Maravillas de este siglo

Sin rivales a la vista

     

05/02/2020 | 08:55

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los demócratas que aspiran a retornar a la Casa Blanca tuvieron una experiencia para el olvido en Iowa, el estado que tradicionalmente oficia de termómetro cuando para esta época comienzan a elegir delegados en primarias que constituyen el escalón inicial de la campaña que culminará con un nuevo presidente en noviembre. 

La contienda inicial debía estar resuelta, a más tardar, cerca de las 22 horas del pasado lunes, pero la incertidumbre persistió y los candidatos se dispersaron sin conocer los resultados luego que los supervisores denunciaran “inconsistencias” y la imposibilidad de proclamar a un ganador.

“Desastre absoluto” dijo Donald Trump que disfrutó de una victoria holgada en las filas republicanas, tras enfrentar a Joe Walsh y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quienes apenas lograron cada uno el 1 por ciento de los votos. 

Sin rivales internos que pongan en riesgo su candidatura ni alguna estrella ascendente en las filas de la oposición, el inclasificable mandatario norteamericano se encamina a revalidar sus títulos, pese a los cuestionamientos permanentes que enfrenta.

Al amparo de una realidad económica que incluye auspiciosos niveles de empleo y actividad industrial, el millonario al que le gusta coronar rascacielos con su nombre en caracteres dorados, se prepara para intentar un segundo mandato después de una irrupción casi inesperada en la alta política mundial, siempre rodeado de críticas furibundas, que ignora con descaro o réplica-cuando le conviene- con la maledicencia de un tuitero adolescente.

Pocos dirigentes han merecido la cantidad y calidad de objeciones que acumula el cuadragésimo quinto presidente estadounidense, maltratado por el periodismo como ninguno y caricaturizado hasta la exasperación por conductores con chapa de humoristas que se permiten castigarlo sin tregua y poner en duda su coeficiente intelectual.

Con excepción de las pantallas de Fox, donde sigue siendo amo y señor, el resto de los medios alterna críticas elaboradas y chistes de ocasión sobre Trump mientras él sigue viviendo en una suerte de realidad paralela en la que acumula poder, crece sin que le hagan sombra y comienza a apuntalar los cimientos de su segundo mandato.

A esta altura de su gestión y con los comicios a tiro de piedra,lo más preocupante para la oposición es que no haya aparecido una figura relevante que permita alentar expectativas a los que no logran acostumbrarse a cierta imprevisibilidad del jefe de Estado ni a esa tosca forma de gobernar que con peligrosa frecuencia lleva a considerar el mundo como un lugar demasiado inseguro.

Lo cierto es que cuando la oposición se proponía exhibir superioridad institucional, llegó la elección de Iowa, su falta de definición y Bernie Sanders declarándose ganador por las suyas a falta de alguna autoridad que le levantara la mano.Poco después, casi como un símbolo de la impotencia demócrata, la televisión mostró en vivo y directo a Trump enumerando éxitos de gestión y a su lado la dirigente demócrata Nancy Pelosi rompiendo la copia del discurso presidencial. DT se corta solo y en frente todavía no se recuperan de la derrota anterior.

Te puede interesar

Estados Unidos

La demócrata, presidenta de la Cámara de Representantes, le devolvió el gesto luego de que el jefe de Estado ignorara su saludo. Mirá el video.

Estados Unidos

El presidente norteamericano pronunciará en la noche de este martes ante el Congreso (a las 21 hora local; las 23 de Argentina) un discurso en clave electoral y "optimista".

Una vuelta al mundo

Cynthia Zak, Marcos Calligaris y Adrián Cragnolini repasaron los hechos más destacados: el fenómeno latino en la final de fútbol americano y el nuevo periodo de transición en el Reino Unido. Escuchá.

Alerta mundial

Es para evitar la penetración del coronavirus en su territorio a donde ya hay 191 personas que están siendo diagnosticadas. En China, murieron 259 personas por esta enfermedad.

Lo último de Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

La noticia se conoció horas después de que el demócrata Andrew Cuomo habilitará formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de sendas ex empleadas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con un emotivo mensaje.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.