Política y Economía

Investigan otra estafa millonaria con fueloil en Pilar

Un abogado de Epec, Daniel Segura, dijo a Cadena 3 que el combustible, provisto por Nación, llegó modificado a la Central. Hay cinco imputados. En julio de 2013 hubo otro hecho similar.

14/03/2014 | 06:10

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) negó que se haya producido un robo de fueloil, valuado en unos 10 millones de pesos, en la Central de Pilar, pero reconoció que el combustible fue alterado en la cadena de distribución.

En diálogo con Cadena 3, el abogado Daniel Segura, integrante del directorio de Epec, dijo que el fueloil, provisto por la Nación a través de la empresa Cammesa, “llegó adulterado”.

“No hubo un robo, porque no nos faltó. En todo caso, se trató de una estafa”, remarcó el letrado. “El tema apunta a que en el transporte se produjo este tipo de cambio o llenado con una sustancia diferente (glicerol)”, agregó.

En ese contexto, aseguró que el hecho no causó daños patrimoniales a Epec. “La empresa no lo paga a esto. El sistema eléctrico fuciona así: nosotros ponemos nuestras máquinas a disposición y al combustible lo pone la Nación. Nosotros no facturamos nada”, explicó.

“Cammesa fue estafada, porque le vendieron el combustible como bueno y Epec también, puesto que le entregaron un material que no es el que debía ser”, abundó.

Por otra parte, desmintió que la turbina de la Central de Pilar se haya averiado como consecuencia de ese fueloil de mala calidad. “Se rompió por un problema eléctrico. Estaba funcionando a gas y no a combustible cuando sucedió. No tiene nada que ver con esta historia”, enfatizó.

Además, precisó que no se trata de un nuevo caso que se sumaría al detectado en julio de 2013, sino de una ampliación de aquélla denuncia. Al respecto, aclaró: “En diciembre pasado, al hacer la limpieza normal de máquinas viejas de Pilar, se descubrió una pequeña incrustación de un material que no era común. Para ser claro: la Central de Pilar Bicentenario funciona con diesel que es muy superior al de los autos y la vieja central funciona casi con cualquier cosa, porque son máquinas muy nobles que andan con fuel o con gasoil”.

“En este caso (el de ahora), cuando se vio esa incrustación en toda la caldera, se descubrió que tenía una sustancia extraña que es el glicerol. Como éste podía ser el mismo hecho que el de 2013, se fue a la misma fiscalía y se amplió la denuncia anterior diciendo que pasa esto también acá”, explicó.

La denuncia por la supuesta sustracción del combustible, que había sido estimada de cerca de dos millones de litros de fueloil, fue presentada el 31 de enero en la fiscalía de Río Segundo, Luis Nazar.

Por el caso hay cinco imputados por tentativa de estafa: se trata de tres empleados de Epec, un camionero y un trabajador de Cammesa.

Al parecer, la maniobra consistió en cambiar glicerol en los tanques donde se almacena fueloil. Sobre este punto, Daniel Segura negó que se hayan descubiero anomalías en 70 camiones: “En uno solo descubrimos el problema”, precisó.

Cabe recordar que en julio de 2013 se descubrió el supuesto robo de un millón y medio de litros de gasoil, hecho que es investigado y por el que también hay otros cinco imputados.

El vocal de la oposición del Ersep, Juan Pablo Quinteros, dijo a Cadena 3: “La sorpresa en mayor porque, según datos que tenemos, podría estar involucrado personal que participó de hechos anteriores de similares características en la Central Pilar".

"Hemos solicitado que la empresa informe de manera exhaustiva lo ocurrido. Estamos hablando de dos millones de litros de combustible, lo cual da una suma verdaderamente millonaria", precisó.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Evitar salida de dólares

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dijo a Cadena 3 que “no es alta” la capacidad para trasladar los aumentos de costos a precios. La razón es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Restricciones cambiarias

El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. Sin embargo, las entidades bancarias no venden divisas al público. El Banco Central habría comprado reservas.

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

5

Fuego en Córdoba

El primero es entre la villa serrana y San Antonio de Arredondo. Hubo 26 evacuados, que volvieron a sus casas, y cuatro efectivos heridos. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada.    

2

Alerta por coronavirus

La medida rige desde este lunes hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños.

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.