JORGE OSSONA

"Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de pobreza"

Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.

30/09/2019 | 08:22

–Al prejuicio que ve en cada pobre a un vago, un delincuente, un violento, ese prejuicio estigmatizante que mencionabas, suele oponerse una especie de idealización, según la cual la pobreza sería virtuosa ¿Qué papel ha tenido cierta visión católica a la que suele definirse como pobrismo en ese planteo?

–Eso tiene que ver no con la Iglesia Católica, sino con una vertiente que ha cobrado mucha fuerza a partir del acceso de Bergoglio al Vaticano, del Papa Francisco. Es la Teología del Pueblo, que es una derivación de la Teología de la Liberación de los años ‘70, pero de corte más populista.

No de manera fortuita estas organizaciones tienen un vínculo técnico con la Iglesia, con los obispos y con los gobiernos.

–¿Qué implicancias tiene la fuerte irrupción de los evangélicos en los cinturones de pobreza? ¿En qué se diferencian, en qué se complementan con las expresiones del catolicismo?

–Los evangélicos parten de una ética distinta del pobrismo. La idealización de la riqueza, no de la pobreza. Y de la riqueza a partir de la revelación del Espíritu Santo, que es una revelación no intelectual. Uno experimenta la presencia del Espíritu Santo merced a la mediación del pastor.

A partir de ese momento empieza a abandonar viejos hábitos y a adquirir otros, fuertemente controlados por la organización. Se vinculan al trabajo, al emprendedurismo, al esfuerzo, a una reconciliación con la familia, con fuerte control de la comunidad.Por supuesto que esto también supone una moral muy rigurosa, contraria al divorcio, contraria a la homosexualidad.

Estos movimientos, genéricamente llamados pentecostales, son muchísimos, porque son al mismo tiempo cultos cuentapropistas. Cualquiera puede ser pastor. Es cuestión de ser un vecino más o menos reconocido. Muchas veces tienen incluso una trayectoria delictiva, son resilientes y por lo tanto entienden de estas cosas.

Después empiezan a realizar distintas tareas. Constituyen una bolsa de trabajo. Eventualmente obtienen vínculos con la Municipalidad, que les permite ofrecer salarios sociales complementarios. Y se convierten en una pieza más de toda esta maquinaria.

Por supuesto,hay de todo. Gente como algunos sacerdotes de base muy virtuosos y otros que no lo son.

–¿Cómo compite la Iglesia Católica con estas propuestas alternativas de liderazgo espiritual?

Hay un tipo de sacerdote de corte militante y que se parece bastante a los sacerdotes del Tercer Mundo. Bergoglio pretendió salir a competirles a los evangélicos,además, a través del Movimiento Evita y sobre todo a partir de experiencias piloto, como el Movimiento Franciscano, en algunas villas.

Lo interesante es que, a falta de sacerdotes se habilita a determinados referentes, que del Movimiento Evita o de la CTEP de Grabois, a celebrar los sacramentos, eventualmente a bautizar. Y a cumplir funciones sociales, también con el apoyo delos funcionarios de la municipalidad.

En el concierto de los cultos hay otros que escapan a la visión o a la perspectiva mediática, que son los “umbanda”, lo que llaman “santería”, estos africanismos que se están desarrollando rápidamente, aunque de una manera secreta.

También muchas “mai”umbanda logran salarios complementarios que las habilitan a instalar un merendero con recursos aportados por la municipalidad o por el Ministerio de Desarrollo Social, de manera de ofrecer una comida, una merienda, a los chicos, etc.

Por supuesto que hay de todo.Hay gente que hace un trabajo formidable. Lo conozco mucho porque es un poco lo que yo investigo.

Ahora, hay gente que yo conozco que ha puesto almacenes con los recursos procedentes de la organización. Hay también personas que tienen trabajos semi formales y que sin embargo reciben beneficios.

Por ejemplo, el bono de 5.000 pesos destinado a trabajadores formales, y sin embargo hay vínculos espurios entre funcionarios de ANSES y las municipalidades como para que se cobren de todos modos sin cumplir el requisito de la formalidad.

¿Cómo puede ser? Puede ser porque, repito, el Estado está deshecho. Y porque hay corrupción y abuso respecto de cierta situación de debilidad que exhibe el Gobierno ante esta última devaluación imprevista por el resultado de las PASO.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Te puede interesar

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

JORGE OSSONA

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

JORGE OSSONA

2

El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Ley de teletrabajo

El empresario y conductor radial sostuvo, a puro insulto, que normas como la aprobada recientemente en el Congreso "frenan las ganas de dar trabajo".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

Economía nacional

Gustavo Idígoras, integrante del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dijo a Cadena 3 que el proyecto presentado al Ejecutivo pretende “dar estabilidad a todos los productores para invertir".

Panorama empresarial

El acuerdo de la compañía con tenedores de bonos alcanzó un 77.74% de las obligaciones negociables de 2021. Desde la empresa de telecomunicaciones valoraron el nivel de respuesta.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.