Sociedad

Polémica en la Justicia

Detienen a empleada judicial por contrabando de armas

De acuerdo a la denuncia, robaba los artefactos de una fiscalía de San Fernando para vendérselas a ladrones.

16/08/2019 | 15:18

Una empleada de una fiscalía de San Fernando fue detenida acusada de robar del depósito judicial al menos ocho armas secuestradas en operativos para luego entregárselas a su pareja, un hombre con antecedentes que también fue apresado, que las vendía a delincuentes a través de redes sociales, informaron este viernes fuentes judiciales.

Los imputados fueron identificados por las fuentes como Pamela Giménez (37), quien trabaja con la categoría de oficial cuarta en el Área Correccional de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando, y su pareja -con quien tiene una hija en común-, Matías Horacio Lermee (37).

La investigación se inició el viernes último cuando un informante obtuvo el dato de que ofrecían por Whatsapp armas de fuego robadas del depósito judicial de la fiscalía local.

"El hombre que vendía las armas le decía a sus compradores que estaba saliendo con una fiscal de San Fernando que se las conseguía", dijo a Télam una fuente judicial.

Pero cuando empezaron a investigar a Lermee como el presunto vendedor de armas, vieron que no tenía vínculos con ninguna fiscal, pero sí con la empleada Giménez, con quien tenía fotos en su Facebook.

En las fotos de las armas que aportó el informante y eran las que circulaban en el mercado negro entre bandas de delincuentes de zona norte, se ve la numeración de algunas de las pistolas ofrecidas y así se comprobó que habían sido secuestradas en alguna causa y faltaban del depósito de efectos de la fiscalía de San Fernando.

El informante decía que el vendedor de armas ofrecía alrededor de 17 revólveres y pistolas, aunque de todas éstas, ocho serían las robadas de la fiscalía, aclaró una fuente.

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, conformó un equipo especial de fiscales que incluyó a Alejandro Musso y José Amallo, de la misma UFI de San Fernando donde trabajaba la imputada, pero del Área de Investigaciones Criminales, y otro externo, Patricio Ferrari, de la UFI de San Isidro.

Al haber una funcionaria del Ministerio Público Fiscal implicada, el propio procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, monitoreó la investigación.

"Estamos haciendo un recuento total de las armas del depósito porque creemos que pudieron estar haciendo esto desde hace mucho tiempo y que las armas robadas podrían ser muchas más de las que sospechamos", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

Tras una serie de tareas investigativas, los fiscales Musso, Amallo y Ferrari realizaron ayer con apoyo de la Jefatura Distrital de San Fernando, una serie de allanamientos en los que se detuvo a los dos implicados.

Las armas ofrecidas por redes sociales no fueron localizadas, por lo que se cree que ya están vendidas u ocultas en otro sitio que se debe descubrir.

Giménez, quien trabajaba en la fiscalía desde 2010, fue detenida en su domicilio de San Fernando, donde se encontraron otros elementos judiciales, como videos de cámaras de seguridad e hisopados y pericias de Policía Científica que ahora se investiga si son evidencias que comprometían a alguna banda.

"Estamos viendo si estos efectos tienen algún patrón en común. Si robaba armas, no descartamos que también hiciera desaparecer evidencias a cambio de dinero", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

Su pareja, Lermee, fue apresado en un domicilio del barrio El Detalle de Tigre.

Los voceros indicaron que estuvo preso en dos oportunidades: una en 2005 y otra en 2013, en una causa por encubrimiento de un robo automotor que tramitó en la UFI de San Fernando.

Los fiscales secuestraron los teléfonos de ambos y realizaron ayer la apertura de urgencia de los aparatos.

Si bien habían borrado algunas fotos y chats, los peritos encontraron algún diálogo en el que Giménez le reclamaba a Lermee su parte por la venta de las armas que le había conseguido.

Incluso en la papelera de reciclaje de la galería de imágenes del celular de la empleada judicial, los pesquisas encontraron capturas de pantalla de sitios de venta de armas, con el precio de una Colt calibre .45 y una Bersa Thunder Pro 9 milímetros, dos de las pistolas que faltan de la fiscalía.

Ambos imputados fueron indagados ayer por los tres fiscales, se negaron a declarar y quedaron detenidos acusados de "peculado y sustracción de medios de prueba en concurso con provisión de arma de guerra".

Te puede interesar

Investigan un "sabotaje"

Ocurrió mientras la aeronave estaba estacionada en el aeropuerto bonaerense de San Fernando. La Justicia investiga las causas y el propietario sospecha de un "sabotaje".

Fallo inédito en Córdoba

Inés Lucero, jueza de Córdoba, consideró la presencia amenazante de los animales como un agravante en un caso de robo. Los delincuentes recibieron una pena de 5 años y están en la cárcel de Bouwer.

Lo último de Sociedad

2

Alerta por coronavirus

La capital no suma nuevos casos hace 51 días. El secretario de Salud municipal de Rosario destacó a Cadena 3 que a pesar de la evolución favorable "la situación no llegó al final" todavía.

Flexibilizan la cuarentena

Ciclismo, golf y caminatas son las únicas prácticas que el COE habilitó en la capital provincial. El detalle de las medidas que tomaron instituciones que brindan el servicio.

Conflictos en el interior

El diputado tucumano José Cano, de la UCR, dijo a Cadena 3 que proponen un fondo federal y que también quieren nacionalizar la tarjeta SUBE. Córdoba lleva 24 días de paro urbano y 49 de interurbanos.

#LaCadenaMásGrande

Valentina Quiroga vive en la capital de Irlanda junto a su novio local, quien se enamoró del mate. Por su parte, Federico Acosta contó detalles del confinamiento flexible en Alemania.

Información de servicio

Aguas Cordobesas realizó un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extendieron hasta las 17. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Ataque a base militar

Los cuerpos de los hombres, de 22, 25 y 31 años, tenían tiros en sus cabezas y los autores del hecho les sustrajeron las armas. El presidente del país vecino envió un mensaje por redes sociales. 

Conflictos en el interior

El diputado tucumano José Cano, de la UCR, dijo a Cadena 3 que proponen un fondo federal y que también quieren nacionalizar la tarjeta SUBE. Córdoba lleva 24 días de paro urbano y 49 de interurbanos.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

"Tallerazo"

El club de barrio Jardín transmitirá el partido, que significó el último clásico cordobés en la máxima categoría, desde las 16.15 por sus redes. Mirá como verlo. 

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa. 

Música en cuarentena

La joven promesa del pop volverá a presentarse a través de las redes sociales el miércoles 3, a las 18, tras el concierto acústico que ofreció el miércoles pasado.