Sociedad

Uso terapéutico

Jujuy firmó un acuerdo para cultivar y producir cannabis

El proyecto se realizará sobre tierras estatales. Una empresa estadounidense aportará el 100% de los fondos, y se quedará con el 70% de las ganancias.

17/12/2018 | 10:41

El gobierno de Jujuy, a través de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), firmó un acuerdo comercial para el inicio del cultivo y producción de cannabis, con la empresa norteamericana Player’s Network (Green Leaf Farms), informaron fuentes oficiales.

“Estamos muy avanzados y Jujuy es la primera provincia que picó en punta con este proyecto. Estamos muy cerca de los permisos de importación de semillas y ya tenemos previsto dónde se va a producir”, expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La rúbrica del acuerdo, que se hizo en el predio de la finca El Pongo, cerca de la ciudad de Perico, estuvo a cargo del titular de Cannabis Avatãra S.E, Gastón Morales (hijo del gobernador jujeño) y Mark Bradley, CEO de la empresa norteamericana. 

La firma estadounidense, que hace más de siete años se dedica a este rubro, aportará el 100% de los fondos para que el proyecto comience -la primera etapa, de cultivo piloto, ronda los 500.000 dólares- y se quedará con el 70% de las ganancias netas. La provincia aportará las tierras estatales y obtendrá el 30% restante de los beneficios.

"Estamos acelerando el proceso fuertemente, porque queremos empezar el cultivo cuanto antes. Van a ser cinco kilos de semillas de entre 20 y 30 variedades", informó en Cadena 3 el presidente de Cannabis Avatãra S.E. e hijo del gobernador, Gastón Morales.

Dentro de unas semanas se realizará la etapa de cultivo piloto, que "va a identificar qué cepa genética se adapta mejor a las condiciones de suelo, clima y agua que presentan las tierras estatales", según Morales.

“Así, finalmente se diseñará un plan de escala industrial aprobado, para producir cannabis medicinal no solo para la provincia, sino con escala nacional e internacional, por eso es un desafío muy grande”, señaló.

Y resaltó que “este cultivo, además de ser el primero del país, va a ser cien por ciento orgánico”.

De esta manera Jujuy procede a iniciar el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas, cultivos que tendrán lugar en dicha finca, informaron fuentes oficiales. La próxima etapa será la instalación de un laboratorio en Perico donde Jujuy producirá y venderá aceite de cannabis a todo el país, añadieron.

Según se informó, la primera fase del plan piloto de cultivo comprende la germinación de las semillas, luego vendrá el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El COE de esa provincia lo confirmó esta tarde, luego de que el primer test realizado diera positivo.

Medida histórica

Se trata de 1.700 kilos que fueron decomisados en diferentes operativos. Será en bolsitas de 50 gramos que tendrán la leyenda "prohibida su venta".

Crisis por el coronavirus

Es en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo. Se suman nuevas actividades y podrán acceder las empresas de más de 800 trabajadores. 

Crisis por el coronavirus

Pablo Vaquero, presidente de Gensus S.A., en diálogo con Cadena 3 explicó que las producciones no pueden salir de los campos porque no hay mercado producto de la pandemia.

Lo último de Sociedad

Desafío a la gravedad

El corto de una usuaria de Instagram se volvió viral por el increíble fenómeno que muestra en sus imágenes, donde se ve a su hermana saltando al río y por unos minutos "flotando". Mirá.

Intruso de cuatro patas

Los dueños del auto empezaron a hacer ruido y lograron espantar al animal. Todo quedó registrado en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Crisis por el coronavirus

Desde Fedecom aseguran que la caída ha sido generalizada en todo el país, salvo en aquellos negocios que comercializan productos de primera necesidad. Advierten que hay locales a días de cerrar.

Alerta por coronavirus

Este lunes se registraron cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 92 y 70 años, residentes de Capital Federal y dos mujeres, una de ellas de 96, del mismo distrito, y otra de 44, de provincia de Buenos Aires.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Comentarios

Lo más visto

25 de Mayo accidentado

Fue en barrio San Martín. Un automovilista perdió el control, arrancó una columna de madera y se estrelló contra un poste de cemento. Epec trabaja en el lugar.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Dramáticas imágenes

Fue una de las escenas que dejó un temporal de viento, lluvia y granizo que azotó este domingo a la localidad chubutense de Trelew. El fenómeno meteorológico provocó daños y heridos. Mirá.

Desafío a la gravedad

El corto de una usuaria de Instagram se volvió viral por el increíble fenómeno que muestra en sus imágenes, donde se ve a su hermana saltando al río y por unos minutos "flotando". Mirá.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Bolivia. El insólito episodio fue protagonizado por tres hermanitos de 8, 10 y 12 años, quienes debieron ser internados, aunque ya recibieron el alta. 

Ahora

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presidió el acto en la explanada del Centro Cívico.

Alerta por coronavirus

La tradicional celebración fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. El presidente participó en forma virtual.

Alerta por coronavirus

Este lunes se registraron cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 92 y 70 años, residentes de Capital Federal y dos mujeres, una de ellas de 96, del mismo distrito, y otra de 44, de provincia de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

Se trata de Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda. Detectaron 53 casos positivos. Los intendentes de ambos municipios tomaron la medida en conjunto con el Gobierno provincial. Buscan limitar la circulación.

Deseos del "Millonario"

"En cada cumpleaños pedimos nuestros deseos", señaló "el Muñeco" en el inicio del corto que la institución subió a su cuenta oficial de Twitter , mientras se ve la imagen de una vela encendida. Mirá.

Regreso de La Liga

La Pulga participó de la práctica junto a 13 compañeros, en un nuevo paso del protocolo de seguridad sanitaria impuesto por el Gobierno español.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.

Grabado con tinta

El cantante y la hija de Ricardo Montaner llevan casados tres meses y es una de las parejas más queridas por sus seguidores en redes sociales. Mirá.