Política y Economía

Un año de búsqueda

Ocean Infinity afirma que se puede reflotar el submarino

El presidente ejecutivo de la empresa, Oliver Plunkett, dijo que por ahora no recibieron un requerimiento del Gobierno y que están dispuestos a “ayudar” en el camino que se decida.

19/11/2018 | 06:47

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, a cargo del hallazgo del submarino ARA San Juan, Oliver Plunkett, aseguró este domingo y que sería “muy compleja” y “arriesgada” una operación para reflotar la embarcación hundida a 907 metros en el Océano Atlántico. 

También dijo que por ahora no recibieron un “requerimiento de sacar el submarino a la superficie”, pero que están dispuestos a “ayudar” al Gobierno argentino “en el camino que ellos decidan”. 

“Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett esta noche a la cadena CNN en Español.

Respecto de la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar el estado del casco del submarino, dijo: “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue la ganadora de la segunda licitación abierta en agosto último por el Gobierno argentino para buscar los restos del submarino, cuya última comunicación con tierra había sido el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo.

Luego de semanas de búsqueda, el buque de la empresa estuvo a punto de regresar a Sudáfrica, donde analizarían la información que habían recabado antes de retomar la búsqueda el año que viene.

“Estábamos listos para suspender la operación para revisar los datos, ver la evidencia inicial y reevaluar con expertos. Queríamos responder a la pregunta de por qué el submarino no estaba donde pensábamos que estaba”, aseguró.

Sin embargo, según Plunkett, “a última hora” decidieron volver a registrar en un área donde ya habían pasado.

“Una de las personas de nuestro equipo señaló el lugar donde finalmente estaba el submarino como una de las zonas para volver a buscar y regresamos”, dijo y agregó: “Fue increíble la decisión de encontrarlo en la última hora del último día”.

"Tuvimos mucha ayuda de la Armada Argentina, que nos dio mucho material. También tuvimos apoyo de la Armada Real Británica, que participaron en el rescate inicial, y de otros expertos con los que pudimos armar un plan de búsqueda", agregó.

Por último apuntó que los registros fílmicos y fotográficos que se tomaron de los restos del submarino y la zona donde yace –que ascienden a unas 67.000 piezas- “están en alta definición” y que las imágenes que se mostraron a la prensa son sólo “capturas de video”.

“El trabajo de revisar esas imágenes nos permitirá armar la escena completa del accidente para determinar el próximo paso”, concluyó Plankett.

Te puede interesar

Murieron 44 tripulantes

La jueza Marta Yañez los imputó por "estrago culposo". También decidió no investigar a Mauricio Macri ni a Oscar Aguad y sobreseyó a José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Lo último de Política y Economía

Cesación de pagos

Lo aseguró el vicepresidente de la firma agroindustrial que se declaró en concurso de acreedores, Alberto Macua. Señaló que sería entre marzo y abril. "La deuda fue muy grande", dijo una diputada.

Renegociación de la deuda

El ex director regional, Claudio Loser, dijo a Cadena 3 que el comunicado del organismo "ayuda mucho" a la reestructuración del pasivo del país. Pero cree que Argentina deberá delinear un programa concreto.  

Renegociación del pasivo

Así lo concluyeron los enviados del organismo que están en Buenos Aires. En un comunicado, remarcaron que se requiere una "contribución apreciable de los acreedores privados", es decir, una quita.   

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Córdoba

El presidente del Cipac, Rinaldo Rusconi, aseguró a Cadena 3 que hubo un aumento generalizado en los costos, pero el sector privilegiará "tener las puertas abiertas y mantener los puestos de trabajo".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El fiscal Ramírez dijo a Cadena 3 que las tareas demandarán unas siete horas. Según las imágenes tomadas con un drone, coincidiría la ropa. Está cerrado el acceso al cerro Uritorco.

Rutas trágicas

Fue en la ruta 147, un kilómetro antes de la localidad de La Calera. Las víctimas fatales se trasladaban en un Peugeot 206 que colisionó contra una Ford Ranger.

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Ciudad de Córdoba

Tiene 76 años y está internada en grave estado en el Hospital Córdoba. El accidente se produjo en avenida Patria y Armenia de barrio Pueyrredón.

Ahora

Renegociación del pasivo

Así lo concluyeron los enviados del organismo que están en Buenos Aires. En un comunicado, remarcaron que se requiere una "contribución apreciable de los acreedores privados", es decir, una quita.   

Renegociación de la deuda

El ex director regional, Claudio Loser, dijo a Cadena 3 que el comunicado del organismo "ayuda mucho" a la reestructuración del pasivo del país. Pero cree que Argentina deberá delinear un programa concreto.  

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

3

Anticipo Cadena 3

Así lo indicó a Cadena 3 el fiscal Raúl Ramírez. Además, dijo que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia en el cadáver". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Gran operativo en Córdoba

Miriam, esposa del tío de la joven buscada en Capilla del Monte, dialogó con Cadena 3 mientras se montaba un operativo para rescatar un cuerpo que podría ser el de la joven santafesina.

Crimen fuera del boliche

Los ocho detenidos por el asesinato de Báez Sosa se negaron a declarar sobre el hecho. Acusaron a la investigadora de mentirles. Afirmaron que están condenados por los medios y que en la cárcel les dicen que los violarán.    

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cinco personas resultaron heridas.

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Del papel a la pantalla

La obra de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones de la plataforma de streaming. 

Champions League

El equipo italiano, con "El Papu" Gómez y José Palomino de titulares, aplastó 4-1 al español. El conjunto alemán, en tanto, superó por 1-0 al inglés, con Lo Celso y Lamela, de visitante.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.