Maravillas de este siglo

¿Será justicia?

13/06/2019 | 09:27

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La Suprema Corte de Brasil ignoró en su reunión del martes el pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva quien cumple el primero de los 8 años y 10 meses de su condena por corrupción.

Ahora se espera que el reclamo sea tratado en el próximo encuentro plenario, previsto para el 25.La demora en abordar esa cuestión provocó malestar entre los seguidores del ex presidente que aguardaban un pronunciamiento inmediato tras las  filtraciones publicadas por el portal Intercept, que reunió evidencias sobre la aparente parcialidad del juez de la causa y actual ministro de Justicia, Sergio Moro.

El norteamericano Glenn Greenwald, responsable del sitio web, reprodujo conversaciones privadas en las que el ahora miembro del gabinete de Jair Bolsonaro, sugiere al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y conseja determinados cursos de acción, lo que naturalmente está prohibido.

El impacto de la publicación fue de tal magnitud, que los más optimistas creyeron que la liberación de Lula era probable. El tribunal le dio entrada al pedido pero lo mandó al fondo del cajón, una decisión que exacerbó el ánimo de la izquierda y le permitió al oficialismo gobernante desacreditar a Greenwald y sugerir que lo más apropiado era expulsarlo del país.

Sin apuro, el Consejo Nacional del Ministerio Público inició una investigación para determinar si los fiscales cometieron algún tipo de falta y, en la vereda de enfrente, la Orden de Abogados de Brasil recomendó la separación temporal de sus funciones de Moro Dallagnol, hasta que una investigación imparcial determine si cometieron alguna incorrección.

Lula, que al momento de su encarcelamiento era el político con mayor respaldo popular, fue condenado por recibir un departamento en una playa de San Pablo a cambio de favores políticos a la constructora OAS. La posibilidad de que el proceso que lo apartó de la contienda electoral y lo privó de su libertad no haya abrevado en la justicia y se inscriba en una elaborada maniobra de descrédito, tiene implicancias que superan la situación personal del ex mandatario y arrojan sombras sobre la independencia del Poder Judicial. 

Jair Bolsonaro se ha mantenido inconmovible ante las revelaciones y se preocupó por respaldar explícitamente a Sergio Moro, a quién acompañó a un acto en el cual recibió una condecoración.

Poco importa que la difusión de las presuntas irregularidades haya llegado de la mano del norteamericano que dio a conocer en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos

Los fiscales que intervinieron en el enjuiciamiento de Lula dijeron que están “tranquilos” aunque las conversaciones que reprodujo Intercept los deja mal parados en asuntos que no tienen nada que ver con el supuesto objeto de su investigación. Entre otras cosas, discuten las formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de
Sao Paulo
 porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

Brasil se jacta de liderar el combate a la corrupción con su célebre Lava Jato. Los detalles que lo cuestionan atacan el corazón de un proceso llamado a sentar precedentes en todo el continente. Por ahora Bolsonaro sostiene a Moro y el ex juez se prepara para comparecer la semana próxima ante el Senado.

El presidente de la Cámara, Davi Alcolumbre, anunció la audiencia en la que el ministro se enfrentará a los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia e intentará explicar que el intercambio de información con los fiscales formaba parte de su interés por administrar justicia y no de una maniobra para desactivar al dirigente más encumbrado del sector que terminó siendo
derrotado en las urnas.

Te puede interesar

Polémica sobre la Oficina

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, señaló que la decisión del organismo "no cuida el patrimonio del Estado". "Hay una necesidad de que esa plata vuelva para todos los argentinos", planteó.

Polémica sobre la oficina

Pablo Secchi, especialista en temáticas de transparencia, habló con Cadena 3 sobre el retiro de querellas del organismo. Apuntó a discrecionalidad según el Ejecutivo de turno y recomendó una reforma.

Lo último de Política y Economía

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.