Maravillas de este siglo

Sus graciosas majestades

 

18/03/2020 | 10:59

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Con reservas en la prensa convencional y de manera incendiaria en las redes, muchos españoles reclamaban la presencia del Jefe del Estado para que hiciera oír su voz y le pusiera el cuerpo a este momento de incertidumbre y temor por la pandemia del coronavirus.

Las informaciones sobre el aumento de los casos generaron nuevas preocupaciones pero Felipe VI solamente rompió el silencio para comunicar formalmente la renuncia expresa a la herencia de su padre y, simultáneamente, el retiro de la asignación que el Rey Emérito recibía de la Casa Real y que sumaba unos 200 mil euros anuales.

Esa cifra es poco significativa pero su cancelación intenta contrarrestar un escándalo que amenaza con destruir lo que queda del prestigio que el ahora anciano monarca supo ganarse cuando era joven, vital y le hizo a su país el servicio de evitar el golpe del 23 de febrero de 1981.

Figura insustituible en la transición democrática, el representante de la dinastía Borbónica fue durante décadas el monarca que sobresalía por su capital político ante cualquiera de sus pares europeos que no pasaban de ser carísimos elementos decorativos, con aptitudes especiales para la pompa de los festejos patrios.

Pero, ya se sabe, en los últimos años de su reinado dilapidó alegremente su fama en escapadas con sus amantes y cacerías que tal vez en otra época hubieran alimentado su leyenda, pero en este siglo generan cuestionamientos. Con encuestas que revelaban que cuatro de cada diez españoles reprobaban sus acciones, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe a quien encomendó la compleja labor de salvar la institución, lavándole la cara.

El heredero aportó un perfil de seriedad, una vida privada en apariencias más ordenada y cercana a lo que se espera de semejante figura y hasta se dedicó a restringir los límites de la Casa Real, desplazando a una de sus hermanas y a su cuñado, involucrado en un caso de corrupción. Pero la justicia suiza siguió investigando al Rey Emérito y sus amantes aparecieron en escena no para alimentar la crónica amarilla, sino como receptoras de giros millonarios.

Se sabe que Juan Carlos habría tenido presuntamente una cuenta en el banco suizo Mirabaud, con sede en Las Bahamas a nombre de una supuesta fundación, que en realidad sería una estructura offshore para encubrirlo. A esa cuenta habría llegado en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares realizada por el rey de Arabia Saudita y que, se sospecha oficiaba como una super coima para que su destinatario alentara el proyecto del tren de alta velocidad a la Meca. La fiscalía suiza determinó que en 2012 el padre de Felipe VI transfirió 65 millones de euros a Corinna Larsen y un millón de euros más a otra antigua amante que residía en Ginebra.

Es el avance de esa investigación así como la difusión de sus resultados lo que hizo que el Rey de España decidiera esa anticipada renuncia a la herencia que sólo le correspondería tras la muerte de su progenitor. Una vez más tendrá que arremangarse para tratar de salvar a la monarquía aunque para ello deba atacar la figura de su propio padre.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

La buena noticia del día

Mar y Miguel viven en un edificio de la zona céntrica y van al súper por aquellos que no pueden. También los llaman por teléfono para que no se sientan solos.

Una vuelta al mundo

La empresaria alemana Corinna Larsen, con quien el ex rey español mantuvo una relación extra matrimonial hasta 2012, lo acusa de tratar de comprar su silencio para no revelar "secretos de Estado".

Lo último de Internacionales

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la decisión se basa en informes del Ministerio de Salud Pública. Dijo que países que abrieron en temporada alta tuvieron pico de contagios. Mantendrán excepciones.

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.