Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Consumo

Las ventas por Ahora 12 sumaron $ 30.000 millones en julio

El crecimiento de las ventas a través de ese sistema se potenció por la rebaja de tasas de 45% a 20%. Pedro Cascales, de la CAME, dijo a Cadena 3 que el programa "dio muy buen resultado".

02/08/2019 | 18:48

Las ventas a través del programa Ahora 12 llegaron a los 30.000 millones de pesos durante julio último, indicó este viernes una fuente oficial.

El crecimiento de las ventas a través de ese sistema se potenció por la rebaja de tasas de 45% a 20%.

Las ventas de julio cuadruplicaron los 7.000 millones de pesos negociados en mayo, previo a la disminución de las tasas de interés.

Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó a Cadena 3 que aunque están terminando "el relevamiento" de las cifras de julio, "los números van a ser muy buenos".

"Dio muy buen resultado el Ahora 12. Creemos que ayudó a impulsar y movilizar el turismo nacional", señaló.

"Había un consumo atrasado, y la gente aprovecha estos planes para actualizar muchas cosas que tenía pendientes", explicó.

El programa Ahora 12 funcionaba hasta mayo con una tasa nominal del 45%, una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total del 49,33%.

La reducción de 25 puntos porcentuales en la tasa nominal representó un desahogo para comerciantes y consumidores, que se volcaron a la compra en cuotas.

Según una fuente oficial citada por ElCronista.com, los 30.000 millones de pesos comercializados en julio ya significan el 40% del total de las ventas con tarjeta de crédito.

A poco más de una semana de las elecciones PASO, el consumo empieza a reaccionar a las medidas del Gobierno, lo que ayuda a un clima económico apenas más favorable al oficialismo, según analistas de mercado.

Junto con la estabilidad del dólar, más allá de los movimientos de las últimas semanas, sería una de las razones del acercamiento en las encuestas del presidente Mauricio Macri al precandidato opositor Alberto Fernández.

El impacto de la baja de tasas de interés del Ahora 12 fue fuerte en junio y tuvo un mayor impacto aún en julio, ya que el Gobierno también había dispuesto generalizar el programa para que todos los días se pudieran hacer compras en cuotas.

En adelante, con la ampliación del programa de cuotas a las operaciones de línea blanca, turismo y accesorios, y repuestos para automotores, el Gobierno espera que las ventas sigan creciendo.

En la búsqueda de conquistar el voto de la clase media, el Gobierno había decidido subsidiar la compra de automóviles y motos.

Los cálculos oficiales muestran que, gracias al subsidio para autos 0 kilómetro, el Estado pudo recaudar 1.200 millones de pesos extra, contra un costo fiscal de $ 1.000 millones.

El subsidio para la adquisición de autos 0 km significó una recaudación mayor en $ 200 millones, un monto que colabora con el objetivo del déficit primario 0 para 2019.

Al margen, también dinamizó la industria automotriz, una de las más golpeadas por la crisis que se desató el año pasado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) había informado que el patentamiento de autos 0 km alcanzados por el plan oficial aumentó en julio un 40,8% con respecto a junio.

De todas formas, los números del sector siguen siendo magros, con una caída interanual de 26,4% en el patentamiento de todos los autos 0 km.

Asimismo, las motos patentadas durante julio fueron 30.538, con una suba intermensual de 44,2% en comparación con las 21.171 unidades del mes previo.

Te puede interesar

Crisis económica

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, las ventas cayeron 16% respecto a julio y los valores constantes se mantuvieron en un 19%.

Datos del Indec

La venta en los supermercados por cantidades de artículos cayó 12,7% y en los centros de compras o shoppings un 9,8% en forma interanual en julio pasado.

Crisis económica

Mary De Romedi, titular de la Cámara de Concesionarios de Motos de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Es con la única herramienta que se está vendiendo". En tanto, Renault dejó de trabajar en el turno tarde.

Incentivo al consumo

2

El programa alcanzará a la adquisición de motos 0 Km. de producción nacional, con una financiación de hasta 120 mil pesos. "El objetivo es amortiguar la caída de ventas", sostuvo el titular de Cafam.

Lo último de Política y Economía

Mercados

La divisa estadounidense mantuvo este martes la tendencia alcista de las últimas jornadas.

Futuro económico

El presidente del Indecom dijo a Cadena 3 que algunas industrias y cadenas buscan cubrirse ante un posible congelamiento de precios. Consideró que aún no se trasladó la devaluación luego de las PASO.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El subsecretario de Control Fronterizo indicó a Cadena 3 que el operativo abarca 2.400 km. "Habrá un mayor control migratorio y patrullaje en las zonas no habilitadas para el tránsito", explicó.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Comentarios

Lo más visto

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Ahora

Tensión en Chile

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

Provincia de Córdoba

La Justicia hizo lugar a la medida para que las próximas cuotas sean estimadas en base al monto correspondiente a abril de 2018, más un incremento del 40%.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".