Política y Economía

Polémica abierta

El Vaticano cuestiona la ideología de género

A través de un comunicado, la Santa Sede señaló que esta corriente de pensamiento "busca aniquilar la naturaleza" y "niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer".

11/06/2019 | 08:34

El Vaticano afirmó este lunes que estamos frente a una "emergencia educativa" por la denominada "ideología de género", corriente de pensamiento que "busca aniquilar la naturaleza" y "niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer".

"Se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad", aseguró el Vaticano a través del documento "Varón y mujer los creó", publicado por la Congregación para la Educación Católica.

El texto, que lleva como subtítulo "Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación", plantea que "la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer". 

"Esa ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esa ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer", critica el documento divulgado este lunes. 

Según la Santa Sede, se debe tener en cuenta el derecho "no secundario" de los niños "a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y madurez afectiva". 

De acuerdo al texto, "el proceso de identificación se ve obstaculizado por la construcción ficticia de un género o tercer género". 

"De esta manera, la sexualidad se oscurece como una calificación estructurante de la identidad masculina y femenina", asegura. 

"El intento de superar la diferencia constitutiva del hombre y la mujer, como sucede en la intersexualidad o en el transgender, conduce a una ambigüedad masculina y femenina que presupone de manera contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar", señala el documento que lleva la firma del cardenal italiano Giuseppe Versaldi.

Y agrega: "Al final, esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte en una exposición solamente provocativa contra los llamados esquemas tradicionales, que no tienen en cuenta el sufrimiento de quienes viven en una condición indeterminada".

"Tal concepción busca aniquilar la naturaleza (todo lo que hemos recibido como fundamento previo de nuestro ser y de todas nuestras acciones en el mundo), mientras que lo reafirmamos implícitamente", completa el documento, en uno de los puntos más críticos de los 57 artículos.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

2

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay ocho detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Polémico viaje en pandemia

Lo hizo en calidad de presidente de la Fundación FIFA. El ex mandatario se reunió con el actual jefe de Estado del país vecino y con su predecesor. Habló de fortalecer el Mercosur y su relación con la Unión Europea. 

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Dramáticos detalles

La actriz de la serie "Glee" estaba navegando junto al niño. Su cuerpo fue hallado este lunes después de una intensa búsqueda en el lago Piru, en California.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.