Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Una odisea para las mujeres

Al 70% de las argentinas le cuesta hallar ropa a su medida

Lo reveló la ONG Anybody Argentina. El INTI está realizando un "escaneo" para definir las medidas promedio.

06/04/2019 | 08:29

Niñas, adolescentes, adultas y ancianas de todos los sectores sociales se enfrentan al mismo problema en Argentina: les resulta prácticamente imposible encontrar prendas de ropa a su medida.

Según la ONG Anybody Argentina, el 70% de las mujeres se enfrentan a este problema -especialmente a la hora de comprar pantalones- en negocios de distinto segmento de público y con los precios más variados.

En su Encuesta Nacional de Talles 2018, esta organización consultó a 8.565 personas con un rango etario que va desde los 11 a los 88 años. 7 de cada 10 mujeres que participaron de la encuesta dijeron tener problemas para encontrar prendas de su talle y el sentimiento más recurrente entre ellas es tristeza "porque su cuerpo no encaja en la ropa no deseada". El 51% lleva a cuestionar su cuerpo en esas circunstancias.

Otro de los datos resonantes de la encuesta es que los talles más difíciles de encontrar no son los que entran en la curva de especiales, sino el 46, 48 y 50.

 

Modelos únicos, talles pequeños, números que difieren de un local a otro y falta de opciones son las principales quejas que han esbozado las argentinas. Desde los negocios alegan que sería muy costoso cambiar sus prácticas.

Desde la propia Anybody Argentina -una de las principales impulsoras de la Ley Nacional de Talles- intentaron explicar por qué sucede este fenómeno: "La industria de la moda funciona para un sólo tipo de cuerpo. Elegir cómo vestirse es una parte fundamental de la identidad y no todos pueden hacerlo. Esto no es el capricho de un sector, les pasa a muchas", dijo Samanta Alonso, modelo de talle grande y activista de la ONG.

 

“La particularidad es que muchas de las mujeres que están dentro de este grupo tienen talles comunes o intermedios y no, los llamados plus size. Por eso, nuestra propuesta es un sistema de medición que tenga en cuenta las medidas antropométricas de las argentinas (este estudio establece cuáles son los estándares de la población, para armar una tabla de talles adecuada para el país)”, expresó por su parte Sharon Haywood, la fundadora local de esta ONG que trabaja por la inclusión de la diversidad corporal.

Proyecto de Ley Nacional de Talles

Según los fundamentos de la misma, los talles que se utilizan actualmente en Argentina responden a cuerpos europeos o de otros países. Por esto, la ley intenta lograr un consenso y crear un "sistema de talles homogéneo a través de un estudio antropométrico de la población argentina".

Lo que se intenta es, a partir de un "escaneo" de la población, lograr una fisonomía promedio para que garantizar la existencia de cuatro tallas hacia abajo y cuatro hacia arriba.

Para esto, el Instituto Nacional de Tecnología Industiral (INTI) comenzó hace cuatro años a estudiar las medidas estandarizadas de la población pero sólo lleva el 48%.

Este estudio requiere desde 12 mil a 15 mil pruebas que deben realizarse en las cinco regiones representativas de Argentina. El estudio se realiza con un escáner 3D que se traslada a diferentes provincias.

Fuentes consultadas por Clarín ​respecto de la demora explicaron que "el estudio lleva tiempo y tiene su costo a nivel logística". Este año resta avanzar en CABA, el norte y el sur, así como cruzar y centralizar los datos. Voceros del INTI creen que podrían alcanzar sus objetivos antes del 2020. Esto es fundamental para que, de salir la ley, pueda concretarse.

Te puede interesar

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Golpe al narcotráfico

El operativo fue en Madrid. Trabajó Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España. La droga está valuada en $ 150 millones. Hay dos detenidos.

Condiciones climáticas

Las malas condiciones climáticas complicaron los vuelos, tanto en los arribos como en las salidas. Entrá y consultá el estado de los viajes.

Renovación

La nueva flota de la compañía española ofrece una mayor capacidad de pasajeros y una disminución de 50 minutos del trayecto actual de 15 horas. 

Lo último de Sociedad

Conmoción en Chaco

Ocurrió en la localidad de Lapachito. La joven, que presenta un retraso madurativo, quedó embarazada. El sujeto se atrincheró y amenazó con suicidarse antes de ser aprehendido.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Tragedia en Córdoba

2

Dos motos habrían chocado de frente durante una carrera en Marcos Juárez. Los fallecidos tienen 24 y 17 años. En tanto que el internado fue identificado como Tomás Barbero, de 20 años.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Mercados

En el Banco Central, por otra parte, cerró a $ 60,99 promedio. El dólar blue aumentó un peso y concluyó a $ 66,25.

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.