Internacionales

Vaticano

El Papa inició 2019 pidiendo una "renovación" en la Iglesia

Francisco además reclamó más unidad entre los católicos y resaltó que "la buena política debe estar al sevicio de la paz".

01/01/2019 | 08:32

En su primera homilía de 2019, el papa Francisco inició el año con un pedido de "renovación" para la Iglesia, frente al riesgo de "parecerse a un museo", al tiempo que reclamó más unidad entre sus miembros y resaltó que "la buena política debe estar al sevicio de la paz".

"La vida sin asombro se vuelve gris, rutinaria; lo mismo sucede con la fe. Y también la Iglesia necesita renovar el asombro de ser morada del Dios vivo, Esposa del Señor, Madre que engendra hijos", reclamó el pontífice este martes al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa en ocasión de la 52a. Jornada Mundial de la Paz. 

"De lo contrario, corre el riesgo de parecerse a un hermoso museo del pasado", advirtió en esa dirección, retomando un reclamo que inició en su primer escrito como papa, la exhortación apostólica de 2013 Evangelii Gaudium.

Durante su homilía, la primera luego de haber desplazado ayer a su ahora ex vocero Greg Burke, Bergoglio planteó que "la Virgen nos arraiga en la Iglesia, donde la unidad cuenta más que la diversidad, y nos exhorta a cuidar los unos de los otros".

El pedido papal se da a poco más de un mes de la cumbre sobre pedofilia que hará el Vaticano en febrero, en busca de avanzar en un "Nuna Más" para los abusos de parte de sacerdotes, en medio de la explosión de denuncias hacia curas en los Estados Unidos, Chile y otros países.

"La mirada de María recuerda que para la fe es esencial la ternura, que combate la tibieza", ahondó, antes de parafrasear al pensador polaco Zygmunt Bauman.

"En la vida fragmentada de hoy, donde corremos el riesgo de perder el hilo, el abrazo de la Madre es esencial", analizó, retomando el concepto del autor de "Amor líquido"; entre otros ensayos. 

"Hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor, el mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido. Necesitamos y confiarnos a la Madre", planteó Bergoglio. 

Tras la misa, el Papa habló a los miles de fieles que siguieron la celebración desde la Plaza San Pedro y recordó la conmemoración de la Jornada Mundial de la Paz.

"La buena política está al servicio de la paz. Nosotros pensamos que la política debe estar reservada solo a los gobernantes: todos somos responsables de la vida política de la ciudad, del bien común", aseguró antes de rezar el Ángelus de inicio de año. 

"Y además la política es buena en la medida en que cada uno haga su parte al servicio de la paz", pidió desde la tradicional ventana del palacio Apostólico tras desear "buen año a todos".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta en Venezuela

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana se encuentra "aislado, cumpliendo el tratamiento indicado".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Relaciones internacionales

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

Conmoción en Corea del Sur

Una frenética búsqueda nocturna había sido lanzada por la noche después de que su hija reportara su desaparición.

Reapertura gradual

El alcalde de la ciudad autorizó la medida a partir del 1 de agosto, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en negocios, el transporte público y hospitales.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Protesta nacional

El ex presidente volvió a aparecer en la escena política en las últimas horas. "¡Libres!¡Feliz Día de la Independencia!", escribió en Twitter. El miércoles había llamado a "defender libertades".

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Accidente en Córdoba

El transportista, de 35 años, provenía de Santa Fe y habría estado borracho o drogado. Está detenido bajo la acusación de entorpecimiento funcional y lesiones. Ocurrió en Colonia Caroya. 

2

Coronavirus en Córdoba

Es a raíz de los nuevos casos detectados. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que muchos se originaron en las salidas por el Día del Padre. Quieren esperar dos semanas desde la reapertura de bares y restaurantes.

Ahora

2

Alerta por coronavirus

Se trata de 38 personas que permanecerán internadas principalmente en el Hospital San Roque. El centro de salud cerró sus puertas y esperan más resultados de testeos.

Violación de cuarentena

El predio no contaba con la habilitación como bar o restaurante. La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

Horror en El Calafate

El abogado de los hermanos Zaeta, dos de los detenidos, quiere apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. El expediente se frena hasta que se resuelva este punto.

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Fútbol europeo

La UEFA tiene todo listo para darle forma a los cuartos de final, semifinales y la final de la Orejona tras el parate por la pandemia. 

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Polémica abierta

El periodista cuestionó al conductor de Animales Sueltos luego de que éste se preguntara si la versión era un homenaje o una falta de respeto. Mirá lo que dijo.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.