzado a atraer a los argentinos. Noelia Cleri es manager de un restaurant y vive desde hace 9 años con su pareja, Pablo Riva, también de Córdoba.

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Audio

2

Tragedia en el evento

Sufrió una muerte súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencias, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Orgullo argentino

El seleccionado masculino sub 21 venció 4 a 2 a Alemania en la final. Lograron su segundo título en la historia luego de 16 años.

Medidas nacionales

El ministro de Turismo y Deportes participó de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y respondió, además, a las críticas del sector por la cancelación de venta en cuotas.

Programas

Audio

Nuevo programa

El histórico conductor de radio volvió los domingos a la mañana con "Rony en Vivo", de 9 a 13.30. Escuchá la apertura

Audio

Despedida de los escenarios

El legendario cantante tucumano Ramón “Palito” Ortega recordó cómo fueron los inicios de su carrera musical, su relación con Charly García y la importancia de la Cadena 3 en su impulso artístico.   

El Gran Inolvidable

Reviví parte del homenaje a los fundadores de Cadena 3 en la gran vuelta del locutor de la radio más federal. 

Historias que conmueven

El conductor de Rony en Vivo leyó la historia de una mujer que busca sus orígenes. El cantante chileno se sumó con una canción y habló de sus proyectos. "Estoy trabajando en uno que será el más grande de mi vida", dijo.