Y todo por un título - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Y todo por un título

09/08/2019 | 10:38

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Rebosante de prestigio, años e influencia, el diario The New York Times se vio recientemente en el centro de una áspera polémica cuando algunos de sus lectores le enmendaron la plana y obligaron al editor jefe a modificar el título principal de la portada, criticado por tibio y condescendiente. La medida no reconoce antecedentes y aunque el matutino intentó aplacar la discusión, es probable que continúe y pase a formar parte de los hechos que jalonaron la historia de un medio que ha acumulado premios, constituye un poder en sí mismo y es uno de los pocos que ha conseguido atravesar sin heridas importantes la irrupción del periodismo digital.

Lo ocurrido es sencillo, no así sus eventuales consecuencias. Durante el fin de semana dos tiroteos en El Paso (Texas) y Daytona (Ohio) dejaron 31 muertos y decenas de heridos. Con la fotografía de flores y banderas colocadas cerca del sitio de la primera de esas masacres, NYT tituló "Trump insta a la unidad contra el racismo", pero una hora más tarde y con Twitter ardiendo de quejas salió una nueva edición y esta vez optaron por "Atacar el odio, pero no las armas", en alusión a la frase de Donald Trump que había sostenido que el problema no eran las armas sino la salud mental de quienes las usaban en contra de sus propios conciudadanos.

Aparentemente favorecido por el trato que le dispensó el diario que él no vacila en considerar parte de la oposición, el presidente norteamericano lo criticó, sin embargo, asegurando que el cambio en el titular era consecuencia de que los lectores de izquierda habían enloquecido. “Titulares como este ignoran todo el contexto de las acciones de # Trump y sus comentarios pasados, hacen que de repente se vea presidencial", tuiteó Jerry Lanson, profesor emérito de periodismo en el Emerson College . "El Times debería saberlo mejor".

El diario intentó zafar con una explicación breve, en la que puso el acento en la calidad de la cobertura. ”Estamos muy orgullosos del gran trabajo que nuestros reporteros y editores han realizado en los tiroteos masivos del fin de semana pasado, y en el Sr. Trump y la raza. Pero estamos de acuerdo en que los titulares son extremadamente importantes, y en este caso, deberíamos haberlo hecho mejor”.

Lo cierto es que los lectores del Times se sintieron profundamente decepcionados porque, en sintonía con la línea editorial, esperaban que se estableciera una conexión automática entre el racista que buscaba mexicanos para matar y las alusiones permanentes del Presidente a los inmigrantes percibidos como un problema. Además de la dichosa promesa/amenaza del muro, esa suerte de idea fuerza sobre la que ha edificado su ascenso a la Casa Blanca y con la que insiste para permanecer allí por otros 4 años.

Sin embargo, tres días después de los ataques, Trump reapareció con un discurso casi increíble. Inesperadamente se manifestó "indignado y asqueado" y llamó a luchar "con una sola voz contra el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", conceptos que resultan extraños a su postura habitual.

Fundado en 1851, el NYT tiene en sus vitrinas 125 Pulitzer, el galardón que los norteamericanos usan para destacar las mejores piezas periodísticas. El prestigio del diario le ha permitido salir airoso de volantazos editoriales, errores de interpretación y hasta burdas mentiras, impropias de una estructura informativa sólida y probada. No hay que olvidarse que hace poco tuvo que pedir disculpas porque Jayson Blair, uno de sus periodistas estrella, había falseado casi todas sus notas para hacerlas más espectaculares.

El episodio quedó como una mancha, que con el tiempo tiende a esfumarse. En cambio, nadie sabe cómo y por cuánto tiempo permanecerá en la memoria de los lectores, el enojo por el título de la edición del lunes 5 de agosto de 2019.

Te puede interesar

Inseguridad

2

El asaltante abordó a una familia en barrio Los Robles junto a un cómplice. Cuando la víctima del robo se identificó como efectivo se produjo un tiroteo, que terminó con la vida del ladrón.

Conmoción en Córdoba

Zhielin Zheng, de 38 años, recibió cuatro balazos, uno de ellos en un pulmón. 

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.