Sociedad

Cambio tecnológico

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet digital

Tiene la misma validez que el físico y se podrá presentar desde el celular en cualquier control vehicular. Se puede descargar gratis en la aplicación "Mi Argentina". Mirá.

12/02/2019 | 14:57

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. Esta documentación podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tendrá la misma validez que la física.

"La licencia nacional portada en un celular tiene la misma validez que un plástico al momento del control y fiscalización por parte de cualquier fuerza que efectúe controles. Desde el punto de vista de seguridad vial también es importante", remarcó en diálogo con Cadena 3 el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

"Se exhibe en la aplicación, se debe abrir y ahí aparece un link que dice transporte, y se hace click en la licencia vigente, donde sale la imagen a semejanza del plástico. La licencia trabaja solo en el entorno de la aplicación", añadió.

La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito, ágil y sencillo, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario.

La Licencia Nacional de Conducir Digital tendrá un token de vencimiento de 24 horas a partir de la descarga; esto permitirá tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida. Este avance de alcance nacional, que convivirá con la licencia impresa (es complementaria), imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países del mundo como Inglaterra y Holanda.

Desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Modernización, el nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable.

Además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, acarrea otros beneficios. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Otro de sus beneficios es que Mi Argentina enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la Licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo.

 

Cómo descargarla

Los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android. Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3 podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.

La Licencia Nacional cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un Token. Este Token se actualiza cada 24 hs, por lo que será indispensable que el móvil en el que se porta la Licencia Nacional Digital tenga una conexión al menos cada 24 hs. La licencia podrá ser presentada en todos los controles que la requieran y tendrá la misma validez que la versión impresa.

Actualmente hay más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez.

Preguntas frecuentes sobre la Licencia Nacional de Conducir

¿Qué es la Licencia Nacional de Conducir digital?
Es la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir en la aplicación móvil Mi Argentina.

¿La Licencia Nacional de Conducir es igual a la física y tiene la misma validez?
Si, es igual a la física pero en formato digital y tendrá la misma validez para circular dentro del país, siempre y cuando se encuentre vigente.

¿Las Licencias de Conducir provinciales podrán aparecer dentro de Mi Argentina?

No, es válido sólo para todas las clases y subclases de licencias nacionales.

¿Cómo hago para tener mi Licencia Nacional de Conducir válida?
Descargá la aplicación móvil Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad. Si tenés Licencia Nacional de Conducir la podrás encontrar en la sección Mis credenciales.

¿Cómo valido mi identidad en Mi Argentina?
Podés validar tu identidad de estas maneras:

  • De forma remota: mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi Argentina. IMPORTANTE: actualmente aplica para los teléfonos Android; los teléfonos iOS deberán validar de forma presencial hasta el 28/02 cuando se habilite el formato remoto.
  • De forma presencial: en los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.

¿Cómo identifico si la Licencia Nacional de Conducir es válida o no?
La Licencia Nacional de Conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese  código QR se actualiza cada 24 hs. y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.

¿Que costo tiene la Licencia Nacional de Conducir?
La Licencia Nacional de Conducir no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

¿Quién verifica mi Licencia Nacional de Conducir?
La autoridad competente para fiscalizar: fuerzas de tránsito, policía, fuerzas de seguridad.

¿Qué puedo hacer si el agente fiscalizador no acepta la versión digital?

Las autoridades de fiscalización de todo el país fueron notificadas y capacitadas para la nueva fiscalización digital; en caso de que no se le acepta la nueva versión de la licencia, el usuario puede llamar al 0800-122-2678 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cómo se controla la Licencia Nacional de Conducir?
Se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la ANSV, Fuerzas de Seguridad Nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

¿Puedo ver en la aplicación móvil la licencia de otra persona?
No, tu cuenta en Mi Argentina es personal y para ver la Licencia Nacional de Conducir debés haber validado tu identidad.

¿Puedo tener más de una Licencia Nacional de Conducir?
No, la Licencia Nacional de Conducir digital es única y personal al igual que la física.

¿Tengo una licencia nacional de conducir pero la APP no me la muestra, por qué?
Porque no está validado el nivel 3 en Mi Argentina o porque no tiene la fotos y firma en la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Si la ANSV no recibió de la jurisdicción que emitió tu licencia, tu foto y/o tu firma, no podemos mostrar tu Licencia Nacional de Conducir válida para conducir.

Si la jurisdicción donde fue emitida tu licencia de conducir no está adherida a la Licencia Nacional de Conducir.

Mi Licencia Nacional de Conducir dice inhabilitada, ¿qué significa?
Significa que existe una sentencia firme dictada por juez competente que te inhabilita a conducir en el país.

Mi Licencia Nacional de Conducir dice retenida, ¿qué significa?
Significa que un fiscalizador te retuvo la licencia preventivamente por algunas de las causales determinadas por la normativa vigente.

¿Puedo tener más de una Licencia Nacional de Conducir?
No, la Licencia Nacional de Conducir digital es única y personal al igual que la física.

¿Necesito conexión a internet o datos para consultarla?
Necesitás Internet o datos para descargar la aplicación, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR cada 24 hs.

¿Puedo hacer una captura de pantalla de la licencia y el código QR por si me quedo sin señal mientras manejo?
No, la Licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 hs y te permite llegar a otro lugar con señal o conexión a internet para actualizarlo.

¿Qué requerimientos técnicos tengo que cumplir para usar la APP?

  • Requiere Android 4.1 y versiones posteriores. Los dispositivos que no cumplan con los requisitos básicos de integridad o no están certificados por Google no podrán descargarse la aplicación.
  • Requiere iOS 11.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

¿Qué pasa con mis datos si pierdo mi celular?

Nada,la licencia sigue activa hasta instalar la aplicación en otro celular.

Te puede interesar

Municipalidad de Córdoba

Se trata de una plataforma digital que permitirá a todas las instituciones que agrupen a personas mayores interactuar, recibir información y participar de actividades.

Nuevo servicio

Ahora los afiliados de Osde cuentan con la 'app' Credencial Digital Osde, que les permite acceder a los servicios directamente desde el celular.

Inédito hecho en Arroyito

La Justicia le suspendió el carnet y la posibilidad de renovarlo. También emplazó a terceros con los cuales el incumplidor estaba vinculado para que expliquen y aclaren su situación laboral.

Lo último de Sociedad

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Tensión en ascenso

Será el próximo martes al mediodía. Cortarán todas las rutas de acceso a la provincia puntana: 7,8,30,20,188 y 55. “No queríamos llegar a esto, pero no nos escuchan”, dijo a Cadena 3 una mujer que estará en la manifestación. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.