Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Uso terapéutico

Jujuy firmó un acuerdo para cultivar y producir cannabis

El proyecto se realizará sobre tierras estatales. Una empresa estadounidense aportará el 100% de los fondos, y se quedará con el 70% de las ganancias.

17/12/2018 | 10:41

El gobierno de Jujuy, a través de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), firmó un acuerdo comercial para el inicio del cultivo y producción de cannabis, con la empresa norteamericana Player’s Network (Green Leaf Farms), informaron fuentes oficiales.

“Estamos muy avanzados y Jujuy es la primera provincia que picó en punta con este proyecto. Estamos muy cerca de los permisos de importación de semillas y ya tenemos previsto dónde se va a producir”, expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La rúbrica del acuerdo, que se hizo en el predio de la finca El Pongo, cerca de la ciudad de Perico, estuvo a cargo del titular de Cannabis Avatãra S.E, Gastón Morales (hijo del gobernador jujeño) y Mark Bradley, CEO de la empresa norteamericana. 

La firma estadounidense, que hace más de siete años se dedica a este rubro, aportará el 100% de los fondos para que el proyecto comience -la primera etapa, de cultivo piloto, ronda los 500.000 dólares- y se quedará con el 70% de las ganancias netas. La provincia aportará las tierras estatales y obtendrá el 30% restante de los beneficios.

"Estamos acelerando el proceso fuertemente, porque queremos empezar el cultivo cuanto antes. Van a ser cinco kilos de semillas de entre 20 y 30 variedades", informó en Cadena 3 el presidente de Cannabis Avatãra S.E. e hijo del gobernador, Gastón Morales.

Dentro de unas semanas se realizará la etapa de cultivo piloto, que "va a identificar qué cepa genética se adapta mejor a las condiciones de suelo, clima y agua que presentan las tierras estatales", según Morales.

“Así, finalmente se diseñará un plan de escala industrial aprobado, para producir cannabis medicinal no solo para la provincia, sino con escala nacional e internacional, por eso es un desafío muy grande”, señaló.

Y resaltó que “este cultivo, además de ser el primero del país, va a ser cien por ciento orgánico”.

De esta manera Jujuy procede a iniciar el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas, cultivos que tendrán lugar en dicha finca, informaron fuentes oficiales. La próxima etapa será la instalación de un laboratorio en Perico donde Jujuy producirá y venderá aceite de cannabis a todo el país, añadieron.

Según se informó, la primera fase del plan piloto de cultivo comprende la germinación de las semillas, luego vendrá el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Rutas peligrosas

Ocurrió en la ruta 14, en el vehículo viajaban 19 personas. Cuatro docentes y cuatro niños debieron ser hospitalizados en Humahuaca. Se dirigían hacia la Escuela rural Casa Grande.

Puna jujeña

Una orquesta de 42 chicos del colegio Nuestra Señora Del Huerto de Jujuy se trasladó a más de 3.450 metros sobre el nivel del mar para rendir homenaje a la Patria. Mirá el video.

La Mesa de Café

Lo advirtieron desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Señalan que hay 300 mil ovejas y 30 mil canes silvestres. Piden a la provincia que tome medidas para evitar que los ataques aumenten.

Inflación en Córdoba

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en lo que va del año la suba es del 55%. El incremento se registra sobre todo en los productos de venta libre.

Lo último de Sociedad

Virales

Se trata de Gradient que fusiona el rostro del usuario con el de alguna celebridad. Conocé cómo funciona y dónde descargarla.

Anticipo Cadena 3

Fuentes de la Municipalidad de Córdoba aseguraron a Cadena 3 que la aplicación no filtró datos sino que presentó una "potencial vulnerabilidad" que habría permitido acceder a la información.

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Inseguridad

La institución, que apadrina el ex jugador César "Chelito" Delgado, padeció la sustracción de los alambrados. "Así no podemos jugar de local, porque la liga no nos permite", dijo el coordinador.

#Cadena3Elecciones

Hay 1.100 en el Registro Civil Central y otros 1.600 en el resto de las dependencias. Algunos son de mayores de 16 años y otros de adultos. Hasta cuándo se pueden buscar.

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.