Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Polémica abierta

El Vaticano cuestiona la ideología de género

A través de un comunicado, la Santa Sede señaló que esta corriente de pensamiento "busca aniquilar la naturaleza" y "niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer".

11/06/2019 | 08:34

El Vaticano afirmó este lunes que estamos frente a una "emergencia educativa" por la denominada "ideología de género", corriente de pensamiento que "busca aniquilar la naturaleza" y "niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer".

"Se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad", aseguró el Vaticano a través del documento "Varón y mujer los creó", publicado por la Congregación para la Educación Católica.

El texto, que lleva como subtítulo "Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación", plantea que "la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer". 

"Esa ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esa ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer", critica el documento divulgado este lunes. 

Según la Santa Sede, se debe tener en cuenta el derecho "no secundario" de los niños "a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y madurez afectiva". 

De acuerdo al texto, "el proceso de identificación se ve obstaculizado por la construcción ficticia de un género o tercer género". 

"De esta manera, la sexualidad se oscurece como una calificación estructurante de la identidad masculina y femenina", asegura. 

"El intento de superar la diferencia constitutiva del hombre y la mujer, como sucede en la intersexualidad o en el transgender, conduce a una ambigüedad masculina y femenina que presupone de manera contradictoria aquella diferencia sexual que se pretende negar o superar", señala el documento que lleva la firma del cardenal italiano Giuseppe Versaldi.

Y agrega: "Al final, esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte en una exposición solamente provocativa contra los llamados esquemas tradicionales, que no tienen en cuenta el sufrimiento de quienes viven en una condición indeterminada".

"Tal concepción busca aniquilar la naturaleza (todo lo que hemos recibido como fundamento previo de nuestro ser y de todas nuestras acciones en el mundo), mientras que lo reafirmamos implícitamente", completa el documento, en uno de los puntos más críticos de los 57 artículos.

Te puede interesar

Debate abierto

La Conferencia Episcopal Argentina le respondió a Eduardo Valdés que "nadie puede hablar en nombre del Papa". El político había dicho que Francisco "entendería" la interrupción legal del embarazo.

Daño al medio ambiente

En el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, el Papa mencionó que el "pecado ecológico" es uno de los comportamientos que no deberían quedar impunes.

Cambio de gobierno

El analista político dijo a Cadena 3, además, que "los actores políticos entendieron que lo que el kirchnerismo llama neoliberalismo es incompatible con la estructura social en la Argentina".

Lo último de Política y Economía

Conflicto

Según Motomel, la Justicia aceptó una propuesta mucho menor a la que había ofrecido la empresa para comprar a su ex competidora, que anunció su cierre. "Es poco transparente", acusaron en Cadena 3.

Nuevo gobierno

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, fue optimista con respecto al futuro del país en materia económica y criticó las medidas del equipo de Mauricio Macri. 

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó el impuesto a las adquisiciones con tarjeta en moneda extranjera. Aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar.

Nuevo gobierno

El Presidente aseguró que le están quitando "una limitación" a una suma fija tomada por la administración de Mauricio Macri. Pidió a los dirigentes agropecuarios "que no se inquieten". 

Retenciones al campo

En un comunicado, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María dio su postura sobre la suba de retenciones. "Las economías regionales empiezan a tener un certificado de defunción a partir de este anuncio", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

Por motivos que se desconocen este sábado por la tarde impactaron dos camionetas, una Renault Oroch y una Fiat Strada. La víctima fatal es una mujer.

Tragedia en Barracas

El episodio ocurrió este lunes frente a los hijos de ambos. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad y la mujer fue detenida este viernes.

Escándalo

La mujer dio una entrevista en el canal Crónica TV contando que la modelo la maltrataba psicológicamente y que perdió un embarazo a causa del estrés que le provocaba. La top la cruzó al aire. Mirá.

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

El tiempo

La advertencia abarca a la totalidad de la provincia y también rige para este Catamarca, este de La Rioja, norte de Mendoza, centro y norte de San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Ahora

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó el impuesto a las adquisiciones con tarjeta en moneda extranjera. Aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar.

Nuevo gobierno

Estará formado por empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, sociales y religiosos. Se espera que el presidente anuncie un paquete de medidas para responder a los problemas nutricionales.

Presunta corrupción

El ex ministro de Planificación, que dejó el sábado el Penal de Ezeiza y cumple prisión domiciliaria por la causa Río Turbio, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Jornada de fuego y viento

Varias dotaciones trabajan en Estancia las Conanas, a nueve kilómetros de Mina Clavero. No hay riesgo de personas, vivienda y animales. Advierten sobre el riesgo extremo.

Inseguridad en Buenos Aires

El asesinato del extranjero sucedió este sábado, en Puerto Madero. La víctima, de 35 años, fue abordada por dos delincuentes en moto a metros del hotel Faena.

Investigación en curso

La víctima, de 23 años, falleció de un balazo en el pecho. El ayudante fiscal José Calderari dispuso el arresto inmediato de su pareja, ya que no descarta que sea un posible femicidio.

Tiempo inestable

2

Unas 60 personas tuvieron que dejar sus casas. El Hospital de Niños local quedó afectado por el agua. También hubo cortes de energía y anegamientos en distintos barrios.

Tiempo inestable

4

Los vecinos de la localidad cordobesa fueron trasladados al hospital municipal Dr. José Sauret. Según las autoridades, llovió más de 200 mm. También se registró caída de árboles y postes.