Crisis por coronavirus

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Los valores a mediados de junio se sitúan entre un 25 % y 30 % por debajo del mismo mes de 2019, y hasta un 50 % por debajo de los máximos registrados en noviembre.

23/06/2020 | 09:59

La semana pasada, Tianjin, principal puerto de Pekín; fue el epicentro de un nuevo brote de coronavirus, atribuido a una partida de salmón proveniente de Noruega.

Este episodio ha disparado una rápida respuesta por parte del Gobierno chino, implementando estrictos controles sobre toda la mercadería que arriba a dicho puerto.

Cada contenedor de carne que llega es analizado mediante hisopado de la mercadería, a fin de detectar posibles trazas del virus. Sin dicho control, no se permite el retiro de la mercadería. Similares controles estarían comenzando a aplicarse en los puertos de Shanghái.

Precios

A pesar la rápida reaparición comercial, la lenta reactivación del consumo doméstico chino, los elevados 'stocks' acumulados tras la disrupción en la cadena de distribución interna y altos volúmenes de importación registrados, llevaron a una caída de precios internos que se trasladaron a una menor paridad de compra para la importación.

En menos de un mes, los valores de los principales cortes que lleva China registran una caída de más de 1.000 dólares por tonelada. Los valores pagados a mediados de junio se sitúan entre un 25 % y 30 % por debajo de los niveles de junio pasado, y hasta un 50 % por debajo de los máximos registrados en noviembre.

¿Qué se espera?

Las medidas de control generarán demoras en los despachos hacia los canales de distribución interna y sobre el ritmo de embarques a fin de evitar congestiones.

Más allá de la reprogramación de embarques, representa un nuevo factor de negociación de precios que China sin dudas hará valer.

Situación sanitaria: ventaja para Argentina

Argentina, al igual que Uruguay, no debería presentar mayores inconvenientes. En relación a Brasil o Estados Unidos, nos encontramos en una posición de fuerte ventaja en términos de control del virus dentro de la industria frigorífica.

La industria local prácticamente no ha sufrido interrupciones y los casos detectados en plantas de faena fueron rápidamente aislados. Por lo tanto, las medidas adoptadas en destino no deberían representar riesgo para los embarques argentinos.

Sin embargo, la reaparición del virus en Pekín enciende una luz de alerta ante la posibilidad de una segunda ola de infecciones y la consecuente reaparición de medidas de contención que tan fuertemente han impactado sobre el comercio mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

3 claves de El Campo Hoy

Según los datos aportados por fuentes oficiales, ya se quemaron más de 5.000 hectáreas.

3 claves de El Campo Hoy

La ventana para la siembra se acerca con poca disponibilidad de agua y genera incertidumbre a la hora de la toma de decisiones.

Agroindustria

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación precisó los alcances del proyecto de ley que busca mejorar la productividad y volumen del sector agroindustrial.

Inversión china

La propuesta inicial implicaría la instalación de 280.000 madres, y una inversión a largo plazo de 27.000 millones de dólares.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Conmoción en Córdoba

Hugo Luna, abogado defensor de Javier Alarcón, uno de los uniformados dijo a Cadena 3 que la reacción de los agentes fue "repentina".

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno. Confirmó que el ministro Alfonso Mosquera se comunicó con ellos. "Esto es un antes y un después en Córdoba", dijo.

Ahora

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta por coronavirus

Más de la mitad de los planteles que militan en Primera División retoman este lunes el trabajo.

Mercado de pases

El medio italiano Sport Mediaset asegura que el Merengue ya hizo saber a la Juventus su deseo de incorporar al cordobés.

Fuerte caída

El célebre conductor de shows de talentos sufrió un accidente, en su casa de Malibú, cuando probaba una bicicleta eléctrica. 

Pasó en la TV

La cantante mexicana y el colombiano se reencontraron en Miami. Sorprendió el comentario de la argentina.