Un Tigre polémico - Maravillas de este siglo - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Un Tigre polémico

16/07/2019 | 09:53

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Suar ha sido acusado de armar un programa para reforzar las chances electorales de la fórmula que encabeza Mauricio Macri, agigantando los prejuicios sobre el sindicalismo, un sector que, previsiblemente, está más cerca de la oposición. El dueño de Pol-Ka es el responsable de El Tigre Verón, la serie que protagoniza Julio Chávez y que exhiben El Trece y TNT y cuyos 12 capítulos están disponibles en Flow.

Se trata de una ficción que gira en torno del  secretario general del gremio de la carne y de las herramientas a las que echa mano  para mantenerse al frente de la entidad sindical, negociar con la patronal y eludir la persecución judicial por una media docena de delitos que cambian a lo largo de la historia e incluyen la titularidad de cuentas offshore.

A más de uno le pareció una coincidencia sospechosa que el primer episodio viera la luz el mismo día que el presidente de la Nación le decía a la CNN que Hugo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios) y Pablo Biró (pilotos) “son gente que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina", "patoteros" y cuyos "privilegios e ineficiencias cuestan millones de pesos por mes".

El diccionario define a la ficción como "cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación" y aunque es inevitable que cualquier creación humana incluya un sesgo ideológico, parece exagerado atribuir a los guionistas Marcos Osorio Vidal y Germán Maggiori – El Jardín de BronceFarsantesLos Simuladores- el alumbramiento de media docena de criaturas, diseñadas para alertar al público sobre lo malo que son los sindicalistas.

Lleno de excesos, gritón y puteador serial, el dirigente que compone Chávez es, sin embargo, el héroe de la tira y a su modo, defiende los intereses de sus afiliados y lucha por conservar la unidad familiar, además de hacerse cargo de errores que no ha cometido para proteger a los suyos.  

Las conductas despreciables corren por cuenta de su contrafigura, que no es el sindicalista que le disputa el cargo, ni la fiscal que lo persigue durante los 12 capítulos, sino Antonio "El Chaqueño" Morán, un empresario admirablemente interpretado por Manuel Callau, que de tan abominable convierte al Tigre en el muchachito de la película.

Es cierto que resulta inevitable que los Verón hagan pensar en los Moyano, por el oficio del padre y los hijos que siguen sus pasos, pero el parecido no va más allá de las remeras prendidas hasta el último botón que usa Fabito (Marco Antonio Caponi) que recuerdan vagamente a Pablo, aunque uno sea, en la vida real, líder de los camioneros y el otro dirija en la ficción un taller clandestino .

Desacreditar a los sindicalistas no es una tarea compleja ni requiere de un esfuerzo imaginativo importante. A los representantes de ese sector los suelen correr por izquierda con el expediente de que son burócratas y por derecha porque representan piedras en el camino que los empresarios exigen despejado para agrandar sus negocios.

La dinastía de los Verón tiene toda la carga dramática que los autores parecen haber necesitado para armar una historia atrapante y no tanto para que los televidentes asumamos que convendría apostar por la fórmula que se mantiene alejada de todo tipo de expresiones sindicales.

¿Es demasiado que el primogénito sea un adicto irrecuperable, que su hermana arranque comprando mercadería robada y que la madre de ambos y ex mujer del Tigre viva aferrada a una botella de whisky?. Parece excesivo si uno no tuviera referencias de otras ficciones que han ido mucho más lejos para mantenernos expectantes.

Los escritores de “El Tigre…” parecen documentalistas al lado de Shonda Rhimes, la autora de Scandal, cuya protagonista se pasa la mitad de los capítulos intentando que su padre no asesine a su madre y el presidente de los Estados Unidos ahorca con sus propias manos a la titular de la Suprema Corte de Justicia.

Puede que el programa de Pol-Ka tenga demasiados clichés y que los guionistas no hayan podido apartarse ni un milímetro del estereotipo, pero parece haber un abismo entre eso y la presunción de que es un burdo panfleto. La serie tampoco deja bien parada a la justicia. La fiscal Lorena Raimundi (Muriel Santa Ana) parece dispuesta a cualquier cosa con tal de detener a Verón, incluyendo procedimientos a todas luces irregulares y un pacto con el más corrupto, que es el empresario y no el gremialista.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El candidato a presidente del Frente de Todos participó de un acto junto a Matías Lammens donde dijo que la Capital "es la ciudad más opulenta, que tiene un ingreso per cápita europeo, cuando en el resto del país hay lugares donde el ingreso se parece al de un país africano".

Transporte aéreo

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, dijo a Cadena 3 que el fallo que suspende el uso nocturno del aeropuerto es “infundado y dañino”. Negó molestia de vecinos por ruidos.  

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Visita a Estados Unidos

El gobernador de Tucumán viajó a Washington por un encuentro por su rol de presidente del bloque regional Zicosur. Indicó a Cadena 3 que no formaría parte de un eventual gabinete de Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.