IPCVA - Mercados

Las exportaciones de carne treparon a 2770 M de dólares

Según un nuevo informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en los últimos doce meses, las exportaciones alcanzaron las 777 mil toneladas, por un valor superior a 2.770 millones de dólares.

03/12/2019 | 08:48

El Insituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), publicó un informe de exportaciones de carne vacuna correspondiente a octubre 2019. 

Según el informe, las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a octubre del año 2019, alcanzaron un valor de aproximadamente 363 millones de dólares, resultando (+96%)superiores a los 185 millones de dólares obtenidos en octubre del año 2018.

El precio promedio de exportación es significativamente superior, (+17,6%), al observado en octubre del año 2018.

Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de octubre, resultó levemente superior (+2,3%), en relación al septiembre del corriente año.

Como consecuencia de la tendencia significativamente positiva de los precios, se produjo una suba significativa del (+96%) en el valor obtenido, que quedó por encima de una menor expansión interanual, del (+67%), en los volúmenes exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas en los últimos doce meses, desde noviembre de 2018 a octubre de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 777 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor superior a 2.770 millones de dólares.

En octubre de 2019, las ventas al exterior de carne bovina, se ubicaron en niveles significativamente superiores, (+17,3%), a los de septiembre de 2019; y también resultaron significativamente superiores, (+66,6%), a las de octubre del año 2018.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al octubre de 2019 totalizaron 65.1521 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 363,0 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.500 para los cortes enfriados sin hueso; y de más de u$s 5.200 para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios han sido levemente inferiores, (-2,7%), a los registrados durante el décimo mes del año 2018 para los cortes enfriados; y resultaron (+31,0%) superiores a los del octubre de 2018 en el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de octubre de 2019 mejora levemente con respecto a septiembre de 2019, (+2,3%), y crece con respecto a octubre del año 2018, (+17,6%).

Si se comparan los embarques de los primeros diez meses del año 2019 comparando el mismo periodo del año 2018, estos mostraron un comportamiento variado.

Solamente China, Israel e Italia muestran un crecimiento de cierta magnitud; Alemania, Países Bajos y Brasil se exhiben tasas de variación leves a moderados.

Finalmente, Chile y Rusia muestran caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de octubre, representaron más de las tres cuartas partes de los envíos.

Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 152 mil toneladas al comparar los primeros diez meses de los últimos dos años.

De ese volumen adicional, cerca de 169 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 111% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros diez meses del año 2019, en relación al mismo periodo del año 2018, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una caída equivalente a más de 16,6 mil toneladas.

En cuanto al tipo de mercadería embarcada en el mes de octubre de 2019, se observa, en relación al mes anterior, un comportamiento moderadamente expansivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (+9,1%); y, se verifica un crecimiento significativo de los volúmenes exportados de carne congelada sin hueso (+19,1%).

La nota la dan las exportaciones de carne congelada con hueso, ahora con China como gran demandante, que crecen un (+12,6%) con respecto al mes de septiembre de 2019, pasando de 0,5 a 2,2 , a 3,8 y luego a 4,3 mil toneladas en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre respectivamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Rechazo a las retenciones

El productor autoconvocado Iván Castellaro señaló que uno de los temas que se trató en el emblemático cruce de la ruta 9 y 179 fue el cese de comercialización.

Exportaciones del agro

Argentina lograría la 2º mayor cosecha de su historia logrando un importante ingreso de divisas por exportaciones del agro.

Producción Porcina

Productores del país asiático recorrerán la provincia con la intención de avanzar en proyectos asociativos con granjas locales

Comercio internacional

En esta fase de la firma se reducirán aranceles e impulsará que los chinos accedan a comprar productos norteamericanos.  

Lo último de Agro

2

Contra las retenciones

Se realizó desde las 10 en Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. "Estamos en una situación de alerta", dijo a Cadena 3 Leonardo Bonafede, miembro de Federación Agraria Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Objeciones de dirigentes

Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de San Lorenzo y River, calificaron la medida como "lamentable". En la cuenta de Twitter del torneo indicaron que ven con preocupación el nombramiento.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Nuevo Gobierno

Mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el objetivo de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, ya enviado al Parlamento.