Uso de color

Cómo diferenciar ambientes en casas y departamentos pequeños

Grupo Edisur te da algunos consejos para separar los espacios, aún dentro de una misma habitación.

12/03/2021 | 06:29

En las casas o departamentos de pequeñas dimensiones, muchas veces faltan espacios para poder desempeñar determinadas tareas, rincones para actividades particulares e, incluso, se carece de cierta intimidad, sobre todo en los dormitorios que suelen ser compartidos. En estos casos, se puede usar los colores para diferenciar ambientes o sectores en las habitaciones.

Si el dormitorio cuenta con zona de estudio, se puede pintar de un tono distinto el lugar donde va el escritorio, unas estanterías o el mobiliario escogido. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te cuenta cómo usar la paleta cromática para que, bien aplicada, ayude a transformar una vivienda pequeña en una multifuncional, con espacios diferenciados para las distintas rutinas.

Blanco: luminosidad y amplitud

El color blanco es la tonalidad por excelencia de los ambientes con pocos metros cuadrados, porque aporta claridad, luminosidad y sensación de amplitud. Actualmente, son infinitos los matices de este y otros tonos claros que también se pueden usar para lograr el mismo efecto.

El color blanco aporta claridad, luminosidad y sensación de amplitud. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Dormitorio: un color para cada uno

Una forma de dividir una habitación compartida por dos o más personas es designar una pared para cada cama y pintarlas de colores distintos, obviamente buscando que combinen. La misma mecánica se puede aplicar para marcar dentro del dormitorio la zona de estudio, coloreando de un tono distinto el lugar donde va el escritorio, unas estanterías o el mobiliario escogido.

No hay que olvidar que no solo se trata de distinguir áreas, sino también de un recurso de decoración más que válido para la vivienda o departamento.

Una forma de dividir una habitación compartida por dos o más personas es designar una pared para cada cama y pintarlas de colores distintos. Foto: Recreo viral / Grupo Edisur.

Sala: la nueva oficina

Un espacio que cobró protagonismo en el último tiempo es el living o la sala de estar que, en muchos casos, se ha convertido en la nueva oficina para el teletrabajo. Esto además de los muchos usos que ya tenía anteriormente, como biblioteca, lugar para ver la tele, entre otros. En estos casos, el color vuelve a aparecer como solución ideal para establecer las diferentes zonas.

Si la pared seleccionada para estos fines no es demasiado grande, se le puede aplicar un tono que contraste mucho con el resto, tales como los azules, rojos, verdes o grises oscuro; y así generar un efecto visual que funcionará a la perfección.

Para anotar: Regla del 60/30/10

A la hora de recurrir al color para diferenciar los espacios dentro de un ambiente, los especialistas en decoración de interiores recomiendan respetar la regla del 60/30/10 en el reparto de tonos. Esto sería 60 % para el color dominante, 30 % para el intermedio que ocupa solo una pared o el techo, y 10 % para el resto de elementos decorativos, como mobiliario, textiles, etc.

A la hora de recurrir al color para diferenciar los espacios dentro de un ambiente, los especialistas en decoración de interiores recomiendan respetar la regla del 60/30/10. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Comedor y cocina: rincones destacados

Cuando se trata de living comedor, el color dominante tiene dos sitios posibles: en la pared más cercana a la mesa principal o detrás del sofá, generando así rincones destacados que realzan los muebles.

Lo mismo para cocinas con zonas de comedor e, incluso, aquellas que apuestan por diseños open concept, es decir, abiertas e integradas con otros espacios. Uno de los dos muros principales debería llevar el tono discordante.

Cuando se trata de living comedor, uno de los sitios ideales para colorear es la pared más cercana a la mesa principal. Foto: Café versátil / Grupo Edisur.

Aunque hasta acá hemos visto la pintura como la herramienta más utilizada para crear distintos ambientes, no es la única. El mismo efecto se puede lograr con un empapelado, vinilos o, si nos referimos a la cocina, con azulejos con los que cubrir las partes de los muros que están más expuestos al agua o los procesos de cocción. Se trata de otra interesante alternativa que no hay que descartar para distinguir espacios.

#DatoEdisur: Decorá tus ambientes con vinilo en sólo cinco minutos.

Te puede interesar

Historias

Francisco Furey y Noah Zoé son alumnos de Universidad Siglo 21 y cuentan su experiencia ligada a la empatía y valorar la importancia de los demás.  

Inclusión

El acompañamiento profesional para ayudar a mantener una rutina regular en casa, es clave para las personas con Condición del Espectro Autista (CEA). 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los edificios más importantes de la cultura de la ciudad, que funcionó como centro cívico, jefatura policial, cárcel y museo. 

Expoagro digital

La marca participa de la plataforma virtual de Expoagro llevando más soluciones tecnológicas para maíz, girasol y soja. A un año de su relanzamiento en el país, NK actualiza sus herramientas de recomendación. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

República de Alberdi

En marzo de 2022 Belgrano lanzó la campaña #BelgranoEstoy, con el objetivo de completar el aforo del Estadio Julio César Villagra y aumentar la masa societaria con el ambicioso objetivo de alcanzar 50.000 socios para fin de año. 

Legislatura de Córdoba

Ese es el objetivo del Plan Estratégico de Parlamento Abierto que presentó el vicegobernador Manuel Calvo.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la diferencia entre el diseño escandinavo sueco, holandés y finlandés, los tres conceptos más populares del mercado. 

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas participó del evento, exponiendo su modelo de gestión sustentable en la prestación del servicio a los vecinos de la ciudad. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.