Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Vaticano

El Papa inició 2019 pidiendo una "renovación" en la Iglesia

Francisco además reclamó más unidad entre los católicos y resaltó que "la buena política debe estar al sevicio de la paz".

01/01/2019 | 08:32

En su primera homilía de 2019, el papa Francisco inició el año con un pedido de "renovación" para la Iglesia, frente al riesgo de "parecerse a un museo", al tiempo que reclamó más unidad entre sus miembros y resaltó que "la buena política debe estar al sevicio de la paz".

"La vida sin asombro se vuelve gris, rutinaria; lo mismo sucede con la fe. Y también la Iglesia necesita renovar el asombro de ser morada del Dios vivo, Esposa del Señor, Madre que engendra hijos", reclamó el pontífice este martes al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa en ocasión de la 52a. Jornada Mundial de la Paz. 

"De lo contrario, corre el riesgo de parecerse a un hermoso museo del pasado", advirtió en esa dirección, retomando un reclamo que inició en su primer escrito como papa, la exhortación apostólica de 2013 Evangelii Gaudium.

Durante su homilía, la primera luego de haber desplazado ayer a su ahora ex vocero Greg Burke, Bergoglio planteó que "la Virgen nos arraiga en la Iglesia, donde la unidad cuenta más que la diversidad, y nos exhorta a cuidar los unos de los otros".

El pedido papal se da a poco más de un mes de la cumbre sobre pedofilia que hará el Vaticano en febrero, en busca de avanzar en un "Nuna Más" para los abusos de parte de sacerdotes, en medio de la explosión de denuncias hacia curas en los Estados Unidos, Chile y otros países.

"La mirada de María recuerda que para la fe es esencial la ternura, que combate la tibieza", ahondó, antes de parafrasear al pensador polaco Zygmunt Bauman.

"En la vida fragmentada de hoy, donde corremos el riesgo de perder el hilo, el abrazo de la Madre es esencial", analizó, retomando el concepto del autor de "Amor líquido"; entre otros ensayos. 

"Hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor, el mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido. Necesitamos y confiarnos a la Madre", planteó Bergoglio. 

Tras la misa, el Papa habló a los miles de fieles que siguieron la celebración desde la Plaza San Pedro y recordó la conmemoración de la Jornada Mundial de la Paz.

"La buena política está al servicio de la paz. Nosotros pensamos que la política debe estar reservada solo a los gobernantes: todos somos responsables de la vida política de la ciudad, del bien común", aseguró antes de rezar el Ángelus de inicio de año. 

"Y además la política es buena en la medida en que cada uno haga su parte al servicio de la paz", pidió desde la tradicional ventana del palacio Apostólico tras desear "buen año a todos".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Búsqueda en el mar

4

Fueron encontrados 30 kilómetros al sur de donde se perdió el rastro de la aeronave. Las familias de los 38 tripulantes fueron notificadas. 

Cambio climático

La adolescente sueca se llevó la prestigiosa distinción por su activismo contra el cambio climático. La publicación la definió como "el ícono de una generación". 

Violencia extrema en EE.UU.

El episodio continuó, luego, en un supermercado. Entre los fallecidos hay un efectivo de la fuerza. "Nuestros agentes estuvieron bajo fuego por horas", dijo el gobernador, Phil Murphy.

Cumbre del Clima de Madrid

El actor le reprochó al presidente estadounidense su salida del Acuerdo de París, clave en la lucha contra el cambio climático. "Ya sabemos qué hacer. Ahora necesitamos el valor para actuar", sostuvo.

Relación con Brasil

El mandatario aseguró que desea que el país "acierte" con las políticas de Alberto Fernández. Su vicepresidente, Hamilton Mourao, asistirá al acto de asunción y afirmó que Argentina y Brasil deben ayudarse mutuamente.

Comentarios

Lo más visto

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye también a centro y norte de Entre Ríos, este de La Rioja y centro y norte de Santa Fe.

Búsqueda en el mar

4

Fueron encontrados 30 kilómetros al sur de donde se perdió el rastro de la aeronave. Las familias de los 38 tripulantes fueron notificadas. 

Nuevo gobierno

El espacio público frente a la Casa Rosada amaneció repleto de basura y con los canteros verdes dañados. Una multitud asistió a los festejos de la "Fiesta Popular". Mirá las fotos.

Movimiento Tour

El cantante lo anunció en su cuenta de Instagram. El show será en el Orfeo Superdomo, y los tickets se pondrán a la venta este viernes. Mirá los precios de las entradas.

Redes sociales

Google estudió más de 1 billón de búsquedas que los usuarios realizaron este año y elaboró un ranking. El "meme del gato" y "chimuelo", entre los más utilizados. Mirá.

Ahora

Nuevo gobierno

El titular del Ministerio de Economía brindó una conferencia de prensa en la que presentó a su gabinete. Avanzó en conceptos sobre ejes financieros claves, como el dólar, el FMI y la deuda.

Búsqueda en el mar

4

Fueron encontrados 30 kilómetros al sur de donde se perdió el rastro de la aeronave. Las familias de los 38 tripulantes fueron notificadas. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El centro del país, otra vez a bancar al conurbano. Kicillof no quiere subir la luz. Massa manejará el agua y exigirá subsidios. Obra pública, enfocada allí.

Movimiento Tour

El cantante lo anunció en su cuenta de Instagram. El show será en el Orfeo Superdomo, y los tickets se pondrán a la venta este viernes. Mirá los precios de las entradas.

Nuevo gobierno

El Presidente viajó este miércoles a la capital santafesina para la jura del nuevo gobernador justicialista. Más tarde, se trasladó a Paraná, donde asistió al inicio del nuevo mandato del entrerriano.

Nuevo gobierno

En el encuentro, que sucedió hace dos semanas en Washington, participaron el flamante ministro de Economía, la titular del organismo -Kristalina Georgieva- y el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu.

Nuevo gobierno

Con un encuentro de tres horas, el reelecto gobernador de Córdoba inició su tercera gestión. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Ministros del Centro Cívico del Bicentenario. 

Nuevo gobierno

El diputado opositor señaló a Cadena 3 que su bloque tiene "el espíritu de colaborar" con los proyectos que se presentarán en sesiones extraordinarias. "Acá no hay tierra arrasada; hay una crisis que se profundizó", sostuvo.