Sociedad

Vacaciones de terror

30 intoxicados con monóxido en un hotel de Mar del Plata

Ocurrió en una propiedad de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines. Los huéspedes comenzaron a sentir malestar durante la cena y debieron ser asistidos. Clausuraron el edificio.

08/01/2020 | 08:25

Al menos 30 personas resultaron intoxicadas en la noche de este martes por inhalación de monóxido de carbono, en un hotel sindical ubicado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, que fue evacuado y clausurado, informaron fuentes municipales y de Bomberos.

El hecho se produjo en el hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), ubicado en Bolívar al 2400, a cuatro cuadras del Casino Central, donde un grupo de huéspedes comenzó a sentir malestar mientras se encontraba en el comedor, y debió recibir asistencia médica.

En el lugar intervino rápidamente personal de Bomberos y de Defensa Civil, que retiró del edificio a los afectados, y a más de 180 personas que estaban alojadas en el lugar, así como a 13 trabajadores del establecimiento.

También llegaron al lugar ambulancias del SAME y de servicios médicos privados, que brindaron asistencia a los intoxicados, y se dispuso el traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de tres mayores, mientras que dos menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil.

El titular del SAME, Juan Di Mateo, informó que en estos cinco casos presentaban "síntomas de intoxicación de diferente magnitud" y que todos ellos fueron "asistidos en la guardia con oxígeno terapia".

"El resto de los pasajeros fueron asistidos en el lugar y no presentaban más síntomas", aseguró Di Mateo.

Si bien inicialmente trascendió que se había tratado de un escape de gas, fuentes municipales confirmaron a Télam que se trató de una "intoxicación por inhalación de monóxido de carbono".

"Hubo una acumulación de monóxido por algún desperfecto o combustión incompleta, y el hotel no tenía gas natural ni medidor, sino gas licuado", señalaron.

Minutos después de las 23 llegó al lugar el intendente local, Guillermo Montenegro, y el secretario de Seguridad comunal, Darío Oroquieta, quien confirmó pasada la medianoche que hubo "una pérdida de monóxido de carbono, que indudablemente ha sido importante".

Aseguró además que "se evacuó de manera rápida, concreta y ordenada a 181 pasajeros que estaban en el hotel, junto con 13 empleados que se encontraban trabajando", y adelantó que, tras la intervención de personal de la Dirección de Inspección General municipal, se dispuso la clausura del establecimiento.

A partir de esta decisión, los responsables del hotel realizaron gestiones durante la madrugada para reubicar a las familias afectadas, para lo que el Municipio brindó la asistencia del Ente Municipal de Turismo.

Personal de Bomberos y de Defensa Civil dispusieron por su parte que los huéspedes no entraran al hotel a retirar sus pertenencias hasta que no fuera "seguro ingresar al edificio".

En el lugar se presentó además el fiscal Pablo Cistoldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos, quien investigará las causas del siniestro.

Te puede interesar

#OperativoVerano

Bailarines coparon la playa Varese e hicieron danzar a todos los que estaban presentes. La fiesta entrerriana comienza el próximo sábado.

Verano 2020

El humorista hizo su primera función con "Son formidables" en el Hotel Utghra Presidente Perón. Martín Savi, un adolescente de 15 años, es una de las grandes promesas de la obra.

#OperativoVerano

Micaela Rodríguez visitó este exclusivo complejo ubicado en el Balneario 1 de Punta Mogotes. Cuenta con Spa, gimnasio y piscina. El valor es de 12 mil pesos por noche. Mirá las fotos.

La Mesa del Verano

Ambos puntos turísticos mostraron un 75% de ocupación hotelera y teatros repletos de gente. 

Lo último de Sociedad

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Escritores argentinos

Fernanda Pérez escribió "Las Maldecidas", "El Sacramento", "Los Paraísos" y "La piel no olvida", cuatro libros en los que conecta sus dos pasiones: la literatura y el periodismo de investigación.

Audio

Información de servicio

Las tareas se realizan desde las 8 hasta las 20. Aguas Cordobesas informó que la actividad no generará impacto a los clientes que cuenten con el correspondiente tanque de agua. En la nota, los detalles.

Los daños del mascotismo

El felino fue encontrado por una familia que decidió adoptarlo. Pero cuando fue recuperado y empezó a convivir con otros de su especie, no pudo acostumbrarse. Ahora, deberá estar en una jaula.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

En la de Senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia De la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Elecciones 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, liderarán las precandidaturas a diputados nacionales Martín Gill y Constanza San Pedro.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, quienes irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. Hubo definiciones también en CABA.