Maravillas de este siglo

Sus graciosas majestades

 

18/03/2020 | 10:59

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Con reservas en la prensa convencional y de manera incendiaria en las redes, muchos españoles reclamaban la presencia del Jefe del Estado para que hiciera oír su voz y le pusiera el cuerpo a este momento de incertidumbre y temor por la pandemia del coronavirus.

Las informaciones sobre el aumento de los casos generaron nuevas preocupaciones pero Felipe VI solamente rompió el silencio para comunicar formalmente la renuncia expresa a la herencia de su padre y, simultáneamente, el retiro de la asignación que el Rey Emérito recibía de la Casa Real y que sumaba unos 200 mil euros anuales.

Esa cifra es poco significativa pero su cancelación intenta contrarrestar un escándalo que amenaza con destruir lo que queda del prestigio que el ahora anciano monarca supo ganarse cuando era joven, vital y le hizo a su país el servicio de evitar el golpe del 23 de febrero de 1981.

Figura insustituible en la transición democrática, el representante de la dinastía Borbónica fue durante décadas el monarca que sobresalía por su capital político ante cualquiera de sus pares europeos que no pasaban de ser carísimos elementos decorativos, con aptitudes especiales para la pompa de los festejos patrios.

Pero, ya se sabe, en los últimos años de su reinado dilapidó alegremente su fama en escapadas con sus amantes y cacerías que tal vez en otra época hubieran alimentado su leyenda, pero en este siglo generan cuestionamientos. Con encuestas que revelaban que cuatro de cada diez españoles reprobaban sus acciones, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe a quien encomendó la compleja labor de salvar la institución, lavándole la cara.

El heredero aportó un perfil de seriedad, una vida privada en apariencias más ordenada y cercana a lo que se espera de semejante figura y hasta se dedicó a restringir los límites de la Casa Real, desplazando a una de sus hermanas y a su cuñado, involucrado en un caso de corrupción. Pero la justicia suiza siguió investigando al Rey Emérito y sus amantes aparecieron en escena no para alimentar la crónica amarilla, sino como receptoras de giros millonarios.

Se sabe que Juan Carlos habría tenido presuntamente una cuenta en el banco suizo Mirabaud, con sede en Las Bahamas a nombre de una supuesta fundación, que en realidad sería una estructura offshore para encubrirlo. A esa cuenta habría llegado en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares realizada por el rey de Arabia Saudita y que, se sospecha oficiaba como una super coima para que su destinatario alentara el proyecto del tren de alta velocidad a la Meca. La fiscalía suiza determinó que en 2012 el padre de Felipe VI transfirió 65 millones de euros a Corinna Larsen y un millón de euros más a otra antigua amante que residía en Ginebra.

Es el avance de esa investigación así como la difusión de sus resultados lo que hizo que el Rey de España decidiera esa anticipada renuncia a la herencia que sólo le correspondería tras la muerte de su progenitor. Una vez más tendrá que arremangarse para tratar de salvar a la monarquía aunque para ello deba atacar la figura de su propio padre.

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

La buena noticia del día

Mar y Miguel viven en un edificio de la zona céntrica y van al súper por aquellos que no pueden. También los llaman por teléfono para que no se sientan solos.

Una vuelta al mundo

La empresaria alemana Corinna Larsen, con quien el ex rey español mantuvo una relación extra matrimonial hasta 2012, lo acusa de tratar de comprar su silencio para no revelar "secretos de Estado".

Lo último de Internacionales

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Alerta por Covid-19

La cifra proviene de los últimos datos reportados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Informaron, además, que más de medio millón de los contagiados lograron recuperarse desde el inicio de la pandemia.

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Mundial del Handball 2021

El joven deportista de 26 años, de 1,92 metros y 110 kilos, se convirtió en el gran protagonista del duelo por su destreza en la cancha que complicó a la defensa argentina de "Los Gladiadores".

Comentarios

Lo más visto

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

Ganó 3-1 en San Juan. Centurión, Almada y Monzón marcaron los tantos para el conjunto de Liniers. Marinelli había logrado el empate parcial. Jugará para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3