Fuego en Córdoba

Contuvieron los incendios en Tanti y Las Jarillas

El ministro de Seguridad informó que mejoró la situación del frente en la zona del Valle de Punilla, donde quedaron apostadas guardias de cenizas, así como en La Calera y La Cumbrecita.

10/08/2020 | 20:08

Numerosas dotaciones de bomberos combatieron y lograron contener este lunes por la tarde los incendios en las localidades de Tanti, Las Jarillas, La Calera y La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba.

Fuego en Tanti

El foco se originó este domingo a la siesta en una zona forestal conocida como La Cueva de los Pajaritos y se extendía hacia Cosquín, según lo informado a Cadena 3 por el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El lunes por la mañana comenzó un operativo que incluye la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación; y el traslado de bomberos al perímetro del incendio en helicópteros que salen del Aeroclub de Santa María de Punilla.

En el lugar trabajaron 150 bomberos, 37 unidades livianas y otras 20 pesadas. También participó personal del Plan del Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial y municipal, y agentes de la Policía de Córdoba.

La parte más dura de incendio fue el domingo por la noche y el lunes por la madrugada, cuando las ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, abrieron tres frentes en las zonas de El Durazno, Villa Nueva y Villa García.

Desde el Gobierno provincial señalaron que regresaron a sus hogares los nueve vecinos evacuados de Villa Nueva. Concha, en este sentido, informó este lunes por la tarde que ya no hay más riesgo de incendios en sectores de vivienda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diego Concha confirmó que tres bomberos debieron ser internados en el Hospital Domingo Funes por inhalación de monóxido de carbono y problemas en la vista: dos ya recibieron el alta y una integrante del cuartel de Cosquín sigue internada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las Jarillas

En la madrugada de este lunes se originó otro foco en la zona de Estancia Santa Rosa, entre Las Jarillas y Altas Cumbres, jurisdicción de Icho Cruz, que ya se encuentra en situación de guardia de cenizas.

En el lugar trabajaron al menos 60 efectivos de bomberos, junto con apoyo de aviones hidrantes de la Provincia y de la Nación, y también de helicópteros.


Llamas cerca de casas en La Calera

Los vecinos de La Calera, ciudad vecina a la capital cordobesa, reportaron el domingo por la noche un incendio que comenzó en una zona cercana a la ruta E-55.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales, mostraban que las llamas avanzaron rápidamente hacia un sector de viviendas en barrio Villa Paraíso, zona conocida como Los Piletones.

Diego Concha y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, informaron a Cadena 3 que el foco fue controlado en el transcurso de este lunes por la madrugada, aunque los bomberos continuaban en guardia de cenizas ante las adversidades climáticas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otro foco en La Cumbrecita

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que registraron otro foco de incendio en la provincia en la zona de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita.

"En el lugar, trabajaron ocho dotaciones de bomberos", precisó el funcionario, que luego detalló que el foco también estaría contenido.

Informes de Juan Pablo Estela, Federico Albarenque y Abelardo Fonseca, y entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por coronavirus

Así lo confirmó a Cadena 3 Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo. "Aerolíneas Argentinas exigirá que certifiquen haber pagado el hotel para los 14 días de aislamiento", dijo.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.