JORGE OSSONA

"Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de pobreza"

Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.

30/09/2019 | 08:22

–Al prejuicio que ve en cada pobre a un vago, un delincuente, un violento, ese prejuicio estigmatizante que mencionabas, suele oponerse una especie de idealización, según la cual la pobreza sería virtuosa ¿Qué papel ha tenido cierta visión católica a la que suele definirse como pobrismo en ese planteo?

–Eso tiene que ver no con la Iglesia Católica, sino con una vertiente que ha cobrado mucha fuerza a partir del acceso de Bergoglio al Vaticano, del Papa Francisco. Es la Teología del Pueblo, que es una derivación de la Teología de la Liberación de los años ‘70, pero de corte más populista.

No de manera fortuita estas organizaciones tienen un vínculo técnico con la Iglesia, con los obispos y con los gobiernos.

–¿Qué implicancias tiene la fuerte irrupción de los evangélicos en los cinturones de pobreza? ¿En qué se diferencian, en qué se complementan con las expresiones del catolicismo?

–Los evangélicos parten de una ética distinta del pobrismo. La idealización de la riqueza, no de la pobreza. Y de la riqueza a partir de la revelación del Espíritu Santo, que es una revelación no intelectual. Uno experimenta la presencia del Espíritu Santo merced a la mediación del pastor.

A partir de ese momento empieza a abandonar viejos hábitos y a adquirir otros, fuertemente controlados por la organización. Se vinculan al trabajo, al emprendedurismo, al esfuerzo, a una reconciliación con la familia, con fuerte control de la comunidad.Por supuesto que esto también supone una moral muy rigurosa, contraria al divorcio, contraria a la homosexualidad.

Estos movimientos, genéricamente llamados pentecostales, son muchísimos, porque son al mismo tiempo cultos cuentapropistas. Cualquiera puede ser pastor. Es cuestión de ser un vecino más o menos reconocido. Muchas veces tienen incluso una trayectoria delictiva, son resilientes y por lo tanto entienden de estas cosas.

Después empiezan a realizar distintas tareas. Constituyen una bolsa de trabajo. Eventualmente obtienen vínculos con la Municipalidad, que les permite ofrecer salarios sociales complementarios. Y se convierten en una pieza más de toda esta maquinaria.

Por supuesto,hay de todo. Gente como algunos sacerdotes de base muy virtuosos y otros que no lo son.

–¿Cómo compite la Iglesia Católica con estas propuestas alternativas de liderazgo espiritual?

Hay un tipo de sacerdote de corte militante y que se parece bastante a los sacerdotes del Tercer Mundo. Bergoglio pretendió salir a competirles a los evangélicos,además, a través del Movimiento Evita y sobre todo a partir de experiencias piloto, como el Movimiento Franciscano, en algunas villas.

Lo interesante es que, a falta de sacerdotes se habilita a determinados referentes, que del Movimiento Evita o de la CTEP de Grabois, a celebrar los sacramentos, eventualmente a bautizar. Y a cumplir funciones sociales, también con el apoyo delos funcionarios de la municipalidad.

En el concierto de los cultos hay otros que escapan a la visión o a la perspectiva mediática, que son los “umbanda”, lo que llaman “santería”, estos africanismos que se están desarrollando rápidamente, aunque de una manera secreta.

También muchas “mai”umbanda logran salarios complementarios que las habilitan a instalar un merendero con recursos aportados por la municipalidad o por el Ministerio de Desarrollo Social, de manera de ofrecer una comida, una merienda, a los chicos, etc.

Por supuesto que hay de todo.Hay gente que hace un trabajo formidable. Lo conozco mucho porque es un poco lo que yo investigo.

Ahora, hay gente que yo conozco que ha puesto almacenes con los recursos procedentes de la organización. Hay también personas que tienen trabajos semi formales y que sin embargo reciben beneficios.

Por ejemplo, el bono de 5.000 pesos destinado a trabajadores formales, y sin embargo hay vínculos espurios entre funcionarios de ANSES y las municipalidades como para que se cobren de todos modos sin cumplir el requisito de la formalidad.

¿Cómo puede ser? Puede ser porque, repito, el Estado está deshecho. Y porque hay corrupción y abuso respecto de cierta situación de debilidad que exhibe el Gobierno ante esta última devaluación imprevista por el resultado de las PASO.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Te puede interesar

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

JORGE OSSONA

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

JORGE OSSONA

2

El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Primera visita de Estado

Será este miércoles. Fuentes del Gobierno detallaron que durante su primer día en el país trasandino el jefe de Estado mantendrá "visitas protocolares".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Ahora

Calles de Córdoba

Sucedió en las avenidas Derqui y Buenos Aires. El pavimento se hundió, posiblemente debido a las cloacas. Afirman que está así hace unos días y que siempre fue una zona problemática. Mirá el video.

Tiempo inestable

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue emitida en el marco de una ola de calor que afectó a gran parte del centro del país.

Violencia en Buenos Aires

El hecho ocurrió el lunes cerca de la medianoche. Fuentes policiales sostienen que estaban buscando al hermano de la pequeña, por diferencias dentro de una banda delictiva.

Boletín Oficial

El organismo adoptó la medida luego de notar que los productos estaban falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.