Maravillas de este siglo

Tomen distancia

17/04/2019 | 09:07

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Joe Biden lidera el pelotón de los candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos. Y aunque todavía falta un año y medio para tratar de desalojar de la Casa Blanca a Donald Trump, ya empezó la carrera de obstáculos que es de largo aliento y se complica a medida que los competidores se acercan a la meta.

El ex vicepresidente de Barack Obama corre con cierta  ventaja  gracias a que lo conocen, aunque precisamente en su fama reside también su talón de Aquiles.

Es que Biden es del tipo afectuoso-demostrativo y  en  tiempos como los que corren, una palmadita inoportuna e inconsulta puede marginarlo de la disputa con mayor eficacia que  una foto festejándole un chiste a Kim Jong-un.

Hubo una época  que muchos extrañan en la que un candidato tenía que someterse a un leve escrutinio  y  si  tenía una  familia decidida a oficiar de muro de contención contra eventuales  chismes, reclamos y demandas , podía postularse sin problemas.

Intentando curarse en salud, el veterano dirigente demócrata  al que cuatro mujeres han criticado por “acercamiento excesivo” o demostraciones no pedidas, difundió un video  en el que admite que  las reglas sociales  han cambiado. “Se han establecido nuevos límites a las fronteras del espacio personal y lo entiendo”.

El influyente New York Times  se  preguntó  “¿Qué tan cerca es demasiado cerca?” y apeló a estudios realizados en la lejana década de los 60  por el antropólogo Edward Hall para ponerle límites precisos al espacio personal.

Y aunque la gente no anda por ahí con un centímetro para mantener a raya al interlocutor de  turno o, por el contrario, avanzar alegremente sobre   esa frontera, la distancia a respetar son 46 centímetros.

Las mujeres que se han quejado de la conducta de Biden  no han hablado de  medidas ni parecen haber tenido en cuenta  los límites de Hall, pero  dicen haber sido sorprendidas por  una proximidad  molesta .La distancia establecida científicamente  parece destinada  a elaborar  un protocolo más que a  evaluar  el bienestar o el malestar de  dos personas  que interactúan.

Fue Lucy Flores, una asambleísta de Nevada, la primera  en criticar  al ex vicepresidente, a quien  acusó de haberle  estampado un beso en la nuca  en 2014.

El comunicado difundido por la oficina de JB eludió una respuesta personalizada y prefirió abordar el tema de manera genérica: “en mis muchos años de campaña y vida pública, he ofrecido incontables apretones de mano, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y confort. Ni una vez -nunca- creí que actuaba de manera inapropiada. Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto, pero esa nunca fue mi intención”.

Parece molesto e inapropiado someter  una conversación a reglas que, para colmo de males, ni siquiera  garantizan el buen trato, la educación ni  el decoro porque, ya se sabe, es posible  maltratar, intimidar o  acosar a distancia. Biden, no obstante, pretende despejar el camino al principio de la carrera  porque si su conducta no queda  clara le será imposible  avanzar o peor aún, quedará permanentemente expuesto  a los vaivenes de la campaña.

Es una tarea  difícil conseguir el equilibrio entre lo que se concibe como conducta apropiada, el comportamiento adecuado de los poderosos, la observancia  de las reglas y  el trato igualitario que preconizan movimientos como el MeToo. 

Hasta que lo que  aparece como artificial e impuesto se naturalice, seguirán los intentos de encorsetar la riqueza desbordante de las relaciones humanas.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.