Maravillas de este siglo

Sin rivales a la vista

     

05/02/2020 | 08:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los demócratas que aspiran a retornar a la Casa Blanca tuvieron una experiencia para el olvido en Iowa, el estado que tradicionalmente oficia de termómetro cuando para esta época comienzan a elegir delegados en primarias que constituyen el escalón inicial de la campaña que culminará con un nuevo presidente en noviembre. 

La contienda inicial debía estar resuelta, a más tardar, cerca de las 22 horas del pasado lunes, pero la incertidumbre persistió y los candidatos se dispersaron sin conocer los resultados luego que los supervisores denunciaran “inconsistencias” y la imposibilidad de proclamar a un ganador.

“Desastre absoluto” dijo Donald Trump que disfrutó de una victoria holgada en las filas republicanas, tras enfrentar a Joe Walsh y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quienes apenas lograron cada uno el 1 por ciento de los votos. 

Sin rivales internos que pongan en riesgo su candidatura ni alguna estrella ascendente en las filas de la oposición, el inclasificable mandatario norteamericano se encamina a revalidar sus títulos, pese a los cuestionamientos permanentes que enfrenta.

Al amparo de una realidad económica que incluye auspiciosos niveles de empleo y actividad industrial, el millonario al que le gusta coronar rascacielos con su nombre en caracteres dorados, se prepara para intentar un segundo mandato después de una irrupción casi inesperada en la alta política mundial, siempre rodeado de críticas furibundas, que ignora con descaro o réplica-cuando le conviene- con la maledicencia de un tuitero adolescente.

Pocos dirigentes han merecido la cantidad y calidad de objeciones que acumula el cuadragésimo quinto presidente estadounidense, maltratado por el periodismo como ninguno y caricaturizado hasta la exasperación por conductores con chapa de humoristas que se permiten castigarlo sin tregua y poner en duda su coeficiente intelectual.

Con excepción de las pantallas de Fox, donde sigue siendo amo y señor, el resto de los medios alterna críticas elaboradas y chistes de ocasión sobre Trump mientras él sigue viviendo en una suerte de realidad paralela en la que acumula poder, crece sin que le hagan sombra y comienza a apuntalar los cimientos de su segundo mandato.

A esta altura de su gestión y con los comicios a tiro de piedra,lo más preocupante para la oposición es que no haya aparecido una figura relevante que permita alentar expectativas a los que no logran acostumbrarse a cierta imprevisibilidad del jefe de Estado ni a esa tosca forma de gobernar que con peligrosa frecuencia lleva a considerar el mundo como un lugar demasiado inseguro.

Lo cierto es que cuando la oposición se proponía exhibir superioridad institucional, llegó la elección de Iowa, su falta de definición y Bernie Sanders declarándose ganador por las suyas a falta de alguna autoridad que le levantara la mano.Poco después, casi como un símbolo de la impotencia demócrata, la televisión mostró en vivo y directo a Trump enumerando éxitos de gestión y a su lado la dirigente demócrata Nancy Pelosi rompiendo la copia del discurso presidencial. DT se corta solo y en frente todavía no se recuperan de la derrota anterior.

Te puede interesar

Estados Unidos

La demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes, le devolvió el gesto luego de que el jefe de Estado ignorara su saludo. Mirá el video.

Estados Unidos

El presidente norteamericano pronunciará en la noche de este martes ante el Congreso (a las 21 hora local; las 23 de Argentina) un discurso en clave electoral y "optimista".

Una vuelta al mundo

Cynthia Zak, Marcos Calligaris y Adrián Cragnolini repasaron los hechos más destacados: el fenómeno latino en la final de fútbol americano y el nuevo periodo de transición en el Reino Unido. Escuchá.

Alerta mundial

Es para evitar la penetración del coronavirus en su territorio a donde ya hay 191 personas que están siendo diagnosticadas. En China, murieron 259 personas por esta enfermedad.

Lo último de Internacionales

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".