Espectáculos

AHORA AL AIRE

La tradicional entrega de banderas argentinas en el Mercado Norte

Icono de espectáculo

Carlitos Balá, el humorista más querido cumple 96 años

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.

13/08/2021 | 10:10

El humorista y actor de cine, teatro y televisión Carlitos Balá cumple este viernes 96 años y 65 años de trayectoria artística, desde sus comienzos en radio con "La Revista Dislocada" junto al recordado Délfor Amaranto en 1955 y tres años más tarde junto al trío que integraba con Jorge Marchesini y Alberto Locati.

En sus inicios realizaba monólogos y chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos (transporte público de la Ciudad de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquirir experiencia.

Comenzó a intervenir en "La Telekermese Musical" en Canal 7, le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian" y con su personaje de Jacobo Gómez trabajó en Radio Splendid.

En televisión participó en "Telecómicos", "Calle Corrientes" y "El show super 9", con Mirtha Legrand y Duilio Marzio, para luego sucederle una serie de programas exitosos como "Balamicina", "El soldado Balá" , "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá", que también llevó en vivo por distintas provincias.

Mirá también

Por su parte, la carrera cinematográfica se inició con la serie de películas como "Canuto Cañete, conscripto del 7", "Canuto Cañete detective privado" y "Canuto Cañete y los 40 ladrones".

Luego siguieron "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras y su último film, "Tres alegres fugitivos" de Enrique Dawi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En 2009 la Legislatura porteña lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura y en los últimos años realizó giras con su circo por las provincias argentinas.

Acompañó al payaso Piñón Fijo en distintos shows y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En 2011 Carlitos Balá tuvo el merecido reconocimiento a su trayectoria en los Premios Martín Fierro. También fue declarado “Ciudadano Ilustre de la República de los Niños” en 2016 y también Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017.

Sus ocurrencias perduran con el paso de las generaciones, como sucede con "¿qué gusto tiene la sal?, "Ea ea ea pe pe", "y como el movimiento se demuestran andando pues, andemos", "sumbudrule" y "un gestito de idea", entre muchas otras.

"Él está muy agradecido por todo el amor y el cariño que recibe de la gente, que es inmenso. Todos los días lo vemos en sus redes sociales. Lo admiro. No solo como artista, sino como ser humano, y por todos los valores que me inculcó", comenta su hija.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Audio

Operativo Invierno 2021

Fue este jueves en el Teatro Luxor, en la primera de las funciones que hará hasta el sábado. El actor que encarna al personaje, Miguel Martín, había tenido que interrumpir sus shows en el verano por contraer coronavirus.  

Lo último de Espectáculos

Audio

Un espectáculo inesperado

Leandro Creado es cordobés por adopción. Integra el staff del artista guatematelco y en su presentación en Nueva York ante una emergencia del cantante, se subió al escenario y cantó chacareras. Mirá.

Por contenido explícito

La actriz realizó su descargo. “Si hubiera incitado a matar perritos esto no pasaba”, dijo. 

Festival de adrenalina

En "Top Gun: Maverick" el actor  vuelve a trabajar sin dobles y hace muchas de las maniobras que convirtieron a la película original en la más amada por los pilotos de combate.

Destacados

El multimillonario recomendó sus lecturas de verano, como acostumbra a hacer. En este caso, los títulos tienen un denominador común: son libros que lo llevaron a la vida de los otros.  

¿Violencia de género?

"Está siendo acusado de algo que a mí no me consta", dijo la mujer del actor.

Comentarios

Lo más visto

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Velocidad supersónica

Se trata del Global 8000, que se encuentra en fase de desarrollo. Fue presentado este lunes y según sus propietarios será "el avión de negocios más rápido y de mayor alcance del mundo".

Ahora

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Florencio Varela. Gracias a la ayuda de los vecinos fue rápidamente atendida.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.