Sociedad

Estafas interprovinciales

Generación Zoe: imputaron con prisión preventiva a Leonardo Cositorto y otras dos personas en Rosario

El principal acusado fue trasladado desde Córdoba, donde seguirá detenido por otras causas. La audiencia por delitos múltiples -en torno a los U$S 250 mil- fue en el Centro de Justicia Penal.   

24/05/2022 | 14:52

Redacción Cadena 3 Rosario

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue imputado y se le dictó prisión preventiva este martes en Rosario, en una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal, por encabezar una asociación con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada, todo ello bajo la estructura de una sociedad anónima.  

Fue trasladado desde Córdoba, donde seguirá detenido (tiene causas abiertas en otras provincias como Corrientes). Otras tres personas, presuntos colaboradores de Cositorto en la ciudad, también fueron parte de la imputación

El encargado de la oficina en Rosario, Edmundo D., y una de las secretarias (Verónica R.), corrieron igual suerte, pero en el caso de ésta última la pena fue morigerada y quedó con prisión domiciliaria por tener menores a su cargo. La cuarta imputada, quedó en libertad con restricciones.

La existencia de hechos reiterados hace que el pedido de pena se eleve. Las otras personas investigadas van a seguir sujetas a la causa, eventualmente hacia una acusación o algún otro tipo de salida”, dijo el fiscal Mariano Ríos al móvil de Cadena 3 Rosario, tras la culminación de la audiencia imputativa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado de las víctimas, Jorge Resegue, dijo al móvil de Cadena 3 Rosario que “la hipótesis es que lo que parecía ser opción de negocios con una relativa actividad educativa, estaba diagramado para cometer una posible estafa piramidal”.

Luego de apuntar que “en principio la Fiscalía ha receptado esa teoría”, aclaró que “el proceso penal es siempre dinámico”.

Reveló, además, que las víctimas en Rosario ascienden a cerca de 100, de las cuales solo treinta presentaron denuncias en la Justicia. “No sé si se presentarán”, indicó, antes de señalar que “la diferencia con el resto del país, por suerte, es que en Rosario Generación Zoe estuvo desde octubre, no les dio tiempo a generar el daño mayor que hubo en otras ciudades”.

Según había adelantado Fiscalía, el monto defraudado rondaría los 250 mil dólares.

En la ciudad, las estafas también estaban asociadas a préstamos en dólares que recibía Zoe para lo cual prometía jugosos intereses y ya declararon más de una decena víctimas.

Estafa interprovincial

Por su parte, la Justicia de la ciudad cordobesa de Villa María ordenó este lunes 14 prisiones preventivas de personas vinculadas a Generación Zoe acusadas de asociación ilícita y estafas, en el marco de la investigación que lleva adelante.

Es la causa más grande que afronta el empresario que fue detenido en República Dominicana y quien además tiene sendos procesos judiciales en Corrientes, la Capital Federal y ahora será trasladado a Rosario, donde lo imputarán este martes a las 14.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, a través del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó los nombres de los involucrados: Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analía Álvarez y Silvio Eduardo Schamne.

Completan la lista: Florencia Anahí Álvarez, Agustín Nicolás Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sánchez, Norman Próspero y Gustavo Antonio del Jesús Saavedra.

En tanto, otros seis imputados fueron beneficiados con libertad condicional: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Luján, Martín Sebastián Pereyra, René Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado, Gabriela Fernanda Álvarez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El principal responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que ya se encontraba con prisión preventiva, está alojado en el penal de Bouwer, en Córdoba, luego de ser detenido por Interpol el 4 de abril último en República Dominicana, tras permanecer prófugo 43 días.

El 18 de febrero último la fiscal Companys había resuelto librar varias órdenes de detenciones por los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”, denunciados por numerosos ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones en Generación Zoe, donde habían confiado pesos y dólares a cambio del pago de intereses mensuales que prácticamente triplicaban los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

Te puede interesar

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

Audio

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Audio

Generación Zoe

El fiscal del caso reveló que este viernes se entregará un miembro de la organización que operaban en la ciudad y está prófugo. El líder de la empresa ofrecía rentas de hasta 20% mensual en dólares.

Generación Zoe

El titular de la supuesta firma financiera, detenido en Córdoba por defraudación en distintos puntos del país, será llevado a audiencia la semana próxima. 

Lo último de Sociedad

Basado en hechos reales

Stephanie Land es madre soltera y se dedicaba a limpar casas, hasta que un día decidió escribir un libro y su vida cambió para siempre: llegó a Netflix y ahora triunfa con "Las cosas por limpiar".

Audio

Violencia de género

Fernando Coronel señaló que fue "un accidente". Planteó también su adicción a las drogas y al alcohol.

Audio

2

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Video

Banda con líderes presos

Este lunes, tuvo lugar un operativo desplegado por la Brigada de Drogas y el Grupo de Operaciones Tácticas de la policía provincial. Quedó detenido un hombre de 27 años. Mirá el video.  

Lo más visto

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Audio

Operativo Invierno 2022

Luego de dos años sin abrir sus pistas, el centro de esquí más importante de Latinoamérica, ubicado en el sur mendocino, recibirá a los fanáticos de la nieve. En la nota, los detalles.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Copa Libertadores

El partido se disputará desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmitirá Cadena3.com y app.

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.

Audio

Cambios en el gabinete

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la crisis que vive Argentina y el proceso eleccionario en Brasil. "La propuesta de Lula es muy parecida a la del Gobierno de Fernández", sostuvo.