Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Economia provincial

Cayó un 12% la recaudación interanual de Córdoba

Se reportaron ingresos por $ 16.196 millones, pero el crecimiento nominal estuvo debajo de la inflación. Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, dijo a Cadena 3 que está ligado al contexto económico.

11/02/2019 | 17:11

La recaudación interanual de Córdoba cayó un 12%, a pesar de que los ingresos alcanzaron un total $ 16.196 millones y el crecimiento nominal fue del 31,5%.

La caída, según el informe del Gobierno provincial, está asociada a la inflación, que superó el 40%.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5%, lo que en términos reales representa una caída del 18%.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7% con respecto a enero del año 2018.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó a Cadena 3 que la situación se encuentra vinculada a la coyuntura económica del país.

"Está ligado al contexto macroeconómico, básicamente por la altísima inflación y un nivel de activadad económica en descenso, por lo que quienes pagan impuestos sufren las dificultades que plantea este escenario", explicó.

En ese aspecto, consideró que lograr que la recaudación siga a los precios "es casi una misión imposible", y apuntó que si bien los ingresos crecieron nominalmente, "fue varios puntos por debajo del crecimiento los precios".

El funcionario remarcó que, por ejemplo, en Ingresos Brutos "los contribuyentes enfrentan una situación difícil", y que en otros impuestos más específicos, como Sellos, "tienen alta incidencia la transferencia de autos e inmuebles, y el desplome fue más grande".

Recursos de origen provincial

En referencia a lo planteado por Giordano, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 71% del total de recursos de origen provincial– registraron un incremento nominal del 22,2%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Según la Provincia, "este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal".

Los Impuestos Patrimoniales representaron el 16% de los recursos de la Provincia y crecieron un 34,6% en términos nominales (Inmobiliario 32,3% y Automotor 43,1%), lo que implica una caída de casi un 10% en términos reales.

El Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 6%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 29%. Esto se explica fundamentalmente porque hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.